Avances en trámites

El día de hoy  seguí metido en los papeles que hay que entregar, empecé a eso de las 7 a.m. Resulta que cambió el director académico de la universidad, así que hubo que rehacer algunos documentos e ir a conseguir firmas.

  • Reimprimir algunos formatos.

  • Ir a la empresa del servicio social para firma y sello.

    • Entre broma y no, puse en riesgo mi vida. Resulta que vi al dueño del lugar del servicio social en una cafetería por metro Ferrería porque fue a hacer un trámite en la delegación azcapotzalco, y me tomé un frapuccino de menta con moka que se oye horrible pero sabe muy bien, y que seguramente hizo subir mi nivel de glucosa de 81 a 130. Literalmente tuve que comer algo salado porque mi cuerpo se quejaba de la bebida que eso sí sabía delicioso.
  • Mandar los documentos con el nuevo nombre de director académico por WhatsApp para que me dieran el visto bueno de la universidad.
  • Integrar todo el bonche de papeles en un lugar de escaneo profesional (de esos de «metro normal»), escaneando en cuatro bloques, mandar dos bloques a whatsapp de control escolar, y que me dieran el visto bueno, incluyendo ya con firma los primeros reportes mensuales de informes y los controles de horas.

Luego ir al lugar que había visto de fotos ayer, que sé que sacan fotos analógicas y con barba.
Revisar precios y que cumplan lo especificado.

Después ir a la peluquería por tercera vez en 30 días para que me dejaran el estilo título. Y no estaba abierta, pero en otro local cercano está la esposa de mi peluquero de siempre, y ya quedó el corte de cabello y barba.

Mañana :

  • estar a las 8:30 sacando fotos con barba, analógicas.
  • Se recogen dos horas después. Las mando ahí mismo al WhatsApp de la escuela.
    • Si dan el visto bueno, excelente; si no, a rasurarme y otras fotos.
  • De ahí a enviar documentación física por paquetería.

Como para fines prácticos ya lo único que me falta es un examen, la prioridad va a ser repositorios, código, documentar lo del servicio social, y estar seguro de tener la carta de terminación a tiempo para que no haya conflicto de fechas.

Pero esto además implica preparar el repositorio público el jueves para poder integrarlo en el siguiente informe mensual, que va a coincidir con el kardex.

Tramitología.

Hoy además estuve buscando un texto que escribí para la función pública en 2015, que sigue siendo vigente, sobre la diferencia de los planes educativos entre las universidades. Por ejemplo, el ITAM que usé de ejemplo es un desastre: cuatro nombres diferentes vigentes para la carrera de Contaduría. La ley solo habla de Contaduría, pero hay unos nombres súper mafufos. De lo que en su momento revisé, eran unos quince nombres distintos para la carrera, a nivel federal/estatal, y hay cosas de desastres completos, como lo que sé de la Bancaria y Comercial, o el que pongo como ejemplo: en el IPN no son compatibles los planes de estudios de Médico Cirujano Partero, aunque se llaman igual y sean vigentes, de la ESM, ESMyH y CICS-MA / CICS-ST. Literalmente cinco bestias diferentes. Son cuatro escuelas, pero además están los planes 2009/2010, así que en su momento hice una comparativa de nueve planes de estudio del IPN de la misma carrera, siete de ellos con personas tomando clases.

Creo que eso lo expliqué en su momento unas quince veces a funcionarios en juntas, y todavía lo tuve que hacer en el cliente de los monolitos en 2023, a mediados más o menos. Me acuerdo que una propuesta era catalogar igual una de Oncología contra Farmacología, que no tenían nada que ver, a nivel de materias de Medicina. En ese caso me la pasé como dos días documentando por qué no podía hacerse la homologación. No sé a quién se le ocurrió comparar el estudio del cáncer con la materia de control de medicamentos.

Al diseñar unos sistemas para el gobierno, me tocó trabajar con la estructura profunda del Layout de Control Escolar de Inscripción y Reinscripción para Instituciones Particulares (IPES).
En los manuales técnicos y catálogos de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), los formatos de carga masiva en Excel frecuentemente se clasifican como Anexos dentro de las Normas de Control Escolar o en los catálogos del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (SIRVOES).

Todo eso implica cruzar planes de estudios en algo que llamamos el anexo 8, que es una tabla de datos masiva. Y como esos datos pasan como por quince dependencias de gobierno pues hay que ponerles ejemplos publicos (IPN) y Privados (ITAM). Y esos casos me acuerdo porque mi sistema detectó los errores e inconsistencias. Justo por eso conocí esta universidad: por hacer desde cero y luego ajustes al sistema de control escolar de otra universidad de uno de los dueños, en 2015 y 2022, para que el sistema fuera compatible con el IPES.