El Juego de Ender Xwing y 4x

Existen juegos que usan unidades de combate, como Age of Empires. Nunca me han gustado mucho, lo mismo que StarCraft. Hace un montón de años hubo un juego llamado HomeWorld, muy parecido pero en el espacio. Actualmente hay una serie de juegos llamados 4X, que es algo similar.

En el libro El juego de Ender, el controlaba a comandantes y ellos a otras naves. En Eve Online es más parecido a un 4X o a Age of Empires, a menos que seas un Ganker o uses software ilegal. Puedo controlar en combate cuatro naves en monitores completos y en minería he manejado flotas de 15 o más.

Lo que suelo hacer es dejar algunos en piloto automático, y en raras ocasiones, en el evento de diciembre, despegar ocho o nueve a la vez, para llevarlos con un salto a un lugar seguro, pero me vuelvo vulnerable por el doble de tiempo en salto. Prefiero usar «filamentos de salto» de cinco, no solo porque es más controlable en tiempo, sino que menos pilotos es más seguro. Así que, en la medida de lo posible, optimizo en grupos de 5, ya que los filamentos de salto son de 1, 5 y 10 en diciembre.

En épocas normales, aunque ya no tanto como cuando estaba empezando a obtener recursos, es posible y probable que tenga cuatro o cinco pilotos a la vez haciendo misiones de distribución o llevando cosas urgentes. A veces 4 naves medianas son más baratas en total y más rápidas que una grande.

El año pasado me encontraba con unas 24 cuentas y algunas de reserva. Conectadas para juego simultáneo, ocho más o menos. Pero como en fin de año no hubo ingresos adicionales del mundo real, preferí activar y crear otras cuentas para usar de manera diferente en 2026. Así que, en total, en este momento tengo 30 cuentas, de las cuales doce están pagadas entre seis meses y un año, y de las otras activé7 cuentas de manera temporal por la expansión , así que tengo de momento la posibilidad de usar 19 naves simultáneas, pero esto no es Age of Empires ni StarCraft.

En 1993 me regalaron una copia de X-Wing, un simulador de vuelo espacial de La guerra de las galaxias, más parecido en vuelo a Elite Dangerous actual que otra cosa, aunque los módulos son parecidos a Eve Online con «módulos activos», que debes activar en batalla, aunque suelo usar módulos pasivos que no te dan tanta defensa pero no debes activar.

Una de las cosas que tiene Eve Online, además de combate, es una industria muy grande parecida a Star Wars Galaxies, un MMORPG ya desaparecido, principalmente por su propia última actualización, que simplificó y desgració mucho de lo que te hacía pensar.

Así que en el juego actual tienes pilotos que puedes entrenar en industria; sí, soy un industrial. Por lo general hago planes a seis meses con las expansiones, que caen cada seis meses en promedio. En este momento estoy entrando a las 30 cuentas a activar ciclos de seis meses de desarrollo de planos, y hay un premio especial por evento del juego, así que estoy viendo una por una si me tocaba en esa cuenta. La idea final que tengo es tener ocho cuentas fijas definitivas, y esperaba hacerlo este año. Aprovechando promociones del fin de año pasado, ya que no podía hacer ciertas cosas, lo mejor que podía era hacer otras y activar promociones por uno o dos años. Si todo sale muy bien, y repito, muy, es probable que termine el año con 18 y el siguiente con 12, pero es más probable que termine el año con 20 cuentas en el mejor de los casos, pero en el peor, unos 23.

Espero que sin muchos problemas, pase lo que pase, el año que sigue (2027) termino con 12 cuentas supervisadas activamente, aunque hayan mas de reserva y probablemente nunca entre de regreso a ellas a menos que hagan otra burrada tipo Scarcity.

Si tuviera que decir más o menos qué hago, es pensar, esperar, y por algo lo llaman «spreadsheets in space», o «Excel en el espacio», pero en mi caso son sistemas hechos en diversos lenguajes; tengo en React, Perl y PHP. El de PHP evidentemente es más rápido. También podría decir que es como jugar partidas simultáneas de ajedrez, pero no relámpago.

Para el premio actual, es necesario haber estado el último año 12 horas conectado con la cuenta. No lo voy a tener en todas. Algunas cuentas las creé como personajes de reserva. Incluso en enero aproveché cuentas semivacías para un plan por ingresos posibles extras de mayo, que no fueron, así que al ser innecesarios, acabando el ciclo de pensar, los borré. En Eve te dan más o menos cinco meses de entrenamiento gratuito por personaje sin suscripción, y usándolo sabiamente puedes no solo entrenar sino hacer dinero con planos e industria. Así que en mayo borré cinco personajes. Uno que preparé diferente sigue vivo. No busco eficiencia máxima.

Por ejemplo, cada cuenta puede tener 3 personajes. Si son 30 cuentas estaría hablando de 90 personajes. En realidad tengo 60, de los que pienso conservar 14 y crear dos más. Algunos los paso a archivo y no reviso la cuenta hasta que haga falta; es un poco como tener habilidades: no te obliga a usarlas. Es algo así como tener dinero en la mano no te obliga a gastarlo, como si tuvieras un hoyo en la mano. Se trata de planes de reserva a final de cuentas.

La idea de pilotos de reserva es similar. Solo imagina que tienes un vecino o competidor demente, y decides cambiarte de rumbo o cambiar de coche. Es algo así. De estos 60 pilotos, unos 10 a 20 son de reserva, pero las cuentas están listas de momento, aunque no activas al 100%. Tengo otras cuentas, pocas, que están ya en un punto ideal para planes de contingencia. Así que de estas, supongamos que cinco entran a finales de año en ese mismo estado. Comenté que en el peor de los casos, paso de 30 a 27 (moviendo personajes de cuenta) y unas cinco cuentas se van a inactivas o de contingencia, así que espero que me acabe el final del año con un estimado de 18 o 19. Sí, 27 que en realidad son 18 o 19 una vezque pase a inactivas otras que estan listas para ser reservas.

En las áreas de sistemas he tenido reservas de mouses, de discos duros y de memorias; esto es algo parecido pero en el nivel del juego. A veces también es más seguro darle la nave a un piloto diferente y así está en lugar seguro; son… «bienes activos», como una computadora en closet. No muy usados, pero no cuestan y simplifican cosas.

Son planes de contingencia. Eve Online es el único juego que conozco donde hay planes de contingencia a medio y largo plazo. Tuve que aprender sobre la marcha. Empecé a usar Eve Online en noviembre de 2015. De haber sabido lo que sé ahora, jamás habría pasado de 12 cuentas. Y este número se debe a inexperiencia de juventud, y a que tuve que hacer muchos ajustes con unos cambios bestiales llamados Scarcity en 2020 más o menos. Otra cosa que tiene Eve Online es una API muy completa que incluso es un reto desde el punto de vista de sistemas. Puedo revisar varias cosas en tiempo real, y en su momento los hice en otros juegos como en World of Warcraft con comercio en tiempo real.

Es un asunto de eficiencia y constancia. No uso todos los bonos, quizá desaprovecho mucho, pero no caigo en agotamiento o burnout. Reviso algunas cosas a diario; otros días como este fin de semana uso más tiempo. A veces como ahora es conveniente entrar en 30 cuentas un momento el mismo día. Usando un ejemplo: es como que el seguro en un banco en México te maneja en promedio un seguro de reembolso de 400 mil pesos por cuenta bancaria. Así que si tienes dinero en el banco, te conviene tener diferentes cuentas si pasas de 400 mil, y solo bancos autorizados. Es literalmente más seguro; los riesgos y facilidad de uso no compensan la fiabilidad. Por eso siempre he tenido la idea de varias casas, que no llamen la atención. Es más seguro para uno, también.

En Eve Online debes pensar y los random / aleatorios son más o menos equilibrados. Hubo un juego de rol de hace muchos años para PC llamado Ishtar que era salvaje y desproporcionado. Otros como El príncipe de Persia de 1991 eran de habilidad. Sin embargo, al igual que en la vida real, en el ajedrez no es necesario prepararse para doce jugadas delante; por lo general solo hay cinco o seis caminos posibles a tres jugadas, a menos que haya locura, y lo que tiene Eve es una mezcla de imprevisto con partidas simultáneas.

Hace poco crearon un área nueva llamada Exordium, donde no te pueden matar.  De hecho, es una categoría de seguridad completamente nueva, diseñada para ser una zona de inicio sin PvP y estoy pensando en hacer labores de almacén / transporte, para concentrar ahí cosas que raramente uso. Si es un riesgo y figuradamente hablando el consumo de gasolina, pero debo tener unas 800 naves de las que 150 a 300 son para pruebas específicas y podría ser buena idea llevarlas allí.

Una de las cosas que me parecen más interesantes en el juego de Eve son los problemas geográficos. Es un lugar muy grande y sin atajos. A veces te conviene más tener un personaje en ciertas áreas que ir allí. Algo parecido a que tienes pendientes que solo puedes hacer en la casa, en el trabajo o en la escuela. Y hay dos o tres personajes de los 60 que sí viajan entre áreas. El espacio es otra dimensión, en el sentido que ir a ciertos lugares puede ser una hora o más, y no es lo mismo si te vas en una nave rápida que en una de transporte, algo similar a decidir entre ir en metro o en coche.

A final de cuentas es un juego que me permite pensar y hacer cosas en segundo plano.

Apoyos , vacios y epocas felices

Apoyos y vacíos los comento como dos cosas separadas, no «apoyos vacíos» que también me han tocado.

La mayoría de las personas pasan el 90% de su vida alrededor de una red de apoyo familiar, laboral, o incluso de compañeros de escuela o preparatoria. Por eso muchos que salen de escuelas, se empiezan a volver medio locos porque todo su mundo estaba alrededor de esa red de apoyos que crearon esos años, de repente no existe y tienen problemas.

Sí he creado a lo largo del tiempo redes de apoyo y hay cosas que pueden llamarse suerte. Encuentros fortuitos, como un gerente que me encontré en piso de venta en 1993 al que yo había ayudado y que me permitió cambiar de empresa y salir de una situación medio rara, o una solicitud de 2003 de empleo mezclada con dos encuentros imposibles con la misma persona a pie, cuando la persona nunca andaba a pie.

Apoyos de otro tipo sí he recibido ocasionalmente pero casi nunca lo he pedido. Explicar aquí porque no viene al caso. Agradezco al lobo rojo y al lobo café actual de mi grupo, por dos apoyos pequeños pero significativos. Uno me ayudó a comprar una puerta a prueba de robos para una de las casas y se lo pagué sobre aviso previo medio año después en plena pandemia, y el lobo café cuando murió uno de mis perros para hacer el funeral de inmediato, lo repuse a los dos días, por un lado por exceso de efectivo y de cosas que hacer.

Gracias si alguno lo lee.

De mi papá sí recibí apoyos y problemas también, por eso decidí actuar solo, y desde el 2005 eso se multiplicó. Como adulto me ayudó una vez con 500 pesos en un problema medio curioso, no por falta de dinero, pero ¿qué son 500? no gran cosa y él ganaba al mes variable pero era unas 60 a 100 veces eso en malos meses. Y me acuerdo de dos situaciones por la época del nacimiento de mi primer hijo, que no me da coraje pero podría darme coraje de todo lo que tuve que hacer por cambiarme la jugada los dos días previos. Lo resolví pero sin apoyo. Hay otros incidentes medianos o pequeños a los que no vale la pena dar vuelta, pero más problemas que apoyos, pero de todos modos no lo cambiaría, gracias.

Mudanzas, cosas así, siempre solo. Sí, en una de 2001 más o menos me ayudó Tigre de madera a mover cosas de una casa a otra, en la misma cuadra. Podríamos poner el apoyo de la familia de mi esposa cuando vendí una casa en el Bajío, que no me convenía ir yo. Al final fueron mi esposa y mis suegros a hacer la entrega de la casa. Como dato curioso, sí he recibido apoyo a lo largo de los años, sin pedirlo, de mi cuñada y su esposo, hermana de mi esposa, aunque no los veo desde hace unos años. La razón es que otro hermano de ellos no es decente y a nuestra manera no lo podemos ver por cosas diferentes. Yo no puedo ver a un hermano biológico de mi esposa (el día que lo vea se arma un buen lío por las que hizo), y como también su exesposa le jugó chueco a mi cuñada, pues están en una situación similar.

Suena más emocionante de lo que es. Yo di en su momento apoyo tanto consejos legales como económico cuando se pudo (antes de lo de los monolitos) pero ha sido algo normal, esperable y no abusivo de ambas partes.

Siguiendo con la lluvia de ideas de apoyos, pues… básicamente no es una vida difícil sino que he toreado obstáculos y tratado de mantenerme de acuerdo a la ley. Aunque algunos vean cosas como apoyos, como en época de las gaseras, no es un apoyo lo que pasó allí. Pagarle al que trabaja es lo normal, pero las situaciones problemáticas les causaron desastre.

Hay personas sueltas que me apoyaron en dos o tres batallas contra personas indeseables. Algunas fueron acosadas por la secta antes o después de conocerme, y por años, y siempre se mantuvieron firmes. Otras cuantas personas han estado allí.

En situaciones de trabajo me he sentido apoyado en 35 años por cuatro personas.

  • La supervisora de mi primer trabajo, que hacía ropa a mano, porque hicimos un muy buen equipo al levantar tiendas y viajar de un lado a otro.
  • La capturista rubia de la fábrica de Galletas por todo lo que tuvimos que resolver, era más apoyo que la morena. A ninguna de las dos las contraté yo, pero podíamos sacar el trabajo muy rápido esos años. No entran en la misma categoría personas a mi cargo de todos los años posteriores. Me causaban más problemas que apoyo real. Esa capturista no había que supervisarla, y no solo era eso. Estudió sistemas, pero trabajaba bien y no solo captura.
  • Mi esposa cuando estuvo a mis órdenes en la empresa cliente de 2014 en adelante. No doy más detalles para protegerla, como siempre, pero buena mancuerna y complemento documentando ella y yo programando y el combate corporativo.
  • La dama Margarita. Similar a la capturista rubia, no estuvo nunca a mis órdenes, pero trabajamos muy bien y no solo arreglos de globos, sino en el trabajo de los monolitos. Para fines prácticos era la usuaria principal de las cinco principales del sistema y nunca cometía errores. Fuerte compromiso con el trabajo.

Y lo más raro es que he trabajado con decenas de personas, quizás unas 200 a 400. He tenido a mis órdenes unas 150 y solo en estas cuatro personas recibí apoyo en cosas laborales.

En cuanto a parejas, han sido cinco.

  • La primera hizo lo que pudo pero nuestras situaciones familiares eran complicadas al mismo tiempo. Sí, un ligero apoyo de su mamá en ocasiones pero más cizaña que otra cosa. Descanse en paz, señora.
  • La doctora, no sé si poner apoyo lo que era su profesión y su vocación. Yo le apoyé bastante en otros asuntos, su familia muy neutral.
  • La familia de mi prometida, sí, el padre en una ocasión y la madre en otra, no en dinero. La mamá estaba más centrada que la hija. Fallecida en un accidente de coche tiempo después. Por un incidente simple, de preocuparse por mí, ambos.
  • La familia de la madre de mis hijos en lo absoluto. Ahorcar mis perros, robarme y secuestrar a mi hija no es apoyo.
  • Y la familia de mi esposa ya la comenté.

Al igual que mis maestros tradicionales y que mi padre he dado apoyo a varias personas. En mi caso varias personas económicamente que no listo, incluyendo una de las analistas que no es la dama Margarita, tres partos ajenos pagados y unos cinco refrigeradores en bodas. Cosas simples.

No he peleado las batallas de las personas que van conmigo por el camino rojo. Si he podido ser orientación, qué bueno. No he tratado de ser apoyo pero supongo que lo soy.

En la plática del segundo sábado de este mes, salió un poco el tema de las épocas felices como parte previa a otra cosa de lo que voy a hablar después. Sí, he tenido varias épocas muy felices. Las agradezco. Pero para otros no lo serían.

  • El tiempo con mi hija fallecida en el hospital. Por estupideces de la madre de mis hijos, no los traté en su infancia, pero ese año y meses, fueron muy buenos. Dolor sí, pero un tipo de persona diferente a los hijos vivos. O la vez que se quedó dormida en la casa encima de mí antes del año.
    • En cuanto a mis hijos vivos, no se les puede apoyar por los caminos que están eligiendo.
  • En la época de mi prometida, en medio de una serie de estupideces de las gaseras y cosas decentes de la agencia de publicidad. Esa época terminó porque nunca vi la foto del exesposo, y si hubiera durado esa época unos cinco meses más probablemente nos habríamos cambiado de ciudad por la oferta final de las gaseras cuando cerraron sistemas.
  • Una época de los monolitos coincidente con que no me estaban pagando. Suena ridículo. Estaba en medio de dos proyectos grandes para dos direcciones de la paraestatal, donde parecía que iba a recibir dos sueldos y no uno, y decidieron no pagar nada y perderlo todo literalmente, años de información. La suma de independencia con el apoyo de la dama Margarita de un funcionario que ya no está, hizo un balance muy bueno. Puedo sumar la oficina propia en medio del bosque y otras cosas. Igual doy gracias, y todo el problema fue el cambio de jefa que empezó literalmente a destruir el área. Las tres personas anteriores de ese puesto eran tratables, salí intacto, pero al mismo tiempo agradecido con la vida, con el bosque y la dama Margarita. Situación normal en casa.

Hay muchas cosas de las que no puedo escribir en público y debo proteger a mi familia directa mediante el silencio.

¿Y entiendo esto perfecto desde cuándo? no lo sé. Y no lo puedo poner por escrito. Allá por el 99 le expliqué ese asunto de la relación de épocas felices y el millón de segundos, a la dama de abril. Después hubo caminos diferentes, mi verdad iba a la ley, el enlace con lo grande, con lo noble y con lo bueno, y el camino de ella a la autocompasión y a las historias contradictorias. Mejor una mentira que asumir la culpa por cosas de su pasado, si era cierto. Imposible saber.

Solo puedo dar gracias a los que aparecen en este post, como siempre.

Bazar Catedral y modelos mentales

Existe un paradigma en el desarrollo de sistemas llamado La catedral y el bazaar. Podemos también llamarlo «referencia»

No lo enseñan en las universidades y lo conozco desde hace varios años, y se los he tenido que explicar a un montón de personas de sistemas, incluyendo de Servicio social, de promedio 9 y 10.

La idea básica es que una catedral, como la Sagrada Familia de Gaudí, se basa en una «arquitectura» o planos. Seguramente hay que hacerle adiciones sobre la marcha, o correcciones. Un caso es lo que pasó hace muchos años en un supermercado que fui a inaugurar (digamos que una compañera y yo estábamos extraoficialmente a cargo de A3 un area critica) y descubrimos que nadie pensó en hacer coladeras. Y la tienda se inundó en su primer día y se tuvo que clausurar.

En otro momento, en otra tienda vi que estaba saliendo humo de unos paneles de control electricos. Me acerqué y vi y si, era humo. Vocee la clave de incendio. Me dijeron que era alarmista. Era necesario ? Llamarme alarmista no pero la alarma si.

Hay problemas a veces en la ejecución pero buenos planos o ideas mentales sirven.

La estructura del bazaar o tianguis es todo lo opuesto, descentralizado, cambios rápidos. Como los tendidos en el piso que venden cosas. Se dificulta llevar controles.

EN sistemas en la medida de lo posible trato de centralizar a catedral / monolito cuando hay cientos de archivos  o microservicios(bazares) porque es mucho mas facil de mantener.

Pero uno de los problemas que he visto con las personas y la inteligencia artificial, es que no hay un orden.

Una LLM o IA standard se complica con un archivo de 1500 lineas. En promedio los sistemas estables que manejo son de 70 a 100 mil lineas, con varios archivos de 5000 a 6000 lineas como regla práctica. La LLM no lo puede manejar. Eso ha provocado que algunos experimentos que he hecho sean más modulares. Por ejemplo, un pequeño sistema que estoy viendo sin «intervención humana» es decir sin código hecho por mi, solo especificaciones, lo dividí en unos 30 archivos de menos de 1500 líneas.

Esta interface se parece a la que he usado en monolitos desde hace años, pero en este caso apunta a un bazar. En los monolitos eran cuatro archivos mas o menos. Cada archivo tiene su razon de ser, incluyendo de cosas que ya no se le mueven.

LAs LLM son un poco como un niño pequeño o un zombie tecnológico: Tienen problemas de atención. Asi que en este caso lo he tenido que dividir en archivos mas pequeños que quizá pueden fusionarse. El objetivo es realizar la tarea. Y además calculo que además de estos hay unos 10 archivos que no se le da click. Por cierto, se nota movido minerales porque el mouse estaba sobre ese botón al capturar pantalla.

Son póco mas de las 05:20 am de sábado. La perrita ya se para pero de todos modos hoy voy solo a la casa del pueblo mágico a la reunión porque alguien tiene que quedarse con la perrita para su tratamiento de cada 8 horas.

Los perros estaban inquietos y me despertaron hace unas tres horas. Básicamente me avisaron que la enferma ya se puede parar en cuatro patas. Yo no me dormí. Me seguí e hice como tres cosas peligrosas en Eve online con alguno que otro susto.

Esta semana en la vida real ha sido un poco como catedral y bazar. Varios planes me han salvado de porblemas, y si tuviera el efectivo en este momento podría ahorrarme la mitad de lo que me falta de la última casa. Sin embargo, no han habido disponibles, debo seguir con el plan b para poder medio aprovechar la oprtunidad.

Tuve que hacer otros ajustes económicos por la operación de la perrita del martes. Ese pequeño ajuste me costó a la larga unos 15 mil de costo de oportunidad, quizá 20, en un solo dia. El cliente principal me pagó en miércoles, no en martes. Solo por eso.

Hay varias cosas así. Pero la historia es un poco como catedral. Bien esta lo que bien acaba. He buscado estabilidad en muchas cosas , desde la vida, al trabajo, a mis planes en juegos. No trato de obtener el máximo beneficio y no me altero si alguien hace una estupidez o hay un problema innecesario. No es que me guste resolver ciertas cosas, pero si tienes un edificio listo al 95% es mas probable que lo completes a que se derrumbe, y los bazares dependen de que todos los «puestos» y autoridades respeten las reglas.

Ma acerco ya a terminar la carrera, cuatro materias y acabo la licenciatura segun yo. Otro caso de 95% por algo que empecé hace unos años. Son raros los planes que hago de años que se malogren , por lo general al pasar del 40% es probable que se terminen. La situación del ultimo año ha sido perjudicial, en costos de oportunidad. Sin embargo sigo aprendiendo y no me refiero a LLM. Cada vez entiendo mas ciertas cosas, tanto de los caminos tradicionales como de esta calma, aunque suene tonto, la paz interior.

Mientras escribo, usando el tiempo tengo un piloto entrando a una zona peligrosa en piloto automárico, pero no me preocupo porque no lleva nada valioso solo una nave rápida para pasar rápido. Ciertas reglas de inversión te dicen «siempre juegue por apuestas importantes». pero la claridad mental me ha hecho no hacerlo. Si, a veces no he arriesgado lo suficiente en la vida real.

En cuanto a los planes de hace 10 años, que esperaba tener listos a los 58 es decir en cuatro años, me encuentro en tiempo y forma para obtenerlos. Solo necesito un año o dos de normalidad. Aunque hayan desviaciones del camino.

El éxito está en mi caso en que realmente construyo un ladrillo sobre otro. Mucha gente no lo hace. Por eso es un poco desesperante ver que incluso los modelos de LLM frontier no pueden con una catedral. Se cansan. Hay metodologías de separación con sentido, como hacer una especificación funcional o plan de vida en hitos significativos por si mismos, o «chunk», que he hecho en otros sistemas y mi vida propia. Pero existen vaciladas como la metodología de desarrollo Hexagonal (que horror cuando la tengo que usar) que aunque te deja cambiar el «modelo de abstracción» o el ORM, te hace complicarte la vida.

En realidad la catedral o plaza comercial es mejor. Los precios suben un poco pero es mas estable. Casi siempre al hacerme cargo de un sistema me sorprendo por cientos de archivos innecesarios. Lo que no se mueve se consolida en cimientos separados. Lo mismo pasa con los valores en la vida real.

Sin pantalla negra

Normalmente las tardes de viernes sielen ser tranquilas esté trabajando de tiempo completo o no. Todo el mundo tiene urgencia por salir y está pensando en otra cosa, y como no estan haciendo nada, no les salen problemas por lo general o se dan cuenta hasta el lunes.

Estoy esperando una llamada de un cliente, desde ayer. Lo mas seguro esque me llame el lunes, si me llama. Mientras escribo acabo de preparar tres correos para la próxima semana, de recordatorio a clientes que deben hacer un trámite de infraestructura. Ese tipo de correo lo mando una vez al año. A veces dos.

Aprovechando que la perrita esta enferma, he estado haciendo en Eve Online en las noches cosas peligrosas en lo que cabe. Ahorita son las once de la mañana y voy a un lugar nuevo del juego a comprar algo muy simple usando piloto automático. Pero digo que estoy sin pantalla negra, porque por lo general usando una combinación de teclas pasas a un modo en el juego tipo submarino, que es una pantalla negra con indicadores. Si no lo hago paso a modo primer plano, piloto. Y por lo general no lo uso porque es pesado si tienes varias cuentas abiertas. Hay una falla del juego en este momento, no es la primera vez que pasa, y si paso al modo submarino se cierra.

En el juego saltas entre sectores y zonas del espacio. Esta imagen es un ejemplo de lugar de salto.

En realidad solo tengo que ver que estoy haciendo a veces y si no voy en piloto automático. La nave de los chorros azules es un Corax y ese soy yo , a punto de saltar por la puerta.

En realidad Eve Online es un buen entrenamiento mental en gestión de riesgos. Desde hace años preveo el problema en el juego y en la vida real, y es raro que algo me sorprenda. Lo que me llega a pasar es por «poco probable» o por autodestructivo de la otra parte.

Mientras hago una renovación de dos dominios me pongo a pensar un poco. Varios de mis dominios, la mayoría llevan 20 años de estar al aire. Uno de ellos que acabo de renovar es de un cliente y se necesita por un error que el hizo en el 2012 mas o menos. Solo lo tengo por eso. Literalmente resulta mas barato para el pagar un poco cada año que tratar de arreglar el desastre que el mismo provocó…. hace catorce años

Pero para eso hay que aceptarlo.

Yo no he provocado desastres. He evitado desastres y por lo general salgo intacto o sorprendido. No tengo problema en ensuciarme las manos pero por lo general, mi vida es tranquila, no solo los viernes. Es raro el cliente que me sorprende.

Este lunes tengo que pensar algunas cosas del juego a mediano plazo. Por lo general una de mis reglas secundarias es tener una idea de lo que voy a hacer en el juego o ne la vida real, y no la ejecuto la idea hasta que no es absolutamente necesario o con un día de margen. Eso me lleva a eitar decisiones apresuradas. El lunes es el ultimo dia para aprovechar una promoción del juego y estoy pensando en eso. No implica dinero. Pero para aprovecharla mejor a lo mejor hago un gasto leve la próxima semana. Unos 5-10 USD  en total. Depende de lo que salga el lunes.

No diré que siempre estoy haciendo algo, pero casi. Por ejemplo, lo que estoy haciendo ahora en el juego no es importante. Hice una lista de lugares a los que ir, comrpar unas cosas simples (me faltan dos escalas) y lo hice mientras revisaba los correos a los clientes.

En el mundo real estoy por comprar una mica para un celular simple que compré.  No me interesa la privacidad, sino lo que proteja mas. Es cuestión de riesgos. En este caso creo que es una mica mate de 100, y siempre les pongo algo que proteja de lado.

En este momento tengo unos 30 dominios de internet propios y unos 100 a 200 de clientes. Es posible que empiece un grupo rotatorio de cinco dominios o seis desechables para pruebas con la inteligencia artificial y se descarten después. Por cierto, ayer pude documentar que se han degradado muchísimo Grok, Deepseek y Gemini. Gemini al nivel de hace meses o un año Tengo que bajar algunas cosas para pruebas locales , versiones de modelos que pueden servir no para análisis ni código sino para lenguajes diferentes que debo usar a veces. Por ejemplo, estoy acostumbrado a cambiar de lenguajes pero si tuviera que hacer algo ahorita en vue.js o flutter estoy oxidado. Y eso es normal.

Lo que paga son otras cosas, cliente es el que paga, y estar prevenido antes los riesgos es una necesidad, no una opción.

10 de junio

Las cosas cambian y no cambian. Pero al mismo tiempo sorprenden un poco.

Son las 04:46 , sacando respaldos. Desde cuando ? Tres veces a la semana a veces más, desde 2002 por lo menos.

Aproveché para revisar a la perrita operada, dormida, con su cobija y pañal. 14 años.

Luuego hice dos cosas en Eve Online, una riesgosa y otra que no debió serlo y un medio susto.

Lo riesgoso se hizo con cuidado. Sin problemas.

Dije, voy a hacer esto otro, salto al lugar peligroso( Pochven), aterrizo a lugar seguro y despego en 15 minutos.

Eso pensaba hacer. Todo bien.

Solo que el lugar seguro no lo era. Al ir a aterrizar, la estación espacial Trig tenía varias armas hibridas NPC que me podian vaporizar. Por suerte no me vieron y aterricé con 1/3 de mes de suscripción, pero sin poder despegar porque las armas híbridas se quedan unos dos días. Tendré que regresar en unos tres días por las cosas.

Empiezo a hacer otros ajustes, y recibo correo de tarea final de una materia de la licenciatura. Creo que además de las dos que estoy terminando, faltan solo cuatro materias.

04:50.

Si no hubieran estado las Turrets NPC ya estaría a salvo en zona segura con el material.

10 de junio, tengo que pagar la colegiatura, y algunos cuantos pagos mas de los dias 10. Renovar como cinco dominios pero lo hago el viernes. No mucho por hacer.

Pero siempre respaldos, planes de respaldo. En la vida real y en los juegos, prefiero llegar sin prisas y completo que rápido y en cachitos.

Un detalle moral sobre tener dos sueldos

Allá por el año 1991 empecé a trabajar. Mis cálculos eran que necesitaba trabajar tres años más, mis ahorros más un extra (fueran bonos o demás), contenerme en el uso del dinero, y sería capaz de comprar casa propia. Mi sueldo de entonces era unos 850 mil pesos, más bonos. Sí, antes de los ceros.

Pero cuando cambié mi horario a «cerrar» de 1 a 10 pm y empecé a recibir bonos, me acerqué mucho. Hacer un cálculo en base a la inflación no resulta simple. Mis cálculos eran unos 14 a 15 mil de ahora, más casi el doble por bonos. En un momento le dije a mi papá que yo estaba ganando tres salarios mínimos, y eso ahora eran 30 mil.

Para fines prácticos los bonos acumulados eran de 80-90% por rendimiento propio, de mis empleados directos y los supervisores/as.

Estaba cerca. De algún modo, y no me acuerdo de dónde, me salió la oportunidad de un trabajo de medio tiempo pero pesado, no fierrero pero casi. Había que darse de alta en el SAT (lo que fue bueno y malo a la vez) e instalé una red cableada LANTASTIC porque no se usaba Ethernet, era uno de los tres estándares. El objetivo de ese trabajo de medio tiempo era organizar y quemar una cantidad de respaldos masivos en Laserdisc o disco láser óptico, de datos de conversión al SAR-92 de Banamex. Así que entraba a eso de las 06:00 am por CU, trabajaba unas cinco horas y me iba a cambiar a mi trabajo de tiempo completo. Tenía 19 años y eso duró seis meses y compré el departamento.

No era inmoral en ningún aspecto. Los dos trabajos no se superponían, y como la mayoría de los trabajos, exigían toda tu atención.

Allá por 1992-1993 me cambié de cadena de supermercados. Fui a pedir un puesto y me pasaron a una división de seguridad. Empecé a cobrar dos sueldos simultáneos. Uno como miembro de un equipo de seguridad y detección de fraudes, y otro por mi trabajo normal, que curiosamente era menos. Después que se creó el área especial de descentralización y mi ascenso a gerente en esa cadena (ya lo había sido en la otra), era una situación donde era un as bajo la manga. Por lo general, ese tipo de primer trabajo, seguridad y detección de robos, no sube. Se queda máximo en jefe de departamento. Pero yo estuve recibiendo ese sueldo doble de ahí a 1995. Y ni siquiera el área de seguridad especializada pudo manejar el megafraude que encontré desde el punto de vista de sistemas. Salí en 1995.

Era un sueldo moral, porque era doble de la misma empresa (filiales) y práctica aceptada. No podían subirte el sueldo en la «normal» porque te ventilaban como miembro de seguridad y auditoría. No digo nombres porque no son míos para decirlos, pero era un trabajo simultáneo.

En las gaseras, cuando empecé a trabajar, dijeron nada de trabajar dos trabajos. El sueldo no era malo, ni bueno. Calculo que unos 25,000 de entonces. En 1997/1998 me pidieron ayudar en lo posible a la agencia ferretera y a la de publicidad, y mis horarios se ajustaron. Igualmente, para fines prácticos, dos sueldos. Era correcto porque ellos me pidieron hacerlo, y además si prestaba atención 100% completa, no era nómina,era «líquido» en sobre. Mientras estaba en las gaseras maniatado (por decirlo de algún modo), usaba el tiempo disponible en lo de la agencia de publicidad y me empezaron a llegar otros clientes. Siempre respondí de manera rápida en la gasera, tickets en menos de 15 a 20 minutos por lo general, y en trabajos posteriores o después. Incluso algunos fines de semana iba a ver asuntos de los clientes de la cadena de farmacias y perfumerías.

La década de 2000 a 2010 fue bastante regular. Varios proyectos de gobierno, trabajo simple de buen sueldo en diversos lugares equivalente a unos 30 mil de ahora, por uno solo, no por ética sino por circunstancias. Eso sí, trabajé en empresa privada y proyectos de gobierno. La fábrica de galletas fue un caso raro. No cumplieron con ciertas cosas prometidas, tampoco la empresa de productos eléctricos, y para fines prácticos querían el trabajo de tres personas por el sueldo de casi uno. Algunos clientes por fuera lo equilibraron.

En 2008 se revirtió el panorama de stack tecnológico, y en noviembre de ese año empecé a cobrar por fuera, sin nómina ni nada, 20 mil pesos, que ahora serían como 40 mil, en un proyecto para gobierno que duró algo de tiempo. Esos proyectos siguieron hasta más o menos 2012, pero de 2010 a 2012 ya estaba en la empresa vía satélite y básicamente no se superponían. El primero era por profesional independiente, el segundo nómina. Nada inmoral, nada de pendientes, cumplía los horarios, premios a puntualidad, responsabilidad, etc. En los dos rescaté problemas fuertes.

Fue la primera vez que me enteré de personas con dos plazas por contactos en gobierno, una en una paraestatal y otra en otro. Yo nunca he tenido plaza en paraestatales y he estado por otros esquemas de pago, directamente, como mi propia empresa o como parte de un contratista.

En 2012 decidí que era mejor empezar empresa propia por estupideces de la mamá de mis hijos. Aquí tengo que comentar que desde entonces hasta 2022 siempre fue un ingreso doble, pero por las responsabilidades de los servidores. Cuando manejas una infraestructura de 30 servidores PROPIOS, por tu empresa, más el sueldo de 8 horas como programador o líder de proyecto, es normal porque las dos responsabilidades son simultáneas y no presenciales.

  • la responsabilidad de pagar, crear, manejar, actualizar y respaldar servidores de factura electrónica y puesta a punto merece sueldo aparte, eso es la autoridad. Independiente de mi trabajo como programador por facturas de empresa, la responsabilidad implica cobrar. Ellos hubieran tenido que contratar o pagar esos servidores de todos modos.
  • Nuevamente calculo que 1000 USD por cada uno es aceptable, y considerando que no pagaban ellos la carga de IMSS y similares que es 33% hasta barato les salía. Eran tres facturas que yo pasaba, una por administrador y hardware de servidores, otra por servicios de desarrollo y otra por un insumo necesario para facturar.

En 2017 más o menos hubo un incidente donde el contralor, bueno para nada de esa empresa, se quejó de que me pagaban 45 mil al mes. Sí, pero era como empresa absorbiendo riesgos, manteniendo servidores, programando y manejando la facturación de doce razones sociales y contrarrestando sus tonterías.

Disponibilidad 24/7, como siempre. Nada inmoral.

Seguí viendo a gente con dos plazas en gobierno, casi todos por contactos familiares, clase media. No de alto nivel. Mis cálculos eran iguales a la regla del PBI más o menos.

La regla del PBI

Allá por mis tiempos de gerente de supermercados, me di cuenta en mis cálculos de que un PBI (policía bancario industrial) ganaban más o menos 1000 USD. Lo que pensé era que es un trabajo riesgoso y cualquier humano decente debería poder ganar eso. Por lo mismo, empecé a usar como referencia mental el sueldo de 1000 USD en México como un mínimo. Por ejemplo, llegué a ver puestos de contadores de las gaseras abajo de 1000 USD, lo que no era correcto. Incluso hace unos dos meses vi una vacante complicada de sistemas, para esas gaseras, por 750 USD. Yo ganaba entonces ahí unos 1400 USD, calculo. Y el ingreso de las ferreterías y publicidad era unos 1000 USD más. Bajó muchísimo el sueldo allí y eso sin considerar la inflación.

El contralor general de la empresa de 2017 ganaba unos 1600 USD pero yo unos 2200. Y salvo raras excepciones, mi sueldo siempre ha estado arriba de los 1000 USD, y sin pasar de 3000 USD porque ya tienes que hacer cosas medianamente ilegales o en redes de contactos.

La situación en esa empresa siguió hasta durante la pandemia. Llegamos a un acuerdo y empecé a ganar menos, pero sin tener que dedicar mi atención al 100%, solo responder a emergencias. En 2022 entré a la paraestatal de tiempo completo con 900 USD que ese mismo año se convirtieron en 1000 USD, lo que resulta muy decente.

Incluso en abril del año pasado querían que hiciera algo de dar soporte y desarrollo del sistema a otra área con un sistema diferente, 40 usuarios nuevos y conjuntos de datos y visibilidad diferente. Se habló de empezar a ir de 7 a 14 horas a un área y de 14 a 21, el horario normal en otra, por otros 1000 USD. Ese sistema lo terminé pero no entregué nada porque no me pagaron por eso. Y no era raro dos sueldos en diferentes áreas de la paraestatal, pero con horario partido como ese. No se hizo.

  • Eran dos conjuntos aislados, no superpuestos, de visibilidad diferente, responsabilidades diferentes, jefes y usuarios diferentes que no tenían autorización para ver los papeles de la otra sección. (Esto es de la paraestatal). Horarios diferentes pero se iba a usar la misma oficina propia, en el mismo edificio.
Lo que me llama la atención es que jamás pensaría en estar simultáneamente de tiempo completo. Una cosa son las igualas y otra es responder de tiempo completo. De momento estoy libre para trabajar de tiempo completo y mis ingresos son mayores a 1000 USD por las igualas.

Y ayer, cuando fui a ver a la dama de los emojis, me enteré de una conocida que está por honorarios en la paraestatal, de tiempo completo, y con plaza en una secretaría de Estado, y trabaja las vacaciones haciendo ajustes en el extranjero de la paraestatal. Calculo que entre todo saca máximo 1800 USD. Me consta que lo que gana en la paraestatal es menos de 1000 USD.

¿Es inmoral?

Dos trabajos de responsabilidad presencial en lugares diferentes a la vez de tiempo completo, sí.

  • No puede haber superposición horaria y capacidad de responder en el hecho de tener dos fuentes de ingreso. Eso es defendible.

  • No puedes tener a la vez dos trabajos de tiempo completo al mismo tiempo. Nunca lo he hecho, y el caso específico de seguridad en los 92-95 fue sorpresa. Yo iba para el puesto B y me metieron en el equipo de seguridad corporativa.
  • La ética basada en no engañar, no superponer horarios de tiempo completo, cumplir con las responsabilidades asumidas, y ser transparente cuando corresponde. No es una postura universal (alguien podría decir que cualquier segundo ingreso durante tu horario laboral es inmoral, aunque sea «sin superposición»)

Una cosa es como en 2017, la responsabilidad de 30 servidores para doce empresas del mismo grupo al mismo tiempo que el trabajo de tiempo completo. Son dos responsabilidades diferentes, incidentalmente en el mismo lugar o empresa donde sigo trabajando desde 2012.

  • Otra cosa : No es asunto mio pero cuando hay dos trabajos por nomina entran consideraciones contables. Afecta cálculo de ISR y tope de cotización IMSS / ISSSTE. Voy a ver si hago un documento para subir esta semana con una explicación de porqué. El supuesto de la paraestatal en mi caso no se hizo y no era nomina, asi que es asunto mio y no de implicación ISSSTE.

Falsa Alarma

Pues salí para ver a la dama de los emojis, todo en orden. Justo acabando de salir me busca el cliente principal para pedirme una cuenta de correo nueva, lo bueno es que no urgía.

Como parte de mi preparación revisé el I Ching y me salió I Ching, 61, sin líneas, claro, lo que permanece son los vínculos con lo correcto. Según yo iba a ir al antiguo edificio, así que me pasé como tres o cuatro horas pensando mentalmente cómo neutralizar los posibles insultos o situaciones incómodas de las personas transas de aquella otra área, pero no hizo falta. Sin embargo, considero esa preparación interior como un entrenamiento.

Ya más cerca de los monolitos, la dama de los emojis me confirmó el lugar, pero no es el mismo que antes, afortunadamente es otro lugar de la paraestatal; está como jefa de despacho en funciones, está allí desde marzo y espera que le paguen a finales de este mes, pero lo más seguro es que no le paguen los primeros tres meses del año.

Su oficina es mas pequeña que la que tenía yo el año pasado.

Me enteré un poco de cosas de su vida personal, no mucho. La plática fue curiosa. No tiene tiempo para nada en realidad. Me invitó a comer pero por lo del cliente no pude aceptar la invitación, será para otro día.

Si sigue en esa área sí le ayudo el año que entra. Me comentó de un conocido común, el jefe de departamento que comentamos, con daño en la cadera anterior (que era su jefe allá pero no de las analistas), no el que se fue de la sección anterior. Debe tener unos 140 kg de peso y es de esperarse ese problema. Algo que me dijo ella desató un poco las alarmas. Tengo que escribir Sobre eso después, sobre la ventaja de tener dos sueldos y los límites morales.

Esperando mensaje

Son las 22:40, y ya debería estar dormido. Literalmente estoy esperando un mensaje de WhatsApp de mi cliente principal sobre un pago. Hablamos por mensaje hace dos minutos.

Quedé de ayudar mañana a la Dama de los Emojis, pero para poder hacerlo tengo que ir a los Monolitos. No me hace maldita la gracia ir. No por ella. La vez pasada sí me buscaron ahí para darme un abrazo varias personas conocidas. Los que valen (menos esa dama) ya no están. Y el problema es que probablemente se dé una situación incómoda, pero este año por lo menos puedo ayudarla. El año que entra no creo que valga la pena hacerlo por todas las implicaciones, y probablemente estaré demasiado ocupado.

Cuando trabajé en otros lugares, jamás regresé después. Jamás. Ni me volví a parar, cerré un ciclo.

Supermercados, gasolineras, empresa de comunicaciones via satélite. Sigo en buenas relaciones con casi todos.

La empresa de comunicaciones via satélite no, porque además que ya salieron todos los que provocaron el problema y los mandos son completamente nuevos.

Salvo una o dos ocasiones específicas, como esta, no me parece buena idea estar en lugares antiguos de trabajo. Solo que en este caso me cambiaron el modo de proceso interno, y la ayuda que requiere la Dama de los Emojis es  la que me pide ir.

Ayer comentaba a las personas del grupo trabajo mesoamericano, del camino rojo, que, si somos un árbol de frutos, podemos entender a la gente no solo por lo que hace, sino por lo que da. Las personas de los monolitos tienen muchos problemas, menos uno que otro que medio trabaja, precisamente porque dan arrogancia y nada más. Descuido. Es un lugar contaminado, pero debo ir de momento. Debo prepararme mentalmente.

Independientemente de lo que diga el cliente del mensaje, hay otro cliente que debo ver en la tarde de mañana. Probablemente deba operar a una perrita el martes y ese dinero me va a caer de perlas. Si el cliente fuerte me paga, qué bueno.

Es más urgente, por las implicaciones, lo de ir mañana a los Monolitos.

El martes cae una nueva expansión de Eve Online y he estado preparando varias cosas, pero se traslapa con la operación de la perrita.

Me preocupa un poco algo. No estoy inquieto, pero tengo varias cosas que hacer. Hay algo al borde de mi cabeza en lo que debo poner atención.

22:48. Voy a esperar tres o cuatro minutos y me acuesto. En uno de los pilotos llevo una nave de transporte Occator, que va a recoger unos millones de municiones para vender mañana. Es raro. La mayoría de la gente vende de 1 a 2 millones, rara vez. Yo en este momento tengo 125 millones de unas municiones a la venta, y me quedan unos 16 millones de otra de la que ya he vendido 30. Voy por eso, unos 2.8 millones listos para vender mañana por si se vende lo que está ahora, pero lo haría antes de ir a los Monolitos. 

Y falta organizar misiles. Tengo existencia de 106 millones, nada a la venta unas 120 filas de producción. O sea otros 60 millones por lo menos.

Una cosa buena del juego es que con ciertas naves es relativamente seguro volar en piloto automático. Aunque una vez me destruyeron un Fenrir vacío, three bulked, en Uedama en piloto automático. Aquí no es Fenrir, es una nave más ligera, y ya pasé la zona peligrosa. Sí pasaré ya dormido por una zona de peligro medio, pero después de todo es domingo a las 11 de la noche, y una nave vacía que necesitan matar en ataque suicida entre 10 es casi imposible a esta hora que se organicen.

Incluso en el juego, puedo hacer algo mientras descanso. Antes de un cambio en Eve Online llamado Scarcity en 2020, era muy facil. En vez de esto creaba como 20 naves y era el mismo valor, pero ahora es mucho mas complicado hacerlas y el margen de ganancia es peor. Igual que en la vida, hay cosas de planeación administrativa de los recursos.

Sueño de una noche de junio

En un avión estábamos varias personas como pasajeros, y una joven (o niña) que era profeta o adivina decía que dos personas que estaban en el avión, un matrimonio que no era yo, iban a estar en una turbulencia o problema muy fuerte con sus asientos. En eso, vemos por la ventana que una nave espacial o algo similar aterrizaba muy cerca, y mientras nosotros aterrizábamos en un aeropuerto, pero de lado, un astronauta salía de la nave espacial y, con todo y su traje, empezaba a volar causando daños en una red eléctrica por el cableado. Lo que pensaba yo es que era irresponsable porque la nave lo estaba esperando.

En eso aterrizamos mientras veíamos al astronauta volar en línea recta como Rocketeer, paralelo a los cables, poniéndose a él y a otros en peligro. Por la profecía, alguien tratando de hacerme daño convencía a la azafata de mover al matrimonio de lugar, y la azafata me ponía a mí en ese lugar que ellos habían estado. Yo pensaba que no era demasiado problema porque de todos modos la profecía era sobre el matrimonio, no sobre mí, así que lo más seguro es que yo estuviera a salvo.

El avión despegaba y por los cables era necesario que el avión saliera en línea lateral antes de ir hacia arriba hacia arriba, lo que pegaba un susto a todos, pero no a mí. No había otra forma de salir del aeropuerto que volando de lado antes de subir, así que mientras me abrochaba el cinturón de seguridad y el avión empezaba a moverse dando vueltas sobre su eje, estaba yo tranquilo porque sabía que lo hacía el avión para poder subir y las personas empezaban a gritar y…

Mi hija llegó del trabajo y me dijo que quería ir a ver He-Man mañana, así que me desperté.

Indiferencia y Deseo

Suena a novela romántica de 1990.

Hoy en la noche, mientras estaba atendiendo a la perrita que está enferma, la vi comer con mucho gusto su comida preparada especial. Además de lo de siempre, creo que en los dos o tres años de vida que le quedan va a estar comiendo mucho pollo de ese estilo. Lo comía con deseo, no con ansiedad.

Se lo doy porque es lo correcto. Es un tipo de amor desinteresado. Aunque escritores le dan otro significado, como Paulo Coelho. En griego se llama ágape a un tipo de amor desinteresado, y al mismo tiempo a una especie de comida compartida.

Otros lo entienden como pasión, que además de pura puede ser violenta.

Esto es algo que hago por humanidad.

A lo largo de los años he notado que hay dentro de mí una indiferencia ante lo que no es correcto. No puede haber aprecio o afinidad con cosas que son autodestructivas o que se lamentan. Recuerdo cosas como estar arrastrándome de niño en una alfombra verde, que yo conocía pero con ojos vendados por una operación. Luego, al poder ver de nuevo, tener piezas de madera en mis manos, no de castillos sino de un set de construcciones. Después los castillos Exin, Tente, algunos Lego. Una satisfacción por entender las cosas y verlas encajar.

Mi padre rara vez hacía juicios de valor, mis maestros de caminos mesoamericanos tampoco. Los hechos son así, y ponerles nombres no cambia las cosas. Los juicios de valor son lógicos desde los hechos. No tengo que racionalizar, como me pasó en 2011, que era mala idea dejar de hacer respaldos para que los de ventas pudieran ver videos de Juan Gabriel en YouTube. No había emoción, solo mover la cabeza.

Cuando fue el evento del año pasado y me llamó el doctor Eduardo, le sorprendió mucho que yo no estuviera enojado. Le comenté que no tenía por qué; si ofrecí ayuda y me hicieron una grosería, no era problema mío.

Una frase que comentaba mi maestro de defensa personal era: no pensar en la victoria ni en la derrota. Otros no lo entendían, yo sí. Entro a una pelea con la misma claridad mental que al abrir el correo. Sin emociones. Es un entorno que conozco bien.

Pero tratar bien a la gente cambia las cosas. Por ejemplo, conocí a varias personas que estaban relacionadas con grupos de tradiciones escocesas o inglesas que no podían trabajar por ser inútiles para trabajo real, y al mismo tiempo menospreciaban a la mujer. Yo considero a las mujeres como iguales. Viva la diferencia, eso sí, pero no son superiores ni inferiores a uno.

A finales de octubre del 2023 hubo un problema medio raro en los monolitos, que tuve que resolver. Estaba cerca de mí para resolverlo, con organización de oficina porque no era de sistemas ni de lo que ellas hacían, y estaba cerca la jefa de entonces que era decente, la dama Margarita, y la dama a la que hicimos el arreglo de cumpleaños con globos y letras luminosas. Que sí, había que ir temprano por algún material, lo hacía; que me tenía que levantar por un respaldo en ese o en otro trabajo, lo hacía, sin quejarme ni titubear. Y lo sigo haciendo.

Mientras escribo, me viene a la mente esa sorpresa, y sin comparar a nadie, la mayor parte de los perros me quieren por alguna razón, aunque no falta el chihuahua agresivo que no. No es raro que un perro pase a considerarme su humano por la atención que le doy. En un momento de mi vida recuerdo cómo se acercaban a mí los perros que tomaron a mi labrador como jefe.

He tenido detalles que diferencio por ley de afinidad que veo tiempo después. La chica de los ojos verdes, la heredera millonaria, la segunda Isabel. Pero aunque me dieron todas las indicaciones, no había hacia ellas ninguna ruta compartida. No es que estuvieran en una situación económica diferente a la mía, solo que yo estaba en otros asuntos. Mis relaciones personales siempre han ido en crecimiento, y uno o dos casos antes de los 30 donde se sentía ese fuego salvaje al estar con otra persona en una oficina, en el trabajo, que me pasó. Con otras personas ha sido lo contrario: un remanso, un lago, paz.

Hay una historia relacionada con los deseos provocados y los espontáneos, y otra con un personaje «doctor deseo» que sirven como moraleja. Mis deseos son espontáneos y no provocados, y ninguno de ellos es duradero ni más fuerte que yo.

Salvo uno.

En un sueño de hace unos años, al abrir un baúl se desataba un huracán de emociones y solo podía decir el nombre de una provincia de Polonia, un nombre que despierta en mí emociones intensas, más que mi propio nombre de otro sueño.

No hay rostro, no hay otra cosa que una pasión que derriba montañas, y como aquella canción: «no lo puedo evitar, en mis venas como un huracán»…

Los sueños en secuencia se han detenido. Y los no secuencia también. Sigo soñando muy poco, solo fragmentos. Después del sueño embarazoso que no puedo publicar por respeto a quienes aparecen en él, hubo otro donde aparecían mi esposa, la dama Margarita, y otra persona más. No era un cierre de un ciclo. Era un fragmento y no merecía mensaje propio.

Escribo a las 11:59, casi medianoche.

Uno de esos recuerdos que son míos pero no puedo contar aquí es la plática que tuve con la que sería mi prometida la primera vez que fuimos a un McDonald’s, que era el que había cerca. Un poco de deseo, no de mi parte. Una sorpresa por tratarla como a una persona. Me contó una anécdota personal de cuando era niña, frágil. No sé, me salió el impulso protector.

He pensado mucho en esa historia por un deseo inocente que tenía ella de niña. Yo no sé lo que es eso.

Para mí la vida no es razonamiento, es actuar de manera desinteresada. Por lo que se dice: noblesse oblige. Pero aunque esa dama y todas mis parejas (menos la madre de mis hijos después de lo bipolar) eran maravillosas a su manera, en ningún caso ha habido esa pasión del sueño y del baúl y el nombre de la provincia de Polonia.

Mi relación con personas como Isabel Uno, la de la calle de Quetzalcóatl, estaba basada en intereses comunes, pero al ver que había falta de sentido ético, eso desapareció: ni deseo, ni desinterés, literalmente indiferencia, pero cuidado para no ensuciarme. La dama Margarita aparece en un momento dado con su prima. Noto algo muy raro, entiendo que son primas, y veo dolor. Con el tiempo descubro que tiene un corazón limpio, pero mi actitud es siempre desinteresada, espontánea, por lo que es correcto. No es amor, deseo ni nada más.

El caso de la doctora, que en paz descanse, era similar a encontrarnos de repente en un refrigerador, no por el frío, sino por la sensación de un lugar seguro, donde era mejor actuar en conjunto o morir. Aunque ella conoció a mis maestros tradicionales, eso no era lo más importante. Los valores tradicionales así son.

Y me encuentro entonces en una de esas situaciones donde la calma me inunda. No hay por qué no estar calmado. He estado en situaciones desesperantes. Pero preocuparse es necesario, es decir, resolver los problemas de antemano. Actuar con código moral te hace ser un espectador, y al no tomarte las cosas personales, eres un testigo.

Y no hago comparaciones de damas con perros, pero es algo parecido a lo que pasa de lo que hacen mis perros cuando los alimento, a la actitud de quien fue mi prometida, de la misma dama Margarita o de mi esposa. Hago lo que debo hacer. Ser desinteresado no es ser estúpido, pero noblesse oblige.

He visto a personas dejarse llevar por el deseo e inventarse fantasías que no son. Les resulta más fácil inventarse una mentira que aceptar la culpa. La historia del restaurante tenía que ver con un deseo inocente, y sin culpa. Si he querido algunas cosas de momento, pero siempre han sido secundarias.

No estoy solo. Hay un pragmatismo ético que me limita.

La palabra de Polonia sigue en mi cabeza y esa pasión que no sé de dónde viene. Un combustible único si hiciera falta. ¿Pero para qué? No entro en batallas a propósito. Entreno a mi manera manteniendo sanos mi mente, mi corazón y mi cerebro. Nuevamente vivo en paz. Y sí, entiendo el deseo y cierto respeto que causa lo que hago. Pero es parte de mi naturaleza. Así como ciertas damas en negligé eran igual que una pared para mí, por falta de interés, en otras ocasiones solo puedo decir: qué desperdicio.

Sí, creo en un mundo mejor, pero no es un mundo con deseos descontrolados, sino con normas éticas más claras.

No lo puedo evitar, en mis venas como un huracán…..