Existen juegos que usan unidades de combate, como Age of Empires. Nunca me han gustado mucho, lo mismo que StarCraft. Hace un montón de años hubo un juego llamado HomeWorld, muy parecido pero en el espacio. Actualmente hay una serie de juegos llamados 4X, que es algo similar.
En el libro El juego de Ender, el controlaba a comandantes y ellos a otras naves. En Eve Online es más parecido a un 4X o a Age of Empires, a menos que seas un Ganker o uses software ilegal. Puedo controlar en combate cuatro naves en monitores completos y en minería he manejado flotas de 15 o más.
Lo que suelo hacer es dejar algunos en piloto automático, y en raras ocasiones, en el evento de diciembre, despegar ocho o nueve a la vez, para llevarlos con un salto a un lugar seguro, pero me vuelvo vulnerable por el doble de tiempo en salto. Prefiero usar «filamentos de salto» de cinco, no solo porque es más controlable en tiempo, sino que menos pilotos es más seguro. Así que, en la medida de lo posible, optimizo en grupos de 5, ya que los filamentos de salto son de 1, 5 y 10 en diciembre.
En épocas normales, aunque ya no tanto como cuando estaba empezando a obtener recursos, es posible y probable que tenga cuatro o cinco pilotos a la vez haciendo misiones de distribución o llevando cosas urgentes. A veces 4 naves medianas son más baratas en total y más rápidas que una grande.
El año pasado me encontraba con unas 24 cuentas y algunas de reserva. Conectadas para juego simultáneo, ocho más o menos. Pero como en fin de año no hubo ingresos adicionales del mundo real, preferí activar y crear otras cuentas para usar de manera diferente en 2026. Así que, en total, en este momento tengo 30 cuentas, de las cuales doce están pagadas entre seis meses y un año, y de las otras activé7 cuentas de manera temporal por la expansión , así que tengo de momento la posibilidad de usar 19 naves simultáneas, pero esto no es Age of Empires ni StarCraft.
En 1993 me regalaron una copia de X-Wing, un simulador de vuelo espacial de La guerra de las galaxias, más parecido en vuelo a Elite Dangerous actual que otra cosa, aunque los módulos son parecidos a Eve Online con «módulos activos», que debes activar en batalla, aunque suelo usar módulos pasivos que no te dan tanta defensa pero no debes activar.
Una de las cosas que tiene Eve Online, además de combate, es una industria muy grande parecida a Star Wars Galaxies, un MMORPG ya desaparecido, principalmente por su propia última actualización, que simplificó y desgració mucho de lo que te hacía pensar.
Así que en el juego actual tienes pilotos que puedes entrenar en industria; sí, soy un industrial. Por lo general hago planes a seis meses con las expansiones, que caen cada seis meses en promedio. En este momento estoy entrando a las 30 cuentas a activar ciclos de seis meses de desarrollo de planos, y hay un premio especial por evento del juego, así que estoy viendo una por una si me tocaba en esa cuenta. La idea final que tengo es tener ocho cuentas fijas definitivas, y esperaba hacerlo este año. Aprovechando promociones del fin de año pasado, ya que no podía hacer ciertas cosas, lo mejor que podía era hacer otras y activar promociones por uno o dos años. Si todo sale muy bien, y repito, muy, es probable que termine el año con 18 y el siguiente con 12, pero es más probable que termine el año con 20 cuentas en el mejor de los casos, pero en el peor, unos 23.
Espero que sin muchos problemas, pase lo que pase, el año que sigue (2027) termino con 12 cuentas supervisadas activamente, aunque hayan mas de reserva y probablemente nunca entre de regreso a ellas a menos que hagan otra burrada tipo Scarcity.
Si tuviera que decir más o menos qué hago, es pensar, esperar, y por algo lo llaman «spreadsheets in space», o «Excel en el espacio», pero en mi caso son sistemas hechos en diversos lenguajes; tengo en React, Perl y PHP. El de PHP evidentemente es más rápido. También podría decir que es como jugar partidas simultáneas de ajedrez, pero no relámpago.
Para el premio actual, es necesario haber estado el último año 12 horas conectado con la cuenta. No lo voy a tener en todas. Algunas cuentas las creé como personajes de reserva. Incluso en enero aproveché cuentas semivacías para un plan por ingresos posibles extras de mayo, que no fueron, así que al ser innecesarios, acabando el ciclo de pensar, los borré. En Eve te dan más o menos cinco meses de entrenamiento gratuito por personaje sin suscripción, y usándolo sabiamente puedes no solo entrenar sino hacer dinero con planos e industria. Así que en mayo borré cinco personajes. Uno que preparé diferente sigue vivo. No busco eficiencia máxima.
Por ejemplo, cada cuenta puede tener 3 personajes. Si son 30 cuentas estaría hablando de 90 personajes. En realidad tengo 60, de los que pienso conservar 14 y crear dos más. Algunos los paso a archivo y no reviso la cuenta hasta que haga falta; es un poco como tener habilidades: no te obliga a usarlas. Es algo así como tener dinero en la mano no te obliga a gastarlo, como si tuvieras un hoyo en la mano. Se trata de planes de reserva a final de cuentas.
La idea de pilotos de reserva es similar. Solo imagina que tienes un vecino o competidor demente, y decides cambiarte de rumbo o cambiar de coche. Es algo así. De estos 60 pilotos, unos 10 a 20 son de reserva, pero las cuentas están listas de momento, aunque no activas al 100%. Tengo otras cuentas, pocas, que están ya en un punto ideal para planes de contingencia. Así que de estas, supongamos que cinco entran a finales de año en ese mismo estado. Comenté que en el peor de los casos, paso de 30 a 27 (moviendo personajes de cuenta) y unas cinco cuentas se van a inactivas o de contingencia, así que espero que me acabe el final del año con un estimado de 18 o 19. Sí, 27 que en realidad son 18 o 19 una vezque pase a inactivas otras que estan listas para ser reservas.
En las áreas de sistemas he tenido reservas de mouses, de discos duros y de memorias; esto es algo parecido pero en el nivel del juego. A veces también es más seguro darle la nave a un piloto diferente y así está en lugar seguro; son… «bienes activos», como una computadora en closet. No muy usados, pero no cuestan y simplifican cosas.
Son planes de contingencia. Eve Online es el único juego que conozco donde hay planes de contingencia a medio y largo plazo. Tuve que aprender sobre la marcha. Empecé a usar Eve Online en noviembre de 2015. De haber sabido lo que sé ahora, jamás habría pasado de 12 cuentas. Y este número se debe a inexperiencia de juventud, y a que tuve que hacer muchos ajustes con unos cambios bestiales llamados Scarcity en 2020 más o menos. Otra cosa que tiene Eve Online es una API muy completa que incluso es un reto desde el punto de vista de sistemas. Puedo revisar varias cosas en tiempo real, y en su momento los hice en otros juegos como en World of Warcraft con comercio en tiempo real.
Es un asunto de eficiencia y constancia. No uso todos los bonos, quizá desaprovecho mucho, pero no caigo en agotamiento o burnout. Reviso algunas cosas a diario; otros días como este fin de semana uso más tiempo. A veces como ahora es conveniente entrar en 30 cuentas un momento el mismo día. Usando un ejemplo: es como que el seguro en un banco en México te maneja en promedio un seguro de reembolso de 400 mil pesos por cuenta bancaria. Así que si tienes dinero en el banco, te conviene tener diferentes cuentas si pasas de 400 mil, y solo bancos autorizados. Es literalmente más seguro; los riesgos y facilidad de uso no compensan la fiabilidad. Por eso siempre he tenido la idea de varias casas, que no llamen la atención. Es más seguro para uno, también.
En Eve Online debes pensar y los random / aleatorios son más o menos equilibrados. Hubo un juego de rol de hace muchos años para PC llamado Ishtar que era salvaje y desproporcionado. Otros como El príncipe de Persia de 1991 eran de habilidad. Sin embargo, al igual que en la vida real, en el ajedrez no es necesario prepararse para doce jugadas delante; por lo general solo hay cinco o seis caminos posibles a tres jugadas, a menos que haya locura, y lo que tiene Eve es una mezcla de imprevisto con partidas simultáneas.
Hace poco crearon un área nueva llamada Exordium, donde no te pueden matar. De hecho, es una categoría de seguridad completamente nueva, diseñada para ser una zona de inicio sin PvP y estoy pensando en hacer labores de almacén / transporte, para concentrar ahí cosas que raramente uso. Si es un riesgo y figuradamente hablando el consumo de gasolina, pero debo tener unas 800 naves de las que 150 a 300 son para pruebas específicas y podría ser buena idea llevarlas allí.
Una de las cosas que me parecen más interesantes en el juego de Eve son los problemas geográficos. Es un lugar muy grande y sin atajos. A veces te conviene más tener un personaje en ciertas áreas que ir allí. Algo parecido a que tienes pendientes que solo puedes hacer en la casa, en el trabajo o en la escuela. Y hay dos o tres personajes de los 60 que sí viajan entre áreas. El espacio es otra dimensión, en el sentido que ir a ciertos lugares puede ser una hora o más, y no es lo mismo si te vas en una nave rápida que en una de transporte, algo similar a decidir entre ir en metro o en coche.
A final de cuentas es un juego que me permite pensar y hacer cosas en segundo plano.


