En lo personal, me he dado cuenta de que la mayor parte de las series que acabamos viendo en Viki.com, en casa, son coreanas y no chinas, tailandesas o japonesas. Aunque sí se han visto algunas.
El proceso que hemos elegido en casa para ver series viene de tres fuentes:
-
Buscamos más series del actor o actriz principal. Nos basamos en la lógica que leí en algún lugar de que suele suceder que un actor o actriz trabaja con estudios o argumentos similares, y no hay mucho bajón de calidad.
-
Si yo estoy y ven suspenso o terror, uso audífonos o dejo que lo vean aunque yo no lo vea, ya que no me interesan gran cosa.
-
En la medida de lo posible, tratamos de ver solo cosas que, de ser posible, tengan muchas evaluaciones y puntaje mayor a 9. Algunos 8 se han colado porque el argumento se ve bueno.
Así que no nos han tocado ver series malas, pero algunas son muy raras de explicar. Creo que solo dos han sido dejadas de lado por actores secundarios sobreactuados, de la época de 2006 a 2016.
Pero a veces algunas cosas culturales llaman la atención, o te hacen pensar cómo reaccionarías en un caso así. Y eso que no vemos de terror, venganza y asesinos psicóticos. En casi todas las series chinas, los personajes masculinos son bastante injustos con las mujeres.
Contra nuestros estándares, vimos una recomendación de una serie CHINA llamada Derailment, algo así como «Descarrilamiento», con creo 8.7 de calificación. Vamos por el episodio cinco. Es de ciencia ficción, pero gran parte de la historia sucede en un asunto de cambios de dimensiones, donde una persona se encuentra ocupando su lugar en un mundo paralelo, pero con diferente grado de estudios y dinero. Pero llama la atención que la protagonista femenina no tenga el ánimo para ver que, aunque sea un mundo «alterado», todos los demás de la historia son tóxicos. Se la pasan alterando reglas. Solo que aquí tiene una abuela, a la que no ha visto y que no le interesa ver.
¿Qué harías en una situación por el estilo? Prácticamente todos los de la historia cambian sus reglas y juegan con reglas alteradas, sin palabra en muchos aspectos. Muy de la vida real: por ejemplo, en el lugar de trabajo de la dama hay dos o tres que, por ciertos incidentes que ya supo el dueño, deberían haberlos corrido. No se encuentra el personaje femenino en capacidad de renunciar, pero en la práctica…
No puede hacer ningún plan porque no son datos estables en lo absoluto. Querer hacer bien las cosas hace que los demás se enojen. Lo primero que habría que hacer, creo, es encontrar qué papeles de estudio tiene la persona «versión de ese mundo», sacar una copia y encontrar cómo moverse allí, ya que tenga su identidad restablecida. Sí, hay muchas cosas que están mal, pero eres lo que haces, y la mejor forma de mejorar o sobrevivir es en base a datos estables, dejando de lado y sin considerar a los que son datos inestables.
Todos los tests de dominio de situaciones lo dicen de una forma u otra. Aquí tenemos una serie de situaciones donde se ven diferentes negocios que no pueden sobrevivir. Y por la experiencia previa en el mundo real, la dama debería darse cuenta de eso. Justo al inicio en el mundo real manda al demonio a una amiga que le cambió las reglas. No es que el argumento esté mal, pero uno se da cuenta de que la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta cuando todo el entorno es inestable.
Comento mas cuando acabe de ver la serie, y eso será en una o dos semanas.
Enlace a la serie en viki: