Hay personas muy vanidosas que se la pasan como Narciso viendo su reflejo o alabándose a si mismos. Otros insguros comparándose con los demás o huyendo de la realidad con amigos, fiestas. Hay mecanismos también que hablan de mantener la propia alma, o que buscan una validación que va desde la bruja de Blancanieves hasta mala suerte si rompes un espejo. Pero el espejo puede ser distorsionado o no existir. Tu vista puede ser mala. Lo que existe y no puedes modificar son el tiempo y la realidad presente.
Aunque te engañes, si, puedes cambiar al futuro, pero el presente ya es. Los errores del pasado no son muy arreglables. Seguramente tienes buenas razones para hacer una estupidez. Y no solo pasa en uno; en el trabajo o escuela luego las figuras de autoridad no hacen ciertas cosas, pecan de pensamiento palabra u obra, principalmente por codicia. No buscan hacer un mundo mejor, y ser ecológicos, afectando lo mínimo el entorno. Se consideran depredadores y son parásitos.
La mayor parte de las personas son flojas o autodestructivas. Es muy raro encontrar gente buena o gente limpia. La mayoría de la gente es promedio, pero principalmente pierden el tiempo el 85% de las veces. Desde antes de los zombies tecnológicos. Y esto no es pesimismo, es la realidad. la mayoría de la gente negocia lo que no es negociable, son comerciantes aunque se digan a si mismos contadores, abogados. Como van a hacer un mundo mejor ?
Al final, sin darme cuenta, acabé encontrando una premisa tradicional del camino de Mitra, una de las vertientes del camino rojo. Cuando sabes lo que debes hacer la realidad es muy simple. Ser un poco estoico en el sentido de marco Aurelio y similares, pero no estoico de papel, sino estoico práctico. Diría el Cihing el árbol permanece firme aunque esté solo. Llevo mucho tiempo sin estar solo, dentro de mi mente me guia además el principio de un mundo mejor.
El problema principal que he visto en estos «tiempos modernos» se da entre personas que están con desidia, o que se creen invencibles, la mayoría de la gente no tiene problema en lastimar a los demás a propósito si se benefician en algo. No lo hacen por un bien mayor sino por pura codicia y valorar únicamente su propio beneficio. Pueden justificar aberraciones como irse de vacaciones en navidad los directivos a Cancún y no pagar a los empleados (caso real 2000 aunque a mi si me pagaron), o como una persona que hace poco condicionaba el pago a cometer un delito. No hay justicia en ello, solo egoísmo disfrazado de normalidad. Y estupidez. Necesitas ponerle tiempo aire al teléfono. No puedes «robar» o mendigar wifi eternamente. Yo preferí tener una línea fija y cada 7 días poner tiempo aire. No uso planes porque prefiero gasto controlado, y empecé a usar el celular en la pandemia y no por gusto
El problema de no tener oficio ni beneficio se vuelve evidente cuando observas las trayectorias. Empecé a trabajar a los 19 y a los 20 ya había comprado mi primera casa, resultado de trabajar todo el tiempo y recuperar un dinero de una universidad que se pasó de lista. Como a los cuatro meses tuve que meterme un poco en las computadoras y aquí estoy 33 años programando. Ser hombre tiene sus ventajas y desventajas. Mi hija acaba de empezar a trabajar en supermercados, por indicación mía, y a sus 18 años evidentemente gana menos que yo en su momento. Una vez le dije a mi papá a los 19 cuando trató de regañarme por algo que hice: «No puedo tomar en serio lo que me dices. Tengo 19 años gano tres salarios mínimos y doy órdenes a 30 personas.» Pero era por la serie de decisiones que tomé, el ser hombre, y llenar una serie de necesidades que vi en ese momento y que me ganaron un ascenso en el mismo día que entré a trabajar. Mi hija, sinceramente no tiene oportunidad de ganar tres salarios mínimos en un año, pero tiene una ventaja. Como mujer, incluso si todo le va mal, puede perfectamente trabajar de cajera a los 50 en un negocio y si tiene casa, sobrevivir pase lo que pase. Ese es un oficio. El problema va entonces de personas que aunque tengan una carrera o maestrías, están en un lugar por contactos y estorbando. Y no tienen oficio y el beneficio lo buscan para ellas.
Tiempo, edad y sentido común. Me encontré muchos años pensando en actuar como alguien mayor unos por 10 a 15 años. La razón era simple. Nadie toma en serio a un joven de 17. Tenía que pensar como lo haría un joven de 25 centrado. Y la mayoría de las personas pierden el tiempo, así que tenía que actuar como ellos deberían de estar actuando a los 25. Resultado, me la pasé trabajando, pocas parejas sentimentales, pero no era solo como la historia de la hormiga y la cigarra. La razón es que hay procesos que toman tiempo y si no los empiezas, nunca pasan. Cuando partes un limón, se consume el material. Pero en el caso de una mujer necesita aproximadamente 36 a 40 semanas para que sea viable sin demasiados problemas. 28 semanas es casi seguro muerte de la madre o del hijo. Si estás grabando un disco o copiando un directorio, no puedes desconectar el USB. Simplemente es aún cuestión de espera. Una vez que ciertas cosas se inician no depende de uno, no es una partida de ajedrez donde le dices al contrario es tu turno y él lo sabe. Este es un juego contra el tiempo, y él ya se está moviendo.
Así que me encuentro sentado y pensando. Tengo que hacer una tarea de la licenciatura. Creo que me recibo en diez meses más o menos. No la necesito, es un plan de acción C. Tengo dinero en el banco, suficiente, y un ingreso seguro a pesar de los monolitos. El próximo 7 de julio, unos 15 días, probablemente recibo unos ocho meses de sueldo de mi hija sin problemas. Por el ingreso seguro, unos tres sueldos de mi hija. Del cliente de los monolitos y del posible nuevo cliente, hay más cosas en espera, que no dependen de mí y apresurarme no sirve de nada. Solo esperar con confianza. Y hacer otra cosa sería simplemente quitar el USB. Tengo planes de contingencia para después del 8 de julio, pero de momento hay cosas importantes que no son urgentes. Ni las puedo apresurar. Cualquier movimiento prematuro termina el proceso.
Y tengo que esperar principalmente porque este proceso constructivo toma tiempo, y no puedo prever quien de cinco o seis personas va a hacer algo irracional. Ni cuando. Ya tengo forma de neutralizar cada acto irracional en que pude pensar de ellos. Varios ya están por escrito y en manos de las autoridades. Otros son planes de contingencia. la situación es algo así como saber que ya hiciste el examen de la materia y estás esperando que publiquen el resultado.
Y en vez de verme al espejo pensando qué listo soy, o qué voy a hacer, o que son idiotas (la verdad sí pero ni caso tiene decírselo), lo único que me queda es ser realista y como diría el I Ching: esperar. El espejo del tiempo no refleja vanidad ni comparaciones. Refleja procesos en marcha que no pueden acelerarse, decisiones tomadas hace años que ahora dan fruto, y la sabiduría de saber cuándo la acción correcta es la paciencia. Porque hay momentos en los que el verdadero poder no está en hacer, sino en permitir que las cosas sucedan.
El tiempo es el único Juez.