Poco a poco ciertas cosas son obvias con varios de mis clientes. De momento estoy esperando que me pasen los datos de un cliente nuevo (amigo de otro cliente, rescatarlo de un problema con otro proveedor de SaaS).

En eso estoy tranquilo.

Los ultimos diez a doce días hábiles he estado recibiendo pedidos de soporte promedio por llamadas o whatsapp ,de cliente problematico y de gasolineras, entre 5 y 10 diarios. Me refiero a «threads» no mensajes individuales. Noto a la gente cansada.

Los problemas van de fallas de terceros, errores de operación , cosas que no hacen otros departamentos y que como admin puedo hacer si no localizan a alguien. Mi dia se va en leer, sacar respaldos, revisarlos, pensar.

Es probable que no haya vacuna efectiva hasta mediados de enero o febrero del próximo año. El numero de muertos totales va a subir porque es imposible que baje. El numero de muertos diarios puede bajar, pero la situación va a ser igual al final. Menos personas centradas y capaces de trabaja, lo que lleva a un círculo vicioso.

Entre parte de los sitios de tecnología que reviso, veo como muchos lugares están enfocados en nuevos clientes. No en conservar a los que tienen. Eso lleva a hacer cambios tontos, que llevan a lo mismo. Un cambio debe estar justificado.

Comentando con varios conocidos, creo que la mayor parte de ellos han estado perdiendo el tiempo desde el «lockdown» o cuarentena como lo llamamos en México. En lo personal, estoy llegando al punto que las cosas que valen la pena son cada vez mas simples, y los que me quitan el tiempo están mas débiles.

He estado pensando seriamente, por otras razones, alanzarme a la oficina privada que tengo en el edificio del cliente problematico, y traterme la computadora BRIX y el monitor nuevo de mi auxiliar. De momento, al ser menos operaciones reales por minuto, con eso me basta para muchas cosas. El monstryo de equipo y monitores que tengo aqui funcionan muy bien pero ocupan espacio en el escritorio. Puede interpretarse como debilidad en los clientes, pero no, creo que mas bien es un problema de movilidad.

Hasta en slack saludan menos en los grupos de 10 a 20. Y me consta que varios de ellos no justifican su trabajo. Probablemente deba empezar los reportes de demoras de algunos de ellos, y pasarlos. Ese es mi trabajo. No entiendo de que sirve por ejemplo tener a alguien que no ha podido pasar una factura o pedir una factura de mascarillas para la planta y que lleva doce dias siendo un proveedor habitual. Puede ser falta de probidad, estupidez , o cansancio. Pero el cansancio no implica dejar de hacer el trabajo…. si no haces por lo que te pagan, vas a tener problemas. Y eso es evidente.

Hoy terminaron antes los del cliente problemático. Estoy sacando respaldo mientras escribo y ya estan elaborándose los reportes para dirección.

Es raro.

Por el momento, por l oque se los unicos reportes de actividades diarios que se pasan son los de mi equipo y yo. Como tres de cincuenta aprox.