Hace unos años me encontraba haciendo una maleta de libros. Básicamente la madre de mis hijos, en uno de sus arranques posteriores a las amenazas de la secta templo tolteca, decidió que según ella los libros hacían toser a uno de mis hijos. Básicamente vi venir un problema y acepté enviar a otra casa varias cajas con libros. Aunque ella se encontraba muy mal por la muerte de nuestra menor hija poco mas de un año atrás, los dos ultimos meses habían sido complicados por su tendencia a usar parte de mis ingresos para alimentar a una familia de parásitos, ligados a una de sus hermanas.

El caso es que en un momento determinado, para evitar problemas mayores, sabiendo que la desaparición de todo vinculo era inminente, empecé a guardar en cajas material de los libreros que hice a mano con mi padre hace unos años. Tenía a la mano un caja de un monitor LCD (grandecito) y por simplicidad decidí poner en ese lugar libros que no debían salir de la casa, conociendo la posibilidad que ciertas cosas fueran usadas mas adelante para tratar de presionarme.

En aquel momento tenía yo 36 años, dos empresas con actividades mercantiles y trabajaba en un proyecto especial para control de importaciones de una empresa grande. Los libros que estaban frente a mi habìan sido leídos unas 5 veces en promedio. La decisión fue simple. Algunos libros lo importante estaba ya en mi cabeza y otros eran sagrados (I ching, Wasson, Walden, catch 22, el mago de john fowles), otros eran libros que no iba a volver a leer, como el nombre de la rosa, El amigo americano (highsmith), ese dulce mal (idem) , pero que eran importantes por un contexto diferente… pero fácilmente recuperables.

Hubo algunos cuantos libros que no sabía si quedarme o enviarlos a otras manos, principalmente Stendhal, Kant, Armonia con el Infinito de Trine , etc. Decidí enviarlos por si otra persona podía sacarles todo lo que yo les aprendí.

Unas cuantas novelas importantes, como Malory de James Hadley Chase, Ernani de Victor Hugo y otras mas se fueron. Libros de consulta como Planeta de Locos (Serra i Fabra) y Lo oculto (Colin Wilson) siguieron destinos diferentes, unos se guardaron y otros se fueron.

Una caja grande se quedó, unas diez cajas hueveras se fueron.

Pero hay libros que deben vivirse y de las que es «fácil» entender el vocabulario pero es difícil entender lo que está atrás. El outsider de Colin Wilson y crítica de la razón pura de Kant son algunos de ellos. No me refiero a que un Outsider sea como entienden algunos un rebelde sin causa, sino a la importancia de decir no a los que te piden agachar la cabeza. Conozco muchos idiotas que se creen Outsiders y medio viven, que nunca han trabajado en empresas grandes, o que son geeks que usan linux y son divorciados a los que sus padres mantienen… Outsiders con BlackBerry que solo son producto de un sistema alterado que olvida l oque hace a la humanidad ser lo que es.

Kant por otra parte es asombrosamente simple si lo lees con calma. Es de los libros que se fueron lejos porque puede incluso bajarse en línea : http://www.planetalibro.net/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=109
y a su vez, es el inicio de una trilogía sobre la crítica.

Algunas ideas de Kant son simples y muy evidentes, a la vez que profundas:

Pagina 11 : Tan pronto como se adquiere la convicción
de que hay un uso práctico absolutamente necesario de la razón pura (el moral),
Página 13 : Mas para la moral no necesito más sino que la libertad no se contradiga a sí misma y
Página 133: Así pues, el entendimiento no puede hacer de todos sus principios a priori y
aun de todos sus conceptos más que un uso empírico y nunca transcendental; esta es una
proposición que, una vez conocida y admitida con convicción, tiene consecuencias
importantes. El uso transcendental de un concepto, en cualquier principio, consiste en
referirlo a las cosas en general y en sí mismas.
===============================================
Y resulta tan simple…. El entendimiento solo tiene razón de ser par la práctica, de ahí uno brinca inmediatamente a la Teoría y la practica, del mismo autor.

Los libros se fueron, me separè, me casé , y los libros sacrificados estan acumulando polvo a muchos kilómetros.

Pero solamente los uqe tienen un fin aplicable en la práctica se guardaron. Evidentemente todos los libros de Castaneda menos dos se fueron a esa casa, y conservè algunos libros … se fueron el libro de Margaret Runyan sobre Castaneda y se quedan Harris y Durant.

Si bien es evidente que no hay conocimiento oculto en el supuesto Yaqui Don Juan Matus cantando Rancheras (situacion mas ridicula que Linda Goodman cantando música de Barbara Streisand a un extraterrestre), los libros de Durant tienen un fin práctico, y otros solo son puertas abiertas al pasado, a realidades superadas.

Que uso práctico para mí mismo puede tener el conservar los libros sobre los misterios de Eleusis de Wasson ? Resultan igual que el retorno de los brujos de powels. Una serie de datos sin conocimiento empírico por el momento, aunque detrás de la masacre de los hippies de francia por Carlos iV se encuentra el mismo fenómeno que detrás de los hippies de 1975, con la posibiilidad de que sirvan de paralelo.

Así que se fueron los libros que me servían como Carnada y que son semillas. Fueron una forma de ceder preparando puntos a la gran negociación. Menos de una semana después me encontraba listo para el futuro, sabiendo que puedo recuperar en una librería lo necesario o ya está superado. Y otros piensan que pueden tener un libro como símbolo, sin entender que la aplicación del mismo es lo que cuenta.

La libertad no se contradice a sí misma, diría Kant.