Madrugada de viernes, 02:14. Break al estar programando. No se si escribí hace unas semanas que con el cliente problemático me sentía como parado cerca del borde del precicipcio y con una cuerda de seguridad a unos metros del borde.

Me sigo sintiendo igual.

Digo que es fin de un ciclo porque ayer en la tarde me dió la impresión que debo empezar a ser todavía mas despiadado. El problema es que aunque veo plataformas de seguridad para mi, se que a varios conocidos con mejores contactos, oportunidades, o que tenían infulas, pero incapaces de producir, se dedican ahora a dar clases de diversos tipos, en diversas escuelas. Pueden ser prestigiosas o no tanto, pero son personas que se burlaban de la enseñanza pero les faltaba la capacidad de hacer. No me refiero con esto a una dama de mi pasado, sino a personas con las qu compartí trabajo o proyectos hace unos años. No descarto que hayan personas de mi familia cercano o no tanto que estén de maestros, pero creo que ser maestros para la personas en que estoy pensando, se resume en lo que decía mi abuelo de un tio que era fundador y rector de una universidad en el bajio. «No pudiendo aprender se dedicó a enseñar». Y conste que al decir familia no me refería a ese tio, que en paz descanse.

Conozco muchas personas sin claridad mental y para ellos la claridad mental es usar o palabras rebuscadas (hermenéutica y semántica), que son el equivalente de los buzzwords de mi mundo. El problema se debe a que una sobre simplificación y procastinación llevan a pensar que el mundo puede explicarse , pero como diría Carlos Castaneda, solo puedes presenciarlo.

En el tonal se habla y en el Nagual se actua. Esto me lleva a las razones de fin de ciclo. Ayer jueves mi esposa fue a la ciudad cercana de la nueva casa a recibir los muebles comprados (otros llegan en unos 20 dias) y al mismo tiempo se preparó para ver lo de las protecciones y rejas, aunque es una zona segura, es buena idea poner refuerzos que calculé serían 30 mil pesos y por lo que vo van a ser unos 26 mil.

Considerando la forma en que decidí usar los recursos de este año y la venta de la casa de mi mamá y la compra e esta casa, creo que llevo una ventaja tremenda al sentirme bien donde sea, y aunque conozco personas que si no estàn en las lomas, o por lo menos ne la del Valle, no saben que hacer y como no estan allí se la pasan pensando en como llegar a algo que no vale la pena.

Cuando uno de mis maestros tradicionales falleció, dejó una casa en colinas de san javier en Guadalajara, una zona super exclusiva a una de mis compañeras de aprendizaje tradicional. Lo sabíamos e hizo el comentario que no me la dejaba a mi porque no me interesaba y no la necesitaba, tampoco.

Así que el final de ciclo es porque las reservas despues de estos movimientos regresan a limites normales y aunque siguen unos años moviditos, se perfectamente que estoy en terreno relativamente seguro y que yo elegí. Además allá por el 2012 le dije a mi esposa «me ofrecen esto pero creo que voy a sugerir aquello» y aunque ra un «salto de fe» funcionó bien con ese cliente problemático. Ahora es una situación  similar porque voy a tener que maniobrar para que no se autodestruyan, pero para mi es suficiente con que sigan a flote tres o cuatro años.

En cuanto a la violencia en el pais, estos mismos años han sido muy raros. la impunidad en México es increiblemente alta, en comparación con el mismo país hace cinco años. En cuanto a los asuntos penales que se han visto con el cliente de las gasolineras y que he sabido del cliente problemático, incluso teniendo grabaciones y tres testigos suele no ser suficiente para casos de robo a mano armada, que es uno de los pocos casos donde se supone no debería haber pierde. Los delitos sin detenido crecen a un nivel alarmante, y creo que México necesita hacer lo que los Sudcoreanos hicieron hace unos años, eliminar al máximo el concepto de demora, el procastinar.

Además, la sobre simplificación lleva a unos asuntos de programas educativos absurdos. Pienso acerca de la enseñanza, resulta además que mi hijo en la preparatoria tiene un maestro que hace muchos años le dio clases a mi esposa (no tantos, no vayan a creer) y considerando los sueldos de maestros, y seguir en lo mismo 35 años, y teniendo que trabajar mañana y tarde es igual o peor de personas que me contaron que dan clases porque se les acabó el hueso o puesto político.

La enseñanza se puede subcontratar, y en muchos casos se puede automatizar. El problema va por un lado de la información y por otro de la dirección/elección de prioridades.

Esa serie de informaciones y la cuerda salvavidas que traigo amarrada figuradamente hablando me hacen darme cuenta que con el siguiente ingreso fuerte, que no creo que pase de diez años, puede conseguirse un nivel de libertad tremendo siempre que me siga rigiendo por el camino de las personas comunes.

De momento lo que entiendo es que mañana deposito el anticipo de las rejas, doy capacitación de mi propio sistema a dos personas, el sábado voy a ver un asunto de la escuela de mi hijo, y como el sábado me instalan el internet en la casa nueva, es posible que deba comprar una televisión para usarla como monitor de una computadora pqueña compacta que compré para que este en ese casa, ya que la televisión tiene bocinas.

Falta todavia acabar de cerrar el ciclo, como el trámite pendiente que tengo desde el miércoles, otra mudanza la próxima semana, y comprar cama , refrigrador y microondas nuevos.

Muy dentro de mi siento el descontrol de otras personas y como olvidan lo que piensan de un momento a otro, l oque les quita efectividad a sus movimientos. En mi caso me muevo cuando debo hacerlo, de manera directa, y el único peligro real es estádisticamente improbable, y si paso tres años como voy, ya la libré.

Mucha gente está perdiendo el tiempo, pero de momento creo que escribir como hago de repente es lo mejor que puedo hacer como recordatorio para mi mismo, y como evaluación de posibilidades.

Ya quiero que sea domingo, para poder descansar. Hora de regresar al código fuente.