Hace unos años lei una serie de libros el escritor Tom Sharpe llamados “wilt”, cuando los lei eran tres y ahora son cinco. https://es.wikipedia.org/wiki/Wilt son libros muy entretenidos que deben leerse en orden, pero el escritor tiene dos libros muy desagradables que lei en otra ocasión. DIgamos que estos libros tienen sittuaciones absurdas pero reales, y los que no conviene leer del mismo escritor son de mal gusto.

El personaje central, Wilt, Es un maestro de literatura que se ve obligado a dar clases a Plomeros u obreros de cuello azul (tecnicos )que ganan mas que el. Los maestros del centro eductaivo donde traabja se refieren a los grupos de alumnos como Carniceros I, Plomeros II, Enfermeras I , y en una de tantas como incidente particular, las autoridades de la escuela por costos deciden dar una clase mixta tipo Carniceros I con Enfermeras II, y el resultado es un montón de enfermeras embarazadas.

Wilt da diversas clases, y una de ellas es literatura inglesa. Eso es lo que el trata de ver, y en medio de una serie de peripecias trata asuntos filosóficos serios. Uno de ellos es que las clases son realmente “introducción a la barbarie”, y aunque parezca humorismo involuntario, en la biblia dirian que no se den margaritas o perlas a los cerdos.

En la vida real me tocó oir desde joven de algunos casos que podrían ser metafóricamente hablando de cerdos al matadero , o el refrán de tanto peca el que mata la vaca como el que le sostiene la pata. Desde el punto de vista de mantener la cordura, el concepto de tomar con humor la “introduccion a la barbarie”, pero no es tomar todo con burla. Por ejemplo, en ambientes de superación personal manejaron hace años un esquema que se supone les servía a los de una pescadería a resolver cualquier problema MOTIVANDO, y muchos entendieron como sentido del humor. La mecánica se llama FISH y es de valor dudoso para alguien que se enfrenta a problema reales donde el problema de motivaciónb viene de la parte superior en la escala de mando.

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=EyAFWKu0IbTI8gfdlZjQAw&gws_rd=ssl#q=fish+motivacion

Una de las situaciones mas bochornosas que me han tocado ver, fue cuando laborando en una empresa de comunicaciones via satélite que manejaba entre otras cosas controles absolutos de compras y gastos en medida de seguridad para la vida humana y ASIGNAR responsabilidades, les dio por hacer una serie de sesiones de capacitación cruzada, donde podías tener a personas de diversos niveles explicando un tema como si fuera en la escuela, pero muchas veces no tenían idea del tema y menos de los datos finos del asunto. Me tocaron casos como programadores que tenían experiencia de traileros hablando de seguridad de datos y triggers sin saber que no funcionaban sin ISAM o INNO. Una de las sesiones fue una persona presente que era primo de un socio técnico, que entendía FISH como un esquema de justificar tomar las cosas en broma. Si se les podia motivar usando un estilo diferente de FISH, pero FISH en realidd está basado en motivación no en sentido del humor y chistes.

No puedes hacer chistes ni tomar en broma cosas relacionadas con seguridad humana, compras con responsabilidades, funerales, datos bancarios, etc.

Otro caso del que he hablado. En una junta dice una mujer: Alguien sabe como se dice rascacielos en esperanto ? O en el caso que una persona te amenaza es exposición a la barbarie. Si me atacan con algo que puedo manejar (casi siempre) la persona termina en el hospital. Si es una amenaza, denuncio la exposición de hechos.

El problema es que si tomamos como algo trágico la exposición a la barbarie, no estamos preparados para problemas de reacción inmediata. Que se acercan con un cuchillo ? café hirviendo a los ojos.

¿Introducción a la barbarie 101 ?

Es bilateral y no es algo de drama, la vida es así y mas te vale tomarlo con filosofía.