He comentado en sitios anteriores que uno de los principales beneficios del ciclo de trabajo real, es la pérdida del miedo. Me refiero no solo a ese miedo que paraliza porque indica lo siguiente que debes hacer, sino ese miedo que representa como diría un tango, la verguenza de haber sido, el dolor de ya no ser.

Hamlet comenta, ser o no ser.

Algunos elegimos ser.

Una situacion que tengo en este momento puede ser interesante, y pongo el contexto histórico y el actual. He dado ordenes a lo largo de los años a muchas personas. Por ejemplo, una vez le comenté a mi señor padre, cuando yo tenía 19 años, que no podía tomar en serio su comentrio porque yo daba ordenes a doce personas y ganaba en aquel entonces bastante bien. En una de tantas vueltas de la vida, empece a llevar controles de unas 30 a 40 cajeras que estaban en una zona determinada bajo un proyecto que inicié llamado “el interés tiene pies”. Lo que yo no supe entonces, es que era la segunda persona en controlar fuera de las oficinas cosas en Quattro Pro, antecesor de Excel (1992 ??? 20 años máximo entonces), y que el número de personal a mi cargo hizo que usaran a las damas del proyecto mencionado como base para muestreos. Yo empecé a controlar cosas utiles para mi materia de estadística en facultad. Media, Mediana, etc.

Un día me toca una llamada muy preocupada y reclamante de unsubdirector de la empresa. Basicamente quería saber porque las cajeras se salían del parámetro de no me acuerdo que. Así que imprimí mis datos en una impresora de matriz y me lancé a las oficinas centrales. Allá descubrí que no eran mis datos, sino un pronóstico hecho por un tercero y que no cuadraba con la realidad. Luego hubo una segunda hoja que resultó ser sobre una muestra de la muestra. Claro que no iban a cuadrar. Si tienes universo de 30 estudiados y revias un perfil de ocho pues claro que las estadisticas no cuadran. Es parte del método científico, usar los mismos datos, replicar los datos base.

En realidad el enfoque que me sirve es no buscarle sentido a las cosas, aceptarlas como son, y no olvidar. Es similar a ver las piezas de un rompecabezas desconocido y tenerla a la mano por si se necesita, pero el metodo cientifco exige no descartar los hechos comprobables que no cuadran con la teoría. Así que, en vez de crear opiniones, Acepta. Eso te hace vivir sin miedo y vivir con curiosidad o maravilla. No sabes donde encaja pero si no encaja en ninguna parte no debes por eso hacerlo encajar en tus teorías y mucho menos incorporarlo a tu mundo real sin buena razón. Cada cierto tiempo me pasa que alguien altera datos de reportes que genero y luego dicen que no cuadra, o que sacan de contexto conversaciones telefónicas o correos. O tratan de hacerlo. El subconjunto no es lo mismo, y son reportes diferentes porque la gente ve lo que quiere ver. Un reporte dictaminado tiene validez y una llamada telefónica que confiunde ventas con producción, no. ventas y producción son universos diferentes.

Hace unos años, aproximadamente 2010, me encontre el 15 de septiembre reportando a los dueños de una empresa que me contrató, que su contadora en jefe les estaba mintiendo. Esto era importante porque estaba echando a perder la disciplina de un equipo de trabajo a un nivel que en ese momento me era casi imposible de arrgelar. Así que… prefirieron amnesia, no aceptarle su renuncia y correrla en marzo del año siguiente cuando era ya demasiado tarde. En realidad creo que la desaparación de esa empresa se debió a los efectos secundarios a las medidas EQUIVOCADAS que tomaron cuando les reporté que su contralora estaba mintiendo y no lo tomaron en serio. Prefirieron cerrar los ojos.

Hoy me encuentro pensando en tres frases “no se derriban las puertas abiertas”, y “no se le ponen puertas al campo”, peor la importante es “las puertas se abren para aquellos que no tienen miedo de cruzarlas”. En lugares decentes donde las personas tienen los ojos abiertos, eso me permite abrir toda las puertas necesarias. Pero cuando alguien decide ignorar los datos comprobables, pues pierdentoda oportunidad de sobrevivir en el mundo real. Eres libre si todas las puertas honorables estan abiertas. Esa es la unica libertad que importa.

Hoy recibi una serie de llamadas de clientes sobre una serie de reportes que no cuadraban. Después de contactar con cuatro personas diferentes y entender que una de ellas no tiene idea de que habla, la segunda no tiene acceso al reporte pero se acuerda de la cantidad y la tercera dice que hablar con la contadora en jefe, el reporte cuadró al 100%. Claro que si usan subconjuntos de las cifras de control, no les van a cuadrar.

Y opinar sobre datos que no tienes a la mano o que no tienes autorización de ver es estupido. El resultado es que un sistema que diseñe es el origen de la información, que me confirmron la contadoira en jefe cuadra al 100% con los estados financieros de hace dos años. Si dos años despues me alegan que los papeles de trabajo no cuadran, hay un problema muy serio.

Para mi la moraleja es siempre presentar/considerar todos los datos, inclusive los que no puedes explicar. Aunque en ocasiones como esta noche me toque desvelarme preparando un reporte nuevo por si no les quedó claro, si las cifras de control enviadas por mi asistente y mi reporte cuadran con los estados financieros, lo que me resulta obvio es que alguien quiere mentir e ignorar los hechos, tiene una version diferente del archivo, o estan perdoiso en el espacio porque no usa mi sistema.

¿Como puedo hacerme responsable de papeles de trabajo alterados quien sabe como en excel en multiples versiones?

La vida real es así. No puedes tratar de enseñar kinder eternamente, pero si puedes enseñar y entender que una vez que validas que un hecho es cierto , no hay porque ignorarlo. Si no lo puedes validar es una posibilidad, pero seguramente no metes algo no verificable en cifras de control.

No trates de cuadrar. Abre los ojos y entiende que son piezas de un rompecabezas. No sirve de nada que te pongas en contacto con algo superior y validable, si temes cambiar de habitos y hacer lo correcto.

Cuando sabes lo correcto lo demas es muy simple.