Salí este fin de semana de la ciudad por cuestiones de las empresas. Sobre todo ver que está pasando con otro de los negocios que hice en la ciudad donde me dejó casa mi señora madre.

Le comento en el camino a mi esposa los detalles de los Albaranes chinos. Ella conoce el sistema de remisión que hice en dos dias hace años, así como una solución similar en Ruby que manejo como SAAS en cuanto a control de consumibles. Me pregunta luego acerca del lugar «open source» de instalaciones de 20 mil pesos para hacer lo que es competir con la empresa de comunicaciones via satélite (es decir, lo que esta haciendo el gerente que se salió de esa empresa en enero).

Y en el camino le explico el código libre, las licencias derivadas de Mozilla, las reglas de sustentabilidad y sostenibilidad.

No pueden vender esa solución nueva por ser, primero contra un convenio de confidencialidad previo (y competiria directamente con la «empresa» del socio técnico que era su amigo), y segundo porque no creo que den el código actualizado del módulo del CRM. Es decir, resulta posible incluso que un cliente los demande por violar la licencia GPL.

¿No era mas fácil hacer simplemente un sistema de remisiones como el que hice que darse un tiro en el pie?.

El sistema que hice era usado por el 90% de clientes de esa unidad de la empresa via satelite. Cuando me preguntaron sobre los clientes Z dije que no era sustentable (es decir, que no había razones que sustentaran el modelo de negocio por lo cual la conservación era casi imposible siendo el beneficio real la implantación y no el SAAS), y ahora veo que aunque estab implícito tampoco era sostenible el modelo.

Es decir, los comentarios que escuché en su momento sobre los sueldos y sus quejas. No era mi culpa que yo ganara mas que esos dos gerentes, por lo que sé. Tampoco era mi culpa que hicieran un gasto insostenible sin preguntarme de algo que en su momento les dije «no es posible».

En realidad, creo que cuando TYVQ , la contadora se fue a mediados del 2011, en cuatro meses antes de irse consiguó solita hacer la empresa insostenible con el quebrantamiento de la disciplina del personal. Pasar tres horas fumando y tomando café , y mandando SCRUM a milésimo término, era mas que suficiente para comerse cualquier utilidad. Aquellos meses que veia yo en los «pizarrones de vidrio» las listas de pendientes que no cambiaban. Meses y meses sin resultados.

Yo, tres sistemas completos que querían usar como punta de lanza. Varios ajustes externos que se terminaron ,otros que quedaron a medias como el XML-RPC mal hecho por la automotriz.

Era Sustentable. Esos tres proyectos eran sustentables y sostenibles. Lo insostenible era llevar guitarra eléctrica , llegar varias horas tarde, estar sin respaldo de los servidores.

Igualmente es insustentable el vender modulos de un CRM que además no sirve en servidores actualizados (se los demostré con los problemas de TYVQ en febrero 2011), y violar la GPL para tratar de comercializar una solución de albaranes es insostenible. No puede dejar dinero.

Además es insustentable.