Hace unos momentos realicé el cierre de un proceso complicado que empecé allá por abril del año pasado. Varias cosas de los negocios de las PYME las manejo como unidades de negocio separadas, y hace un momento realicé un cierre de proceso, no de unidad de negocio o de pyme, que en realidad ayuda mucho a la simplificación mental necesaria. Es extraño, pero a veces no hay muchas palabras por decir, o mejor dicho, a veces no es fácil explicar lo que sucede cuando logras despejar una ecuación.

Básicamente a veces se trata de hacer un proceso que se explica por lógica simbólica, asimilando a la nueva incógnita lo que sobró de la anterior, termina siendo una especie de simplificación que va mostrando partes definidas de un panorama, y cada paso deja mas claro el cuadro general.

No es un logro, porque a veces resulta difícil entender como acciones de personas externas, pueden provocar tanto lío (que ellos mismos no saben que tienen). Y desatas el nudo gordiano no con una espada (que se usa contra los idiotas agresivos / parásitos), sino que a veces destrabars el nudo creando contratos, acuerdos, sistemas, se van despejando los pasos.

Es posible que en el transcurso de hoy reciba un correo un poco molesto del contralor de esa empresa que provocó que sus propios empleados se lo pasaran por el arco del triunfo. Lo único que había que hacer como paso final para destrabar el nudo, era que la gente de recursos humanos de allí autorizara un pago, reducido, que era lo que faltaba para cerrar el ciclo. El hecho que ese contralor tuviera broncas con el de recursos humanos, era irrelevante para proporcionar el pago del servicio que adeudaban.

Si no se comunica esa persona, solo esperaré el período de garantía, faltan tres meses para que se cumpla el año de que empezó esa idea, y ya hace tres meses que está entregado y se ejecutó ese proceso único. En tres meses, también, se vencen los seis meses de garantía, que es una cereza del pastel, porque el evento ya fue cubierto.

Y todo ese proceso no dejó sino cinco mil pesos, y al mismo tiempo, era requisito para liberar algo mayor. Una vez cerrado este kanban, se cierran dos kanban superiores.

Hay mundos dentro de mundos, decía una historia de los 60. Este es un caso de kanbans dentro de kanbans.

Respiro tranquilo. En lugar de ir liberando las capas de la cebolla, con un núcleo idiota e inútil, este Kanban cierra una masa crítica. Poco a poco los Kanbans cerrados se convierten en ladrillos para crear los fundamentos de otros kanbans.

Y para que eso se de, solo tengo hoy que sacar lo que debe hacerse, y estar al pendiente de este cierre; por ser hoy miércoles, es el tercer día y al mismo tiempo el último para que el contralor haga su trabajo y de el visto bueno. Si no lo da, el visto bueno de recursos humanos es suficiente.

Los resultados son validables por los que recibieron el programa. La simplificación que implica el cierre de este kanban, el segundo mas antiguo que tengo abierto y el otro no es laboral o de Pymes, abre literalmente nuevos mundos al ser un ladrillo más para la base del mañana.