Aunque rara vez sueño, hace unos dias tuve un sueño particularmente extraño, en el cual una pirámide humana (es decir, personas trepadas una sobre otras) trataba de meterse por una ventana pero todos los integrantes de la pirámide humana estaban enojados y armados con cuchillos cebolleros tratando de meterse por una ventana del segundo piso.

¿Para qué se inventó la puerta? Pensé.

En el sueño yo me encontraba fuera del lugar al que trataban de entrar, por lo que no había ninguna emoción sino curiosidad por lo idiota del sueño, ya que no podía ser «recarga» ni «aviso de problemas». Por lo cual, me desperté.

En este momento estoy en una situación un poco parecida a la de ese sueño: de observador.

Tengo dos kanbans cortos en proceso. Uno de ellos depende que me hagan llegar un archivo de excel con la producción de una planta, y el segundo implica algo que de entrada no puedo hacer hasta regresar a la casa y depende de otro cliente.

Lo que me llama la atención es que en este caso el Kanban viene siendo el equivalente al cuchillo cebollero. Util para cortar cebollas. El problema es que si se sigue el flujo de la operación, entiendo que para la planta sea amenazante enviarme el corazón de su operación cada tarde, aunque se lo pidió el director general, pero hay demoras en la cadena lo cual lleva a que sienten que no tienen control del entorno.

De momento el flujo de esa operación esta en proceso, y si les doy prisa a los dos kanbans creo un problema mayor porque volvería evidente que no tienen control de su entorno, lo que los llevaría a sentirse idiotas, iniciando un problema mayor al que ya tienen.

Y cualquiera lo suficientemente idiota para formar parte de una pirámide humana para meterse por una ventana, harían mejor buscando o haciendo una puerta.