Post Subject: Nota sobre factorias de software 
http://barrapunto.com/articles/07/12/17/0038244.shtml 

Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en el blog de kybele consulting que acaba de aparecer un libro español sobre fábricas de software, en línea con el auge que las mismas están tomando. El libro cubre aspectos como la historia de las fábricas, desarrollos por modelos, líneas de producto, pruebas, gestión de la configuración, "nearshoring", etc. E incluye la experiencia práctica de 12 fábricas de software en España como las de Atos, Indra, Sopra o T-Systems.»El libro parece interesante porque da la impresión de estar escrito desde una óptica ibérica. Según su índice (PDF) -que es la única parte del texto que he podido encontrar- se deja en el tintero el problema de los requisitos cambiantes (no parece que el capítulo 6 lo cubra) y el de los desarrolladores que programan sin comprender la lógica de negocio. Tengo experiencia de primera mano en varias factorías de software tanto desde el lado del cliente como desde la propia factoría y el resultado siempre ha sido un desastre. Un equipo de 4 o 5 programadores muy buenos y con mucha experiencia, sentados en la misma sala que los usuarios con la libertad de preguntarles lo que haga falta y organizar reuniones informales 'al vuelo' es mucho más productivo que una factoría con 10 analistas en el cliente, 400 páginas de UML y 150 programadores a 700 kilómetros. Hablábamos del tema en verano y hace casi un año.

————————————————–
Cuando se estudia ingeniería del software, una de las primeras cosas que te dicen es que el software no se fabrica, el software se desarrolla 
——————————————————————–
Una factoría de software que tiene que andar como cuentas, se me ocurre que sea por dos razones: 
– como bien dicen más arriba, por la cultura empresarial "del siglo XXI ó XXII (o más)" que hay en españa 
– por que, como el asunto de las metodologías, decir que tienes una "factoría de soft" vende mucho más que decir que tienes una empresa de programación. 

Una factoría de soft, para serlo debe funcionar de forma muy sencilla 
– se recibe una lista de requerimientos, que se CIERRA (si, cerrar, no aceptar de momento hasta que cambie cuando alguien se baje los pantalones)
– se construye algo que cumple EXACTAMENTE esos requerimientos, y se entrega (se entrega, no se instala a domicilio, por que ellos ya saben lo que han pedido y cómo hacerlo) 

Y si no, no es una factoría.