En el año 2000, en especial, me tocó ver varios eventos relacionados con música.
En una oficina relacionada con las gaseras, de repente alguien llevó un casete. Una dama de 33 años. Era el segundo casete del grupo de chicas Fandango. Creo que la mitad de los que estábamos o más, nos sabíamos todas las letras. Y había unas de 24 años que no. Incluso había que explicarles qué era OV7. Aunque es un tema que dejo para otro día, en cierto entorno aspiracional se concentró todo en dos vertientes o tres:
- Los de corridos, banda y después se fueron hacia el reguetón y demás.
- Los extranjeros. Los que oían a Celine Dion, Ray Conniff, Spice Girls, Beyoncé, y claro… Britney Spears. Varios de clase alta en México estaban obsesionados con esos discos. Y me tocó ver casos de personas de muy buen nivel económico que era lo que oían sus hijos de 10 años. También fue una década más de éxitos de Cher.
- Empezaron cosas tendientes a seudobaladas. Desde los infames discos de Sasha Sokol como Tiempo amarillo y aquel otro donde cantaba «La Cucaracha», hasta ahora Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y otras. Un resurgimiento de Bossa Nova.
Empecé a tener que preparar muchas computadoras para cosas audiovisuales, y empecé a probar con videos de YouTube de música clásica.
Un día acompañé a mi padre a comprar algo en un Liverpool y tenían a todo volumen, con una televisión de pared a pared, un disco de John Williams y la música de Star Wars. Me dio entonces por investigar sobre música de películas y, sí, me compré ese disco que tenían puesto. Pero, por ejemplo, no es lo mismo ver Rocky II que comprar el disco de Rocky en versión sinfónica, que es a un tempo mucho más relajado, casi de dormirse… y mejor regresé el disco.
Hay un detalle curioso sobre la música de películas. Mi padre me decía que, para muchos, Amor sin barreras y La novicia rebelde eran las mejores películas porque tenían de todo. Yo vi por el 2002 o 2003 la original de Amor sin barreras; quizá la había visto antes, pero no me hizo clic. Había cosas que sí cuadraban, como el líder de los Jets, el actor Russ Tamblyn. Pero los dos protagonistas eran actores y, a mi parecer, malos actores. No cuadraba. Sin embargo, para probar un Blu-ray, me compré en una promoción el Blu-ray original de Amor sin barreras en 60 pesos. Algo pasó con la siguiente versión, eso sí. Escribo de eso más tarde en este mismo post.
Regresando al 2002-2003 En esa época Cosas de buena calidad o sorpresivas, pues creo que no hubo mucho, y yo me encontraba acompañando mucho a mi padre hasta su fallecimiento a Tower Records y Mixup. En inglés recuerdo como memorables los discos de Geri Halliwell, de las Spice Girls, como solista, y una o dos canciones de Aaliyah, la que murió en un avionazo. No distingo soul, pero me encontré en muchos casos viendo que las personas de clase media alta estaban yendo del jazz a la música hindú y casi nada de pop. Lo más parecido al pop en ese tiempo eran discos de OV7, intentos fallidos de Jeans (un grupo que, por lo que supe, nunca despegó) y La Oreja de Van Gogh.
Por accidente me tocó ver un día en televisión, en un hotel, Calles de fuego. Qué buena película y la música es de gran calidad.
Con el fallecimiento de mi padre, regresé a mis hábitos de no oír música. Aunque me volví padre en 2003, entre enfermedad de mi hija y cosas similares, nada de música en casa. Recuerdo, eso sí, que me llamó la atención que Cher, famosa desde muchos años antes, seguía sacando éxitos y su película Hechizo de luna, que ganó el Óscar a mejor actriz, y la película es muy buena. Yo tenía en un bookmark «Strong Enough» de Cher y «Oops!… I Did It Again» de Britney Spears, para probar computadoras en público.
A lo largo de mis años de vida rara vez necesité aislarme por exceso de trabajo, y creo que solo he necesitado oír música para casos de demasiado ruido afuera, o para casos de necesitar combustible extra, por lo que, por lo general, oí unas cuantas cosas de piano o similares.
Un dato curioso: la película Los juegos del hambre, de 2012 o 2014, tiene una canción del «Árbol de los colgados», hecha para la película, muy decente y que vendió mucho, por lo que se ve, con la actriz Jennifer Lawrence. Por esas mismas fechas hice algo rápido en la agencia de publicidad que me pidieron y tenían una música de fondo decente que, al preguntar, era de la segunda solista de La Oreja de Van Gogh. La canción específica que me llamó la atención era «Sola», aunque ya había oído «Jueves», sobre los atentados terroristas.
Así que me acostumbré a que, si quería recarga o combustible rápido, ponían «Sola» de LODVG, «I Need a Hero» (Holding Out for a Hero) de Bonnie Tyler, música de Calles de fuego, y una o dos canciones de balada. Fue una buena sorpresa un día oír en la calle «Besos de ceniza» en una versión sinfónica, que era mejor que el disco original; no lo tengo ni lo compraría, pero sí me recuerda ciertas épocas.
Para trabajo pesado por temporadas, pongo música clásica de fondo. Debussy, Rachmaninov, Grieg.
Otro incidente fue que, en 2015, me tocó oír en la calle una versión de «Hanging Tree», de Los juegos del hambre, que resultó ser una audición y posterior ganadora: resultó ser una audición de The Voice Germany, y es con lo que pruebo las computadoras ahora, además de «Sola» de La Oreja de Van Gogh.
La voz de esta cantante tiene algo, que tiene también Leire de La Oreja de Van Gogh y de cantantes populares así solo la canción de Sombras, de la cantante Alexa, mencionada en un mensaje anterior.
Otra audición memorable es una de la bamba, en america Got talent. Eso es alegría de vivir y prender al publico
https://www.youtube.com/watch?v=jdgNYpS46Ks
He seguido así desde 2016 más o menos, nada de música en la casa por lo comentado por mi maestro de defensa personal, que la música distrae. Sin embargo, me he llevado sorpresas de música de muy alta calidad en algunas series coreanas u orientales.
La intro de MazinKaizer es del mismo nivel que El ojo del tigre, de la película Rocky III
Copiándome de otro post propio,
«Para no andarlo buscando quedé de pasarle a alguien el sonido de la serie 1938, la temporada dos del zorro de las nueve colas.
Aquí pongo el link,
El sonido de cuando se activan las nueve colas, el sonido está en el opening de la continuación 1938: https://www.youtube.com/watch?v=BBOidmO0Usg
El tema heroico de Taxi Premium:
https://www.youtube.com/watch?v=sKJm4sP5OzE&list=RDsKJm4sP5OzE&start_radio=1
Mi relación con la música sigue siendo de peligro. Te distrae.
Sin embargo, estoy atento a series o películas, principalmente por cultura general, aunque hace años que no juego Trivial Pursuit o Maratón. Así que me enteré de que iban a estrenar una nueva versión de Amor sin barreras, pero de Spielberg. Y Spielberg no suele hacer películas malas, así que agarré a mi esposa y a mi hija, y fuimos al único cine donde la pasaban en inglés.
Wow.
Empieza con la borinqueña, una canción rebelde en español que no estaba en el original, que parecía que iba a ser mala película. Le di la oportunidad y ahora es mi cuarta película preferida. Llevo bastante tiempo tratando de comprarla en original.
Películas favoritas (con año)
- Cumbres Borrascosas (1939) – Merle Oberon / Laurence Olivier
- Rocky II (1979)
- Calles de Fuego (Streets of Fire, Diane Lane) (1984)
- West Side Story / Amor sin barreras (versión de Spielberg) (2021)
- The Last Starfighter / El último guerrero estelar (1984)
- Shane / El desconocido (1953)
- Siete novias para siete hermanos (1954) – Howard Keel
- El vengador del futuro (Total Recall, Schwarzenegger) (1990)
- Anna y el apocalipsis (Anna and the Apocalypse) (2017/2018 según estreno)
- Pide al tiempo que vuelva (Somewhere in Time, Jane Seymour / Christopher Reeve) (1980)
La película de Amor sin barreras de Spielberg me sorprendió primero por la voz de la cantante, que sí se lo crees el personaje, ese contraste en el contexto entre las dos bandas, los dos protagonistas juveniles y Anita son mucho mejores, además de los números de Broadway. La tensión es real. Es una película que demuestra al mismo tiempo la alegría de vivir y la idea de amar o morir. Pero a la primera versión de la película no le doy ni un seis. Esta sí se merece un diez.
Pero fuera de esa sorpresa, y de la canción «Fighter» de Taxi Premium o el sonido de 1938, creo que de los últimos 15 años no había nada que despertara algo salvaje. En mi caso, me recordó un poco a una época en las azoteas con mi primera novia, viendo el atardecer. Aunque eso se veía en la película original de Amor sin barreras, es el sentimiento que me dejó esta nueva versión.
Y la borinqueña no se diga.
Pero trato de no distraerme.
Había una canción de Sasha Sokol llamada «Corriendo peligro» y la canción mencionaba: «hoy me ofrezco en sacrificio, me tiro en tus brazos como un precipicio» (muy decente, por cierto).
Así que oigo música solo cuando tengo que bloquear algo, o por combustible rápido. Por lo general, dos días de música clásica me permiten regresar a mi modo de vida planeado desde los 18 años. Y en realidad, creo que desde el año 1990 rara vez he oído música tres horas el mismo día.
Considero probable, eso sí, que dedique de los 65 en adelante a administrar mi tiempo y a organizarme con una hora diaria de música de recarga o pelea, como la citada de Los juegos del hambre o de Taxi Premium, y otra hora oyendo a Debussy, Racmánninov y cosas como la Sinfonía Heroica.
A mi padre le funcionó oír música durante años, eso decía él, que era su trabajo real como cantante de ópera, pero sí vi que a la larga lo distrajo. Yo podré distraerme en unos años, pero de momento sé que Rachmanninov y la música de combate como «Sola», Calles de fuego o «Holding Out for a Hero» tienen una razón de ser.»