Es sábado de puente a finales de noviembre. Aunque ya acabé mi trabajo del día, de soporte a mi cliente principal como DevOps y sacando sus respaldos de la operación, me quedaré en casa sin salir. No por los perros, que salir sin ellos más de dos días no es buena idea, tampoco por cuestiones de dinero.
Normalmente me iría con familia a la feria de noviembre de Tlaxcala, se come bien y sabiendo cómo ir no es caro. Solo que se dan dos características no relacionadas. La primera es que el cliente de los monolitos puso pretexto para pago de enero a mayo y no me pagaron esos meses, porque condicionaba el pago a trabajar gratis hasta diciembre y cometer un delito. La segunda es algo urgente, no importante, que tiene que ver con cuestiones de tiempo.
He comentado que soy de los que leo noticias por trabajo para enterarme cosas del SAT o incluso el Diario Oficial. Pero soy de los que lee la etiqueta del champú. Así que leo mucho y así, por mi profesión doble de desarrollador DevOps desde hace 33 años, y mi formación como contador público, pues me hacen ver detalles donde otros no los ven. Corazonadas que otros no pueden explicar pero que me hacen ver posibilidades, detectar posibles fraudes, y me he enfocado en continuidad de negocio.
Hace unos 12 años, un sábado como a las dos de la tarde leí una nota de cambio que iba a suceder en World of Warcraft, que jugábamos mi esposa y yo. Así que le dije: va a haber una devaluación y van a cambiar la moneda de las misiones. Hay que apurarnos para comprar lo que querías. Nos pusimos ese fin de semana a hacer más cosas en el juego y terminamos como con tres puntos sobrantes cada uno después del objetivo, que era conseguir heirlooms y otras cosas. Y así fue. El lunes metieron un cambio casi sin avisar, que bajó el valor de lo que teníamos a un cuarto, y nos hubiéramos tardado meses en conseguir eso. Así que eso era urgente, pero no importante.
Otro ejemplo fue en 2017. Iba a venir el cambio de gobierno de AMLO, yo soy apolítico pero me encontré de repente de manera definitiva con dos hijos de 14 y 9 que me pasó su mamá y que estaban perdidos en el espacio. Mis reservas de dinero no eran malas, pero su mamá hizo otra tontería de las que acostumbra, tuve que levantar denuncia penal, y al mismo tiempo me urgía comprar casa. Las prioridades por orden eran comprar casa antes de las elecciones para no tener efectivo, la segunda era que mi hijo entrara a la preparatoria y pasar su examen, y la tercera que su mamá no saliera con una de las que acostumbraba. Así que eran tres cosas que tenía que hacer en una ventana de tiempo corta. Literalmente obtener escritura de casa a comprar en menos de cuatro meses, es literalmente carrera con el tiempo. Era urgente y medianamente importante.
Otro ejemplo. En un momento dado de 2018 pasaron tres cosas a la vez relativas a programación y me enteré en dos días. El cliente principal necesitaba un cambio de inmediato para manejar parte del empaque antes del viernes de manera diferente. Eso pegaba en inventarios, costos, hojas de Excel que generaba mi sistema. El cliente de las gasolineras le cambiaron la interfaz de un día para otro. Dos días después su SCADA de consumo de gasolina no iba a funcionar. Hacerlo de cero en C# por las complicaciones. En Eve avisaron como con cinco días de anticipación que iban a quitar CREST y pasar a ESI/OAUTH, eso le pegaba a todo el sistema que hice para controlar reembolsos en la alianza de pilotos del juego. Tenía que hacer las tres cosas en la misma semana, porque si no la producción se paraba, los inventarios de gasolina se perdían y los pilotos con bajos recursos no podían obtener sus reembolsos para comprar otra nave cuando eran destruidos en operativos de la alianza. Ninguna de las tres cosas era tan urgente ni tan importante, pero las tres en una semana tuve que decirles a mis hijos y esposa que no estaba preocupado, pero a veces así te pasa en el mundo real. Y sí, resolví las tres cosas en cuatro días con unas 2000 líneas de código entre PHP y C#. Quizá modifiqué unas 600 líneas ajenas de React de la alianza pero no lo tengo presente. Otro caso entonces de urgente versus importante. Y la prioridad fue esa, primero empaques, luego sistema SCADA y por último alianza de Eve.
Y hay cosas que son más importantes. Pero no urgentes. Por ejemplo, cuando murió mi madre descubrí que su vecino estaba loco, probablemente relacionado con grupos criminales, y quería la casa de mi mamá. No era urgente pero sí importante. Otras son inmediatas, cuando el cliente de los monolitos me pide cometer un delito, era urgente, importante e igual carpeta de investigación. Lo mismo con actos hostiles de la madre de mis hijos. Y otras cosas son lógicas. Simplemente no salir de casa cuando no tienes que hacerlo. En este momento estoy bien de dinero, mejor que en la pandemia que mis ingresos bajaron a 28% de lo normal. Con el no pago y similares de este año, pues mis ingresos andan como al 60% de lo normal, pero es varias veces lo que gana mi hija, y más de dos veces lo que ganaba la dama Margarita. Así que urgente no es, importante sí es, pero hacer un movimiento de momento no es necesario, y aquí viene una analogía interesante. Space Invaders y Frogger, o el juego de la ranita que trata de cruzar la calle.
Tengo pocos pendientes ya en este momento. Uno es una tarea que quieren a mano para la licenciatura en contaduría, que me va a tomar varias horas, en hojas tabulares que ya compré y es para el jueves. Es importante pero no urgente. Otro pendiente con una persona del grupo de las reuniones en el Sanborns Los Azulejos, que importa pero no urge y me toma unas horas, y el tercero es un cambio que se ve venir en el juego Eve Online el próximo martes, y que intuyo es una posible devaluación nuevamente, justo por la época en que salen las ofertas de Acción de Gracias, y eso cambia todo lo que había pensado. Si hay devaluación, algunos planes cambian.
Algunas cosas a considerar en Eve Online:
- Eve es un juego que no perdona y en muchos aspectos no tiene piedad. Por ejemplo, despegar con un titán de una base en lowsec ya no puedes entrar otra vez y puedes perder de manera definitiva una nave de 28 mil pesos, 1400 USD, solo por despegar.
- En la vida real algunos te odian por ser lo que no pueden ser. Me pasó con la secta destructiva que trataba de vender cursos a mis conocidos de buen nivel económico, o con personas que se enojaban con clientes porque yo ganaba el doble o era más rápido y fuerte o las tres cosas. En Eve puede pasar por el estilo. Sacas una nave que no pueden pagar, por ejemplo no mucha gente tiene Jump Freighters, Nightmare o Machariel, te buscan porque en el juego pueden destruirte.
- Muchas reglas de cortesía y ser tranquilo no aplican, pero usando un ejemplo: no me voy a poner en la vida real a insultar a desconocidos, o por ejemplo mi hija de 19 mañana tiene que bailar en fiesta del trabajo pero no ha practicado lo que le enseñé y de la escuela de baile. Es correcto ayudarla, pero también es de sentido común y cortesía tener el material listo, y bañarme otra vez antes. Vamos a acabar cansados de una o dos horas de práctica, pero es lo correcto. Si piden ayuda la damos. Pero la cortesía en Eve es evitar que otros tengan problemas. Así como en la vida real tengo entregables, tengo negocios de industria en Eve y clientes establecidos a los que por lógica les aviso que los precios pueden variar si cambia demasiado el precio del Nocxium, mineral del juego. La misma cortesía básica de decirle sí a mi hija, bañarme y preparar todo, y en el mundo real de avisar a los clientes que los precios cambian si el dólar sube de 22 MXN por USD.
En los 80s Tuvimos problemas en Guadalajara con vecinos. Principalmente por ser de CDMX y que la esposa de mi papá estaba de buen ver, rubia y extranjera y yo con una novia morena guapísima de 17. Esto aplica porque por el simple hecho de existir puedes tener problemas con vecinos aunque sean gente bien. Usando el mismo ejemplo, por tus vecinos en Eve puedes tener problemas así que lo mejor es manejar el anonimato y tener pocos personajes identificables. Prefiero vender a un piloto que ha llamado la atención que crearme problemas y en el juego se puede hacer de manera legal.
En Eve ya encontré cómo hacer que el juego se pague relativamente solo aunque lo tengo pagado por varios años. Cada cinco años vendo uno de los tres personajes de cada cuenta y lo convierto en tiempo aire, así que pago 400 MXN por cuenta cada cinco años. Esto tiene el efecto que me deja con dos espacios por cuenta. Uno de los tres personajes se usa para mantener la cuenta casi gratis. Considerando que hago tratos con cinco grupos de conocidos, que son cinco de mis personajes importantes lo obvio es poner los otros cinco de diez que me importan en esas cuentas. Pero solo funciona en situaciones perfectas. Tengo ideas pero son planes de contingencia, como aprender lenguajes de programación.
A veces haces cambios de trabajo o empiezas una relación de pareja. Porque debes hacerlo. Sin planes de contingencia.
Tengo unos 60 personajes por cosas que me importan de los cuales los realmente importantes son unos diez. La lógica dice tener dos en cada cuenta que sean cinco cuentas y tanto remedio, pero el plan perfecto se destruye si algún vecino se enoja o hay una devaluación. De momento tengo ocho cuentas activas, y hay varias cosas que veo como problemas u opciones que no afecta una devaluación pero no tengo a nadie preparado específicamente para los cambios que empiezan el martes.
Pero a veces ves debilidad estructural en el mundo real o en Eve que van a ser reales y rápido pero no sabes cuándo. Por ejemplo, cuando corté con mi primera novia era obvio pero no sabía cuándo y fue esa misma semana, o en el caso del gerente de ventas que les dijo a los choferes que mintieran a recursos humanos, era obvio que iba a causar problemas, sí, él solito perdió a 40% de los clientes en menos de un mes, y así como cuando manejas sientes que hay que estar atento por algo y te salvas de milagro. Pues así estoy. Veo cambios brutales en la vida de varios, y no es solo el indicador de lo que viene en Eve. Estoy usando Eve Online como símil de lo que veo. Este cambio no me afecta demasiado.
Pero hay cambios brutales que al mismo tiempo son inevitables y no son necesariamente dejarse llevar. He comentado que hay cosas que son como bajarte de un coche que se va a estrellar. A veces vas en el coche y debes dar el volantazo. Tanto el que se bajó, como el que da el volantazo, lo hacen porque piensan que eso evitará problemas mayores. En la vida real dos veces di un volantazo para evitar un choque. Uno en 2003 a 2004 en año nuevo, y evité a una camioneta que venía muy rápido sin luces a las dos de la mañana de año nuevo y que no sé cómo vi. Di el volantazo instintivo. En otra porque manejando a 90 kms por hora, probablemente el 6 de enero de 2000, hubo un choque brutal a 50 o 60 metros de donde yo estaba con muertos y todo y yo iba a 90 por hora. Es decir tuve menos de dos segundos para reaccionar. Eso es una decisión brutal.
Dicen que el hombre, el ser humano tiene cierta fascinación por las alturas. Hay una o dos plazas a las que voy de manera recurrente y apenas me acerco al barandal del piso para dejar pasar a alguien aparecen policías. La gente se mete muchas veces en situaciones estúpidas para sentirse vivo. Soy de los que se bajan del coche cuando el conductor empieza a enloquecer, y realmente ni me subo en coche con conductores raros. A lo que voy, es que los planes de contingencia no te dejan prever todo.
Usando el ejemplo de las naves de EVE clase Supercarrier o titán, naves que valen entre 7 y 28 mil MXN sin equipo y sin piloto, 8 mil pesos 400 USD los Supers y las naves clase Titán son de 206b o 68 meses de juego a 400 MXN, a 28 mil pesos titán y super a 7000 MXN, y son 1400 USD aprox del titán SIN ARMAS y sin piloto que lo tripule, más menos 15% por detalles internos del juego. A lo que voy es que si un descuido, un despegar te puede hacer perder 1400 USD, es un juego donde los errores se pagan caro.
Además, así como te toma años aprender una profesión o construir una relación de pareja, hay errores brutales que te hacen perder tiempo. Nuevamente el hecho de ser previsor y cortés es lo correcto y lo más brutal.
Actualmente un piloto de Eve Online tiene valor por los años de entrenamiento. Cuando vendí mis pilotos grandes valían lo mismo que un titán. En pesos serían 28 mil pesos aprox que usé en tiempo de juego, sin gastar mas que 400 MXN y los cambié por 10 años de tiempo de juego. Considerando que mis recursos en el juego ahora son unos 500 meses de juego ya usados, y los bienes que tengo es el equivalente de 30 meses, a precio normal el tiempo que tengo serían unos diez a 11 mil USD, o unos 240 mil pesos. Pero lo que en realidad he gastado son unos tres años de suscripción, un máximo de 12 mil pesos en diez años. Porque la decisión brutal que hice fue ser previsor y usar planes de contingencia. Puede pensarse que es menos por las ofertas, PLEX y MCT. Pero tengo más o menos lo mismo en PLEX y tiempo aire ya pagado, así que en realidad el valor es el doble, obtenido por lo mismo.
Pero hay planes de contingencia en la vida real. Y en Eve. Prefiero algo duradero y modesto, que una ganancia imposible rápido. En este momento me doy cuenta que tengo que hacer planes de contingencia para el cambio del martes y una idea que tengo, pero eso implica crear cuatro cuentas nuevas. La razón simple es que como dije tengo diez personajes que quiero conservar. Una idea interesante que siempre puedo usar un plan B que usa cuatro cuentas extras, y como dije de las cinco básicas si uno de los tres personajes lo conocen mis conocidos, otro es para pagar la cuenta como dije, no hay mucho margen de maniobra. Por eso de momento tengo ocho, por planes de contingencia anteriores y sin gastar nada.
Pero con los cambios aunque dedique cinco meses a los pilotos a estar listos para hacer algo simple y agradable, no voy a gastar dinero del juego a lo tonto sin considerar los escenarios. Los cinco meses que se tardan en capacitar para lo que quiero es gratis. Así que me encuentro planeando escenarios incluso en esto de cómo distribuir la necesidad de anonimato de Eve, con la comodidad de mis cinco grupos de conocidos, por eso digo que tengo cinco cuentas principales, y eso solo me deja un piloto libre en esas cuentas. A veces es mejor riesgos pequeños que riesgos brutales. Incluso si mi idea no funciona, en un momento dado puedo activar las cuatro cuentas para un experimento con un pase de fin de semana que son como 300 pesos (por las cuatro cuentas o 75 de cada una ) y dejarlas vivas tres días. Menos de lo que pago al ir al cine, o de lo que gasto en la carnicería cada semana.
Y por último, esto me lleva a ver el paralelo de planes de contingencia en Eve con aprender lenguajes de programación en el mundo real. Manejo bastantes más allá de lo básico. Algunos me han salvado el pellejo o me han dado trabajos. Otros simplemente para entender. Los planes de contingencia no son tiempo perdido. A veces despegar en Eve o dar volantazos es desastroso pero a veces es necesario.
En mi caso las decisiones brutales son las que evitan la catástrofe, no las que la provocan