Un ciclo corto desde 2005

Una de las ventajas de cPanel es que te permite respaldar el sitio completo en un solo paso y un solo archivo. Para los clientes que manejan correo, durante muchos años manejé otros paneles de control de dominio. Por ejemplo, legal@example.com es una dirección de correo y si no quieres ir a Office 365 o Google y pagar millonadas, lo mejor, de momento, es cPanel. Hay otros paneles, como DirectAdmin y Plesk, que tienen sus propios problemas.

Otro panel, «Enhance», solo lo maneja de momento el proveedor S, del que hablé en otro correo. Y al revisar mis servidores hoy, después de la tanda de respaldos manuales semanales, me di cuenta de que la mayor parte de mis clientes son del 2005, 2008 y 2012, o derivados de ellos. Lo que hizo la madre de mis hijos en 2008 sí me hizo perder una buena cantidad de dinero en clientes perdidos del 2008 al filtrar la lista a su familia o a la secta.

Con el cambio hecho ayer en la mañana de las versiones de PHP, me di cuenta de que la mayor parte de los sitios propios «conocidos» los tengo de momento en WordPress. Los foros siguen recibiendo muchas visitas. Ya no de personas, sino de robots. Así que, cuando hablo de «conocidos», es porque algunos de mis proyectos están en pequeños dominios. Cuentas de correo propias, no de mi cuenta en dominio de clientes, solo son tres. Sí… reviso unas doce cuentas de correo diarias.

Ahora bien… mientras escribo pensando en segundo plano, estoy igualmente haciendo algo de Eve Online. Una compra que hice hace unas dos semanas me dejó como secundario 130 a 140 naves pequeñas muy baratas, que estoy sacando mientras escribo, en salida directa. Si me matan una, no hay problema. Son aproximaciones sucesivas. He descubierto que no hay nadie cerca a las 9 pm, y que puedo sacar en promedio unas 10 a 12 naves diarias entre semana. Las que son demasiado baratas trato de sacarlas de este modo; las medianamente caras las sacaré por el sistema de salto ciego. Pero todas las naves valen unos 4 a 5 días de suscripción en su conjunto. Solo que no me gusta desperdiciar.

En cuanto al cambio de PHP, hay cosas que no me acaban de gustar. No del servidor. Es algo que tiene que ver con intuición. En lo personal, prefiero un buen servidor con una sola versión de PHP, pero esto es lo útil de momento. Lo que parece pausarse es hacer cosas en segundo plano. Y sí, el 90% de mis servidores tienen una sola versión de PHP. Unos cuantos tienen más de una por razones explicadas en otros mensajes.

La próxima vez que deba hacer mudanza de servidores, voy a tratar de dejar en el mismo aquellos que usan versiones diferentes. Incluso quizá suba en una plataforma diferente de hardware todos los de WordPress menos uno o dos porque tienen correo. Las cosas se simplifican solas.

La programación suele tener que ver con pequeñas tareas que forman una grande. Así que lo que estoy haciendo de sacar naves en segundo plano mientras escribo esto sigue ese principio.

La observación y el trabajo directo me dan a veces intuiciones o corazonadas que puedo explicar con algo de tiempo, pero que están basadas en conocimientos reales del campo de experiencia. Lo primero que veo es que los clientes que tienen dominios con correo en Google están teniendo problemas, pero no tantos como los que tienen el correo en Outlook, que ni siquiera funciona bien la opción de buscar.

La segunda es que el respaldo en un solo paso no es tan simple sin cPanel, pero veo que varios clientes con correo sí seguirán en la plataforma cPanel, pero los que no, probablemente los pase a sus propios servidores o a cosas en Vultr. Sin embargo, hay preguntas que parecen retóricas y no lo son. He visto con clientes, con el hospital y con los monolitos, además de unos doce más, que la mayoría de la gente no ve los correos que dan trazabilidad. Sigue siendo cierta la corazonada de que hay que ser confiable y hacer lo que se supone que debemos hacer.

Mientras escribo, he sacado unas diez a doce naves. Aparece un jugador agresivo a cierta distancia. Lo que estoy haciendo no es importante y es un poco más riesgoso que la mecánica de doble ciego que describí en otro lugar, pero un 70% más rápido. Bueno, más. En lugar de tardar unos 35 minutos por nave, en esta forma me tardo unos 8.

Pero siguiendo la idea, el internet estaba allí desde 1995 en México. Mis primeros tratos formales fueron por el 93. Pero, cuando pienso en lo que he visto con recién graduados de buenas calificaciones de UNAM y de IPN, me preocupo un poco. En algún lado leí que somos la generación que arreglaba computadoras a los padres… y a los hijos.

Eso se me aplica en varias cosas, no solo de sistemas y hardware. Desde hace unos años, muchas de mis «amistades» de trabajo son 15 años menores que yo en promedio, a veces ocho o nueve. Y están igual, no importando la profesión.

En cuanto al trato social, siempre he estado atento. Mientras veo resultados positivos sin molestia de nadie, lo hago. Algo parecido a sacar naves en segundo plano. Si me matan es una señal de que debo salir de otro modo, por salto ciego. Pero no pasa nada si me desvelo. Se acerca la hora de otros respaldos. Y no hay nada que me diga que debo descansar en este momento. Estoy usando el tiempo pensando y escribiendo. Simplificando. Mientras otros descansan yo trabajo y pienso. Porque mi trabajo es pensar.

En ocasiones tengo en la parte «posterior» de la cabeza ideas sueltas que debo hacer. Pero casi nunca tengo pendientes. Sí, algunas actividades repetidas que hay que hacer: respaldar, pagar luz, pagar servidores. No es una vida de rutina, es una vida estable. Abro la puerta y tengo a varios perros contentos. Safari, la nueva, me avisa cuando quiere ir al baño. Resulta que le gusta estar del lado que está lejos del baño, así que ladra, la muevo, va al baño y otro perro me avisa que ya regresó. Incluso mis perros hacen lo que deben hacer. Sí, a cambio hay riesgos. Por ejemplo, salir a la calle después de las 21:00 rara vez lo hago a menos que vaya por mi hija. Igual, en el juego, me estoy moviendo por una zona medio peligrosa de madrugada, pero irónicamente es mas segura. La nave que estoy moviendo en este momento no es la última, creo, y ya moví 16. Mientras escribo y pienso. No me gusta desperdiciar.

Así que mucho de mi vida son actividades en segundo plano de negocios del mundo real, o de negocios de Eve Online, que me mantienen alerta. Sí, es posible que esos dos sujetos agresivos me maten. Recupero en diez minutos lo perdido haciendo otra cosa.

He dicho que rara vez tengo pendientes, y cuando los hay los concentro. Por ejemplo, con cambios del juego junté casi todos los pendientes en un solo personaje. Así que con ver a él, tengo los pendientes y tiene cosas por hacer y organizar para el próximo año. Esta piloto en que estoy es especialista en mover las naves pequeñas. No necesito más. Pero me obliga a planear. Y el beneficio de entrenarla un día es mayor a usar el piloto central de momento, debido a que no puedes estar en dos lugares a la vez, y ella es un piloto desechable. Algunos sistemas que he programado, han sido trabajo descomunal tirado a la basura, otros se van haciendo poco a poco y dan de comer. En otros, hay actividades como la licenciatura que jamás me costó trabajo el estudio. Pero mientras no haya dificultades o personas agresivas, sigo construyendo. Sea a través de planeación de servidores o mover algo en Eve. Uno de los discípulos de Gurdjieff, Louis Pauwels, se refería a esto como trabajo interior activo que a la vez se convierte en una nueva reserva.

Pero llevo una hora pensando y moviendo naves. Escribiendo, respaldando. Otros duermen. Pienso un poco en nostalgia en principio de año y todos los preparativos para los viernes o los arreglos de cumpleaños con globos en que ayudé a la dama Margarita. Era el tipo de cosas simples que daban resultados tangibles. Pero lo que estoy haciendo es la base también de resultados tangibles. Casi nadie en México sabe realmente sacar hardening de servidores, y tampoco hacen respaldos manuales aunque deberían saberlo. Mi padre diría que es menos competencia.

Noto un leve cansancio. Sigo con la dieta baja en proteínas hasta que se resuelva lo de los monolitos, como dije no quiero verme agresivo. Y lo que es baja proteínas para mí es más de lo que come mucha gente. Así que es normal que me sienta así. Pero no tiene caso manejar cansado, o hacer ajustes a servidores cansado. Así que después de sacar esta nave, unos cinco minutos, haré un salto ciego de los que comenté y sacaré una de las naves medianas. Sí, he visto en todo lo hecho al momento, una hora y media, varias veces a pilotos agresivos según su registro, pero que a mí de momento no me han hecho nada. Y mañana viernes probablemente haga cosas de salto ciego. Esa ruta suele estar ocupada por jugadores de fin de semana de viernes a domingo. Traje material para dar unos 20 saltos ciegos con salto de reserva. Así que tampoco tengo por qué acabar todo hoy, así como la idea elusiva de cómo organizar unos cambios a los pocos sistemas de React o TypeScript que tengo. No hay prisa. Es algo que debo hacer, pero no en este momento. No es una carrera para el tiempo, sino organizar bien el tiempo en que estás despierto. Y sea la familia, el deber o la dama, o los perros, hay llamadas.

Sin tomar en cuenta la del salto ciego, saqué 18 naves mientras escribía y pensaba.

Acabo de comprar naves de transporte baratas allí. Cosa rara. No solo hay naves que sacar sino otros materiales, y las naves que compré, que deben salir por salto ciego, me permiten sacar del material sobrante que tenía desde la compra de hace una semana. Con la compra de hoy ayudo a otros y me ayudo a mí. En apariencia lo que hice no tuvo mucho sentido. Básicamente tenía unos 200m de materiales, compré 51m de naves que me ayudan a sacarlo, y todo lo otro que saqué no sumaba ni 3m. Pero tenía que hacerlo de todos modos. Avancé con un gasto mínimo en la resolución de un problema diferente. En veinte saltos de doble ciego saco todo el material incluyendo lo que pensaba imposible. No sé si tengo lo necesario de 20 naves de ese tipo, pero nuevamente es una aproximación gradual. Sé que tengo que sacar respaldos, y lo mismo pasa aquí. Si no quiero desperdiciar, hay que aprovechar las situaciones y si no me creo un problema mayor, hay un avance aunque no sea evidente. Sí, gasté un poco. Pero resuelvo algo que era casi imposible por tiempo. Y probablemente sí pueda sacar casi todo después. De momento avanzo en lo que puedo, lo mismo que en el mundo real. Y va a ser la una de la mañana.

Y todo porque en ese sistema no hay fábricas. Si no, el problema sería mucho más simple.

Cambios de Versiones de PHP y Windows

En este momento tengo en las «manos» unas siete computadoras propias, quizá 9. Por compatibilidad con clientes, dos o tres de ellas están con Windows 11. Las demás con Windows 10, y varias de ellas duales con Debian o Arch Linux.

No voy a cambiar de Windows porque sí. Expliqué en otro lugar cómo varias licencias que tengo vienen preinstaladas y es tonto perderlas al poner Linux.

En 1991 batallé con Ensamblador, COBOL para PC, varias versiones de Basic, y los terribles cambios de Watcom, Borland y Microsoft C. En pocas palabras se distinguían por las órdenes de manejo de memoria. Turbo Pascal empecé a usar la versión 3, y con la 4 vino un cambio drástico y no a la vez: cambiaba la manera de capturar cada tecla. Una vez que entendí, hice un programa de TP4 que convertía de TP3 a TP4.

Luego Clipper. Sin cambios de sintaxis significativos desde Summer hasta Clipper 5.3b. Fueron unos trece años.

PHP como lenguaje lo empecé a usar por la versión 3.x, quizá la 2. A pesar de los problemas de la 4.x, con las variables globales, lo usé varios años porque era mil veces mejor que pelearme con .aspx y sus problemas de navegadores. jQuery era un mal necesario.

Me he mantenido actualizado, sin caer en cambios innecesarios. Vi venir .NET de 1 a 1.1, y lo mismo con Angular 1, 2 y creo que van por la 9. Estoy en un proceso similar de dejar React, y ya dejé Ruby on Rails desde hace unos dos años, por cuestiones principalmente de rendimiento, nada que ver con los problemas actuales de división de los repositorios.

Algunos de los sitios que tengo actualmente están en un proveedor managed, lo cual significa que están atentos y pago un extra por mantenimiento preventivo además de mis respaldos. Hace un momento pedí que quitaran la versión 5.x de PHP, que tuve por el segundo monolito como respaldo, pero que ya es obsoleta, y que pusieran la versión 8.4. Por lo que sé, los servidores solo manejan a la vez cuando llevan este hypervisor un máximo de tres versiones de PHP, y de momento ese server tiene 7.4, 5.6 y 8.2. La versión 8.3 tiene un cambio importante para fines de depuración, y aprovechando el tiempo libre estoy pensando en mover los dominios del cliente diciembre de 7.4 a 8.4, que son tres, y lo había demorado por los cambios de mPDF.

Fuera de eso solo dos dominios de clientes están en 7.x, uno que pienso mover la próxima semana, y otro que depende de él, no de mí. Un WordPress con addons hecho con las patas que no funciona en PHP 8.x.

Pero escribo porque así como hice pruebas durante años y las sigo haciendo en diferentes versiones, con excepción de los cambios de versiones de CFDI, cambio solo si hay una ventaja. En mi caso PHP 8.4 es portabilidad a otros servers. Y muchos que conozco no entienden las diferencias que hay de 5.3 a 5.6 o de 8.2 a 8.4. Es una de las ventajas que tengo.

En pocas palabras, las versiones de 7.0 a 8.2 tienen problemas para usar el modo de mostrar todos los errores o cambios que ya no van a ser compatibles. Era necesario crear un archivo adicional como puente usando un «include principal.php;» que en 8.3 ya no es necesario.

Este tipo de migración gradual y planificada es exactamente lo que debería ocurrir con Windows 10 a 11: cambiar cuando hay ventaja real, no por imposición arbitraria de fechas.

Pero además Windows 10 es lentísimo en comparación a hace unos años. Tuve mucho tiempo Windows 10 en 4 GB en PC de clientes, pero en el transcurso de seis meses la obsolescencia programada volvió lentísimos esos equipos. Solamente una de mis all-in-one tiene 4 GB de RAM, y no le veo caso a ponerle 8. Y Windows 11 tiene problemas serios con Recall y la telemetría. Cuando manejas información sensible no vas a correr esos riesgos. Las dos o tres PC que tengo con Windows 11 es porque ya lo tenían. Y en la medida de lo posible esas PC no las uso.

Casos concretos de Recall, que es algo así como respaldo automático de lo que haces en internet o en tu disco duro, para que Microsoft pueda usar telemetría y entrenar «inteligencia artificial». Pero como decían en la Segunda Guerra Mundial, lenguas sueltas hunden barcos. Los datos de pacientes de hospitales, papeles como las evaluaciones psicológicas de los monolitos, no deben ser manejados por Recall.

La alternativa no es tal. Tienes que tener computadoras con Word y Office, aunque el Office 2013 antes del ribbon era mil veces mejor. Cambiar a Linux de momento no es necesario, y lo digo con conocimiento de causa: uso Debian actualmente y empecé a usar Minix hace unos 28 años, un antecesor directo de Linux. Incluso en 1993, en diciembre, mi trabajo ya tenía que ver con estaciones de trabajo HP con UNIX con internet por microondas en modo gráfico.

Linux tampoco está exento de cambios innecesarios. Ubuntu, por ejemplo, jaló un tipo de paquetes secundarios llamados SNAPS en lugar del manejador de paquetes estándar. Desde que empezaron con eso, pasé el 90% de mis servidores a Debian, y algunos están con Alma Linux o Rocky Linux. Hay personas que usaron Ubuntu y se sienten «hackers» (y así lo escriben con J).

Mientras escribía, mi proveedor me ayudó y puso versiones adicionales. Ahora tengo cinco versiones de PHP disponibles simultáneamente en el mismo servidor: 5.6, 7.4, 8.2, 8.3 y 8.4. Esto es exactamente lo que debería ser una migración profesional: tener las herramientas disponibles y migrar cada dominio a su propio ritmo, probando y verificando que todo funcione correctamente antes de hacer el cambio definitivo. Puedo mover los tres dominios del cliente diciembre a PHP 8.4 cuando yo decida, mantener el WordPress problemático en 7.4 hasta que su dueño lo arregle, y tener la tranquilidad de que nada se va a romper por una fecha arbitraria impuesta desde afuera. Así es como se hacen las cosas bien: con planeación, opciones y control sobre tu propia infraestructura.

Así que debo seguir las pruebas. Las mañanas de los viernes iba en el trabajo a un desayuno en los puestos de comida. Pero aunque estoy en casa, no estoy divagando o haciendo horas pompi como muchos compañeros de cualquier trabajo. Trabajo mentalmente y en segundo plano, haciendo mejoras graduales, aproximaciones sucesivas. Pero lo que es Windows 10 no ha sido una mejora gradual, sino un retroceso gradual.

Es raro. Un poco como el barco de Teseo que los argonautas iban reparando pieza por pieza hasta que no quedaba nada del original, los sistemas vivos siguen teniendo cambios, un server es tan bueno como su admin. De momento nadie me paga por hacer estas mejoras o cambios, pero me mantengo en línea con los tiempos. No solamente ayuda a la salud mental y a la estabilidad, sino que es lo correcto.

Cosechando en cinco meses

Una de las cosas que decía mi padre, y tenía razón, era que el dinero en efectivo y/o disponible vale el doble. Me encontré hace años que una persona con necesidad de dinero podía bajar el precio, si se enteraba de la cantidad que tenías. Dos casas que me bajaron el precio 35-45% al saber que tenía eso disponible, sin créditos.

En muchos aspectos las escuelas publicas son una bendición si sabes aprovecharlas. Yo estuve en parte en escuelas privadas de joven y en parte en públicas. Mi trabajo me ha hecho trabajar con clientes de universidades públicas y privadas, y la licenciatura que voy al 80% es una escuela particular que al mismo tiempo es mi cliente.

Hay juegos con versiones de prueba. Por ejemplo, la principal limitación actual de Warcraft es el nivel 20. Pero en su momento con un Death Knight con armadura Azul , tuve unos duelos memorables en Wintergrasp, hasta que me acordé que estaba con equipo básico. Pero una vez que entendías la estrategia, era como Tol Barad en una expansión posterior. Estar en el lugar correcto y moverte, no necesitabas demasiados recursos para obtener el triunfo.

En Eve Online hay cosas que puedes hacer gratis, Entrenar un piloto gratis te tardas unos cinco meses en tocar el tope. Luego hay que pagar o generar dinero. Pero si sabes lo que estás haciendo puedes usar esos pilotos del juego para muchas cosas.. cinco meses después. La mayoría no sabe si seguirá trabajando en el mismo lugar en cinco meses.

Por ejemplo, el plan que hice en mayo cuando vi lo de la debilidad política de los monolitos se ha cumplido en un 80 % por ciento. Han habido demoras, por problemas que se causan ellos solos. Ya estamos en octubre, cinco meses. Pero el 90% de mis planes son, desde joven, a mediano plazo (un año o dos). La mayoría de las personas que conozco no lo hacen así.

La dama margarita perdió fotos de arreglos que hicimos y me buscó. Ya le pasé las fotos. Sigo hablando con la dama de los emojis y la dama de nombre de piedra preciosa. Las tres son diferentes, La dama Margarita piensa solo en el futuro inmediato máximo tres meses y con buen corazón comete errores garrafales la pobre. La dama de los emojis no piensa en cosechar. Se limita demasiado. A veces no se que pasa en su cabeza…. y creo que puede tener problemas serios el próximo año por la situación de los monolitos. La tercera dama, la de piedra preciosa, tiene todo cubierto. Carrera, plaza federal, pero a veces reacciona como una persona de 10 años y a veces como una de 25 y tiene 40. Va a sufrir mucho porque no ve a futuro.

La mayoría de las personas toman su ganancia demasiado pronto o demasiado tarde. Yo pienso en una meta «imposible razonable» y cuando voy al 75% de ella la evalúo de nuevo.  Digamos que salvo una pelea física o  una discusión verbal, a las que además puedes llegar preparado, muchas cosas NO SON partidas de ajedrez relámpago. Y tampoco se trata de jugar partidas de ajedrez que duran años, aunque a veces es necesario hacerlo. Por lo general lo que me falla, es que pienso razonablemente, y me tengo que forzar a pensar en lo irrazonable. La mayor parte de las veces las personas suelen hacer cosas autodestructivas. La lógica te dice que es estúpido y no hay mas de diez porciento de posibilidad, no, pues lo hacen.

Varios de los lectores de este Blog sé que juegan World of Warcraft y/o Diablo ii. Cambios de habilidades de clase en Warcraft hacían que ocasionalmente fuera mejor borrar personajes nivel 70 porque no podías venderlos. Y los cambios de habilidades de clase te afectan. Es parecido a si en el mundo real te dijeran… sigues trabajando igual pero ahora tienes que ir a diario a 50 kms de distancia de ida y vuelta. No. Eso no tiene lógica. Te lo piden personas sin lógica y tratan de asustarte con el palo y nunca ves la zanahoria. En Eve sí puedes vender pilotos – incluso los experimentos pueden recuperarte meses de suscripción. El equivalente de pérdida de tiempo sería trabajar de gratis en un trabajo que no te pagan. Deben pagarte a tiempo, y no puedes hacer el trabajo de cinco personas por el sueldo de una. Si trabajas el doble debes recibir el doble.

No digo que AHORA sea el tiempo de cosechar, pero así como estoy pensando en como resolver un problema que va a existir en el juego en cinco meses, y la conveniencia de crear pilotos para resolverlo, gratuitos, y si no venderlos,  a diferencia de otros, pienso en los problemas de ese cliente, y lo que debo hacer en el mundo real, y me entretengo pensando en planes de contingencia. Tanto en el juego como en el mundo real. Pero casi siempre con una opción para cosechar en seis meses a un año.

Así que mientras son las 01:30 y saco respaldos de clientes, pienso tanto en problemas del mundo real como en estrategias de juego. La diferencia es la preparación anticipada, y tratar en lo posible de tener una opción para cosechar en seis meses a un año. La mayoría ni siquiera sabe si seguirá en el mismo lugar para entonces.

El Datsun y Mercaderes de armas

No me interesan los coches, pero tiene que ver con el argumento y cosas que estoy observando de medios de transporte y de producción

Cuando yo era joven, mi padre siempre tuvo dos coches de los de tipo lámina. El más conocido era un Duster 74 (del mismo tipo del Superbee pero con 6 cilindros), y aprendí a manejar en ese y en un coche secundario, un Ford Mustang Mach 1 con máquina 351 Windsor. Literalmente nunca le vio el caso a comprar un coche diferente o más moderno.

De los coches que recuerdo de sus parejas sentimentales, estaban un Ford Galaxy LTD 1980 y, allá por el 86, un Dodge Dart 81 (no estoy seguro), que justamente es el que años después hizo mierda (perdón por el francés) un hermano de la madre de mis hijos cuando ella se lo prestó sin mi permiso, y fue directo a la venta por kilo por el estado del motor.

En sus últimos años, mi padre salió con una persona que tenía un Topaz. A ojo, creo que era un Topaz 1994, y cuando murió mi padre el coche era suyo porque la dama se compró un Stratus y mi papá compró el Topaz (dejemos el tema…).

En resumen, a mi padre le conocí unos cinco coches en 30 años. Algunos los heredé yo (comprándoselos) y otros los vendió. Para él era muy importante la idea de que uno debe entender que cada coche es diferente. Por ejemplo, no quiso enseñarme a manejar hasta que estuvieran dos coches disponibles: uno que se inclinara levemente a la izquierda y otro que se inclinara levemente a la derecha. Mejor manera de entender que los coches eran diferentes no había.

Un poco antes de salir de Guadalajara compré a buen precio una camioneta Ram Charger, que después vendí al llegar a México. Hubo también un Dodge Dart K (pérdida total y no culpa mía; salí ileso de un choque con un Ford Lobo que aceleró al salir de una curva).

Pero de 1995 a 2002 calculo que tuve como 15 coches diferentes de los que yo era el único dueño. Resulta que en esa época muchas personas sacrificaban lo que tenían para hacerse un sistema de software, lo que se llama sistema de gestión, y me pagaban a veces en especie. Yo aceptaba el coche para venderlo, les daba el dinero si se vendía y con eso me pagaban; si no, tenían la deuda. De ese modo, además de los coches que saqué de agencia por el trabajo (historia larga, pero en un trabajo retiraba de agencias Pontiac Sunfire, Ford Escort, Mystique Ford), literalmente ODIABA sacar un Escort de agencia porque el cambio de velocidades lo llevaba a 60 y a 110 km/h, y como yo tenía que llevar esos coches a provincia con computadoras, tenía que cambiar mis hábitos de manejo. Básicamente en esa época tuve dos coches fijos: un Phantom 89 y el Dart 81, en perfectas condiciones. Aunque tuve brevemente un Pontiac Sunfire de agencia, propio, decidí no conservarlo, y no por dinero.

Hay tres eventos que son relevantes para lo que sigue:

  • en 99 o 2000 Recibí un préstamo-prestación de trabajo que fue un Pontiac Sunfire, para pago en mensualidades cómodas. Una o dos semanas después se me acercaron en un alto, a las diez de la noche en el cruce de Insurgentes y Baja California, un montón de vagos de clase media (hijos de papi agresivos, borrachos buscando pleito a mis 29), lo que hice fue echarles el coche encima, se quitaron y me pasé el alto. Unas dos semanas después, un compañero de trabajo estrelló al sacar de agencia un Pontiac Sunfire tratando de hacer lo mismo que yo. No había otro disponible; lo mejor que se pudo hacer fue que yo ofreciera regresar mi coche y dárselo al gerente para quien iba el chocado.
  • En otro momento de 1999 me pagaron un sistema simple de unos 1800 USD con un Datsun super económico de gasolina, que vendí en menos de 36 horas, y se lo quería quedar la familia de mi prometida. Increíble la poca gasolina que usaba, porque sí se usó mucho ese día, pero me sentía como en un triciclo.
  • Después de que me separé en 2008, no compré otro coche hasta años después, ya con mi esposa. Igual no fue algo nuevo, fue un Stratus, y años después un Seat Córdoba y una camioneta Toyota. Literalmente la compré para la empresa, no me acuerdo si era Dakota o Hilux, y con la pandemia no había necesidad de coche, así que aproveché que se pudieron vender a un precio decente y pagar liquidaciones de empleados. De momento no tengo coche.

Mi tipo de trabajo desde 1991 no requiere un coche, requiere computadoras y cerebro. Vivo en unos edificios muy seguros, pero con problemas de estacionamiento. Literalmente el 95% del tiempo que viví aquí con coche, dejaba el coche en una pensión. En la época actual, si quisiera enseñarle a mi hija a manejar compraría un Nissan March automático, y en lo personal me gusta mucho la camioneta Toyota Avanza, que de momento no necesito.

En México, una fábrica de lo que sea lleva mucho uso de recursos. Casi todos los negocios productivos son de comida, y el calor de estar cerca de un horno acaba dañando tu cuerpo. Por lo mismo, lo mejor es, en la medida de lo posible, para mí como creador, crear con mi mente.

En el materialismo dialéctico se habla de ser los dueños de los medios de producción. Para muchos su coche es un medio de producción y distribución; no para mí, es secundario. No uso Uber, uso taxi o transporte público de momento. No necesito más. Llevo en mí el medio de producción.

 

Desde 1992 tengo por lo menos dos computadoras, una en uso y otra de reserva. He comentado de videojuegos y eso lo he aplicado a simuladores económicos; de momento los dos mejores son EVE Online y Factorio desde el punto de vista de producción, pero es un poco extraño porque Factorio no te lleva a ninguna parte y no puedes compartir nada. Lo mismo que los juegos de escape y supervivencia.

Si estás en una zona del mundo real de hielo, no vas a tratar de hacer cosas de fuego. Y EVE Online solo maneja armas y naves. En cierto modo, casas con un margen de beneficio mínimo que te pueden destruir y que es difícil vender.

Así que de repente me pasa que compro en EVE algo por un contrato y hay una cantidad impresionante de materiales de construcción. Y puedo tratar de venderlos o hacer algo con ellos, y eso no me deja otro remedio que hacer armas o municiones. Otro problema es el volumen. Cuando compras tres millones de metros cúbicos y solo puedes moverlo seguro en paquetes de 62,500, es mejor reducirlo a otra cosa. De momento encontré que convertir 200 mil metros de materiales a 7,000 metros de municiones a lo largo de un mes tiene la ventaja de subir el valor en un 33%.

Es un poco como el Datsun mencionado.

En EVE tengo unos 20 pilotos industriales. Así como tengo varias computadoras, en EVE puedo tener varios pilotos conectados a la vez y hacer una labor de equipo, similar a solear un dungeon de Warcraft con cinco cuentas.

El problema es que del año 2020, con algo llamado Scarcity, destruyeron en EVE todas las posibilidades de construir naves. Incluso de conseguir minerales. Y cuando tienes el juego pagado por diez años, pues tratas de ayudar a otros: que si hay una oferta de minerales, la compras; que si hay una oferta de filamentos, la compras. Y de momento me enfoco en convertir en algo más útil y preferentemente que ocupe menos espacio. Es algo parecido al Datsun en el sentido de que salió como resultado de mis actividades anteriores.

Durante años, lo que hice fue construir unas naves llamadas freighters. Esas naves valen un mes de suscripción, pero ocupan mucho material. Con unos cambios que se hicieron hace unos años, dejó de ser buena idea convertir los materiales en freighters. Ahora resulta mejor hacer municiones. No es tan ético, pero las reglas del juego cambiaron.

El dilema ético principal se tiene que llevar en dos capas y explicar qué pasa en USA. Hace unos meses leí de un tirador demente que empezó a disparar en la zona de comida rápida de una plaza. Un joven de 19 o 20 años que estaba con su novia se levantó, sacó de su espalda una pistola escuadra, le metió cinco tiros al atacante incluyendo dos en la cabeza, puso la pistola en el piso, manos en la cabeza y esperó a que llegara la policía. La dama está viva por eso, y él también. Es la segunda enmienda de Estados Unidos. En México no existe esa ley, pero si existiera igualmente tendría licencia de portar armas (que no tengo armas y no las necesito en México). Las primeras armas fueron creadas para defensa de invasores de otras especies, o de humanos de otros grupos.

Es autodefensa. Las armas están en mi cabeza y en mis manos. Pero si más personas tuvieran acceso a armas, sería necesario tomar precauciones para defender a mi familia. O si hubiera hienas u osos que entraran a un bosque apocalíptico.

Si no hubiera supermercados en el mundo real, probablemente criaría pollos por carne de pollo y huevo, y probablemente tendría que usar algún tipo de defensa contra zorros, gatos sin casa o demás. En EVE existen extraterrestres NPC que te atacan. Incluso puedes ir a lugares como los abisales contra enemigos pesados, como el Skybreaker. Y allí es ético defenderte. El problema es que el exceso de producción de municiones me lleva a venderlas; usando un símil, ayudar a otra persona con algo quizá va a hacer que a lo largo de la cadena de valor alguien se pase de listo y use esas armas para atacar a otros. Como el mundo real. Y el problema en EVE es que hay un porcentaje muy pequeño de jugadores agresivos y quizá las municiones vayan allá. O quizá alguien pueda defenderse de ellos con mis municiones. Pero por lo menos, de momento, es raro que me ataquen desde hace unos diez años. Tanto en el mundo real como en el virtual, prefiero ser austero, usar lo eficiente sobre lo vistoso. Prefiero usar un Seat que un Pontiac Sunfire, y prefiero usar un Corax (2 millones) que un Golem (1,237 millones).

Lo único que puedo hacer yo es tratar de ayudar a otros dentro de la cadena de valor, sea el juego o el mundo real. Igual que el Datsun. Y de ser posible, entrenar mis pilotos industriales para ayudar a terceros.

Hay un problema entonces parecido al cuento de «El inventor», de Charlas con un diablo, de Ouspensky.

Así como los parásitos se acercaban al Pontiac en Insurgentes, o la secta Kinam quería mis números de placas, lo mismo pasa con naves grandes en el juego. Parásitos.

Al final, tanto el Datsun como las municiones de EVE representan lo mismo: recursos que transformo usando mi único medio de producción real – mi mente. Y en ambos casos, el dilema ético permanece: ¿hasta dónde llega mi responsabilidad en la cadena de valor que inicio?

Me sentí muy contento el tiempo que hacía Freighter con mis pilotos. Pero el clima del juego cambió. De momento lo único que puedo hacer útil y que no me cree otro problema, son municiones. Es una decisión práctica. La otra opción es no ayudar a nadie, ver una devaluación en el juego o el mundo real y encerrarme en mi caparazón. Pero no le sirve de nada a nadie.

En el mundo real no me interesa el dinero. Vivo de programar desde hace 33 años porque es mi medio de producción natural. En EVE llevo jugando unos diez años y he acumulado el equivalente de 70 años de suscripción generados al aumentar la cadena de valor en tratos justos. Solo en materiales como los mencionados tengo guardado un año completo en términos de valor de juego. ¿La diferencia entre vender el Datsun y fabricar municiones en EVE? Ninguna fundamental. En ambos casos transformo recursos usando mi mente, participo en cadenas de valor que no controlo completamente, y trato de actuar con algún sentido de responsabilidad. El medio de producción siempre ha estado aquí, en mi cabeza.

No es lo mismo ser un piloto alpha de preparatoria que un programador con 33 años de experiencia y ocho cuentas omega ya pagadas por años. Puedo volar ocho pilotos a la vez y ayudarme a mí mismo y a los demás. Debo hacerlo; dejar de ayudar a otros sería inmoral. Lo mismo con mi capacidad de programar y detectar fraudes.

Y además de los industriales que están convirtiendo cinco millones de toneladas, uso las municiones que puedo para enfrentarme, con mis pilotos capacitados. Elegí enfrentarme a los Skybreakers.