El contexto de este tema no es lo que parece.

Básicamente mi trabajo es pensar.  Soy un programador de computadoras, con estudios equivalentes a licenciatura en sistemas y en contaduría pública. Carta de pasante de los dos, y por detalles de haber estudiado en Guadalajara, a pesar de promedio de 9.8 y 9.5 respectivamente, no se pudo en su momento conseguir el título.

Tengo un modo de vida honesto, llevo años trabajando en instituciones de gobierno o empresas grandes por nomina, por empresas propias y en ocasiones como persona física si es lo que ellos quieren. Mi trabajo es pensar. Dentro de contabilidad hay un principio que se le llama negocio en marcha, que dice básicamente que se espera que un negocio siga funcionando. A veces hay cierres o cosas así. Así que lo que he hecho durante muchos años es apoyar a la continuidad del negocio / organización.

Mi vida se ha regido por varios principios simples. Básicamente y no por orden de importancia, el no perder el tiempo, seguir pensando, ética de trabajo, y no destruir futuros de gente buena (para expresarlo de una manera aproximada). Cuando me pasa como hoy que me encuentro desconectado de internet (wordpress guarda borradores), eso me impide subir a mi repositorio privado o editar en vivo en servidores desligados de internet. EN mi oficina tengo dos computadoras, pero sin conexión con internet es difícil hacer algo de avances en el único proyecto que tengo abierto de momento.

En días normales veo avances laterales de varias personas, y lo que yo puedo hacer además es de revisar que no haya problemas, es pensar y hacer código para lo que de momento llamo el primer monolito.

¿Y de dónde viene la soledad a la que me refiero? Bueno, como decimos en la casa es un mito urbano.

Yo no me considero sociable. Soy literalmente un caballero, y no busco aprobación de nadie. No es que sea orgulloso, pero no tengo porque bajar la cabeza ante nadie si me mantengo con cortesía y prudencia. Tengo lo que se llaman habilidades blandas (trato con la gente). Muchas de esas habilidades blandas son obvias, otra de libros y por ultimo de experiencia. Pero en el año 91 aproximadamente, 1991 me encontré de repente como jefe de 25 personas y nadie a quien pedir consejo. Uno delos proyectos secundarios de ese modo, hizo que lograra hacer un equipo de trabajo fuerte que me llevó a comprar mi primera casa ese año de manera transparente., en base a trabajo, trabajo más trabajo y tratar a las personas como tales. Ni tiempo de pensar en novia. Si recuerdo por ejemplo que mi padre estaba en sus propios asuntos y él siempre tuvo un gran carisma y me enseñó a actuar como un caballero. Pero en mi caso, supongo que ese año me leí unos 40 libros de manejo de personal mientras estudiaba licenciatura de tiempo completo y trabajaba de tiempo completo.

Fue una de las pocas épocas de mi vida sin mascotas y creo que incluso casi sin ir al cine. Mi día de descanso caía desplomado y me levantaba a hacer checklists pensando en futuro. Creo sinceramente que mi trato con las personas en general quedó cimentado ese año. En 1992 ya con casa propia y 20 años, empecé a enfocarme en otros asuntos y se dio el empezar a hablar con extraños por internet en lo que era la red FIDO. Y todo salió por buscar información de una orden de Watcom C, que acabé encontrando una referencia en un libro en inglés de C de Borland.

Así que para empezar mientras hay libros, no hay soledad.

Si estás trabajando fuera de tu casa, tienes que funcionar en un ambiente donde hay personas Trabajar en equipo, y si eres confiable te vuelves un líder natural. Mejor si tienes conocimiento del tema. Y eso lo tuve desde los 20.

Ok.

Así que el uso de usenet en México era súper limitado, pero estaban los BBS. No me interesaban los gráficos por computadoras y hablar de las diferencias en lenguaje C de Borland contra el de Microsoft y no se diga Watcom, eran chino para la mayoría.

Por esas mismas épocas hay un incidente del que quizá ya escribí aquí. En una fiesta de navidad del trabajo, saco a bailar a una chica para evitar que un ejecutivo clase -C le falte el respeto a una chica. Con ciertos problemas el primer minuto y después unas dos horas de bailar sin problemas. La mirada de la chica. Ella llevaba un vestido negro y yo de traje y corbata. Algunas pausas rápidas, pero ni comimos porque el tipo literalmente estaba súper interesado en ella. Finalmente, siete días después en otro momento, el salió de la empresa y no por su gusto, por una razón similar. Así que esa temporada soledad no. Diría por aquí la dama Margarita de «tus amigas». Si, había algunas que para muchos eran eso. Yo siempre las consideré compañeras de trabajo y solo con esa cajera y otras dos personas salí con ellas del área de la empresa para protegerlas físicamente.  Una de ellas era el novio de las escaleras y la muñeca rota.

Así que recordando mis platicas con OTRAS personas, la madre soltera de buen puesto en training, pero que su hija quería algo que valía lo de todo su mes de sueldo para navidad, l dama con la que comía pizzas y con la que levantaba sucursales, pues si, hice lo que llamarían amistades y por mi punto de vista eran relaciones de trabajo.

En este momento El internet está a 0 de subida y los dns se caen.

Así que no había soledad en lo absoluto. Pero no eran amigas. Platicaba algo con personas de BBS antes de realizar las reuniones en las islas de la Unam. Otros conocidos por fuera fue un programador que estaba lateralmente conectado con Turbo Pascal (que era lo que yo estaba usando en el trabajo). Luego en el trabajo se dieron en la torre de una manera impresionante en menos de cinco meses. Yo acabé en menos de un año yendo a dar a otra empresa del ramo. Literalmente no pasé desempleado ni 10 minutos. Cuando renuncié ya tenía contrato firmado en la otra empresa.

Las relaciones personales se distanciaron bastante. Me entere que mi antigua jefa que estaba ahorrando para comprarse un coche quedo invalida en un choque a los 40. Y todo se les fue al demonio. La chica del vestido negro fue corrida por negarse a ceder a otro sujeto y no estaba yo para defenderla.

No me sentía cansado. Lo más que me paso entre los 20 y los 23 fue aprender a programar en tres lenguajes diferentes, relaciones personales principalmente con compañeras de la universidad en sistemas, y en trabajo pues me tocaba ser odiado por lo de sistemas que no hacían nada, y por los operativos que mandaba a la cárcel. Solo recuerdo una serie de pláticas agradables en ese ambiente con una compradora del área central (que tuvo hijos con un tocayo) y con otra chica con la que comía pizzas cuando se podía, en el trabajo. Era lo más practico por tiempo y dinero. Pero soledad no.

En aquella época, me la pasaba leyendo libros de inversión y regresé a Platón y clásicos de filosofía, desde Schopenhauer y Nietzsche hasta Kierkegaard (mas Spengler, Rodney Collin y Gurdjieff). Las idas al cine con una compañera de universidad, Isabel, y las pláticas eran buenas, pero no la base de mi día. Para mí era normal invitarlas a comer a ella y a otra compañera porque no me quedaba tiempo de otra manera. Así que a mis 22, probablemente podría decirse que teníamos una relación más que platónica pero literalmente no recuerdo haberla tomado de la mano frecuentemente. Si, la tomé de la cintura evitando que la atropellaran una vez, y otros contactos físicos al acompañarla a su casa y evitar que chocara con algún obstáculo. Me acuerdo del día que la moví porque vi algo, y el siguiente peatón se pegó con una toma siamesa a la altura de la rodilla que no estaba allí el día anterior.

No me la pasaba pensando en esa dama, ni en mi trabajo. Básicamente mi mente estaba llena de libros de filosofía y las diferencias entre la arquitectura RISC y los problemas que estaban entre Solaris, Un poco de Unix que tenía en mi trabajo, y literalmente pensamiento abstracto.

Empieza el 95. Si, un fraude tremendo que descubrí. Isabel era cercana, pero al mismo tiempo no tenía por qué enterarse ella de asuntos confidenciales y no tenía por qué pasarle a ella mis luchas morales o planes de contingencia. Si recuerdo que un día le tuve que hablar por teléfono para decirle que no iba a poder pasar por ella, porque había habido una pelea (el día que me trataron de asustar con tres personas, dos en el hospital y el tercero en cárcel). Creo que era entre 22 de enero del 95 y el 13 de febrero.

Empiezo a ver problemas en otra de las compañeras de la escuela, la de tres novios. Era obvio que eso iba a acabar mal. Así que me encontraba en un momento donde no tenía trabajo, pero si dinero, el país se estaba cayendo a pedazos y mi papá no estaba en el país. Y no estaba tampoco en plan de actuar como hijo, después de todo ya vivía solo.

Las reuniones de la UNAM, ahora azulejos se seguían haciendo, con Isabel. Dos o tres meses después, más o menos en abril, todo el asunto con la de los tres novios se desató y literalmente no creo haber vuelto a cambiar más de diez frases con Isabel en los siguientes tres años. No me era posible moralmente hablando hablar con alguien que tenía una amiga con tres novios.

En esa época (1995) además era un año en que me obligué a ser más «no non sense» y anotar mis ideas o pensamientos para explicar que me llevaba a eso, igual con los sentimientos. Incluso durante ese año que empezó en 1994 por mayo/junio vi el equivalente de la pandemia. Realmente fue un año muy raro. Después del incidente de la muerte de la de tres novios, se dio la oportunidad de entrar a trabajar en las gaseras, pero me resultaba mejor cambiarme de plantel y eso hice.

Empecé programando salvajemente (en tres meses lo que no habían podido hacer en cinco años). Mi círculo de amistades de trabajo se redujo a una que otra contadora con las que íbamos a comer en grupo, y una dama hermana de una contralora que estaba haciendo allí el servicio social. Mas psicología y pensar cosas.

Me encontré primero con la sorpresa que no importando el dinero muchas empresas eran disfuncionales, en esa por lo menos me dejaban trabajar.

Unas semanas después de estar todo bajo control nos dieron unos días de vacaciones por remodelación del edificio. No llevaba ni un año. Coincide con el encuentro en medio de la nada con alguien enviado por el Nagual Rafael, y en poco menos de un mes estaba yo con el brazo izquierdo prácticamente hecho mierda, sin el contacto ya con el grupo tradicional del camino rojo, mis dos maestros muertos, y de vuelta al trabajo en medio de dolores fuertes y sangrado más o menos constante del brazo. Casi cualquier esfuerzo mediano rompía esto.

Mas contacto con mi papá por las circunstancias y lo que se convirtió en mi segunda relación seria. una loba blanca doctora recién titulada de maestría, del grupo del Nagual, que curó mis heridas ese año. No sé cómo catalogar a Isabel. Básicamente todo el tiempo fui caballero y a pesar de unas indirectas no pasó a mayores.

Así que me encuentro de repente en pleno 1996-1997 Y nada de soledad.

Más bien combate corporativo.

Ufff.

Con la doctora si existía la confianza de «estoy escribiendo estos cinco correos electrónicos porque las opciones son ABCDE y con esto los neutralizo». O n vez de ir al cine vamos a la biblioteca Benjamín Franklin porque necesito verificar que es lo que constituye sabotaje industrial»

Etc.

A principios del 1999 La doctora estaba muerta como resultado de un viaje a Guadalajara y mientras estaba con su mamá, que es la que me avisó (otra historia larga), así que regresé a la vida de filosofía. En el funeral recuerdo que la mamá me decía que no dejara de visitarlos, pero cáncer e infarto los mataron a los dos en un año o dos.

Así que mi vida siempre ha sido sin soledad porque estoy demasiado ocupado. Desde que tengo perros, y los 15 años de casado de lo que no hablo para no poner a mi familia en riesgo, menos. La única soledad que conozco es la del espíritu en medio de un mundo de animales homo sapiens.

Y todo esto viene al caso porque para variar no puedo hacer mi trabajo por descuido de terceros.

Me están pidiendo ayuda del área de redes (no dependo de ellos) pero por lo que veo es un problema que tiene para rato.