Les mando este correo a personas interesadas en el tema pero no hoy. Este es un borrrador. Descubrí algo bastante raro sobre limites de 5gb.


Para fines informativos.

A finales del año pasado Me comuniqué con ustedes, clientes de Shared, VPS y dedicados, para comentar de varios incidentes con el controlador de dominios CPANEL, que viene siendo una capa intermedia entre el sistema operativo y el navegador, para administrador de dominios. El principal problema que tuvimos el año pasado eran cambios a nivel mundial en el esquema de precios, por lo que segun el numero de dominios y accesos de usuario en cada servidor, cambiaba el precio. De momento , hace ocho meses y entonces, lo mejor era soportar este cambio de precio y aceptar ciertos asuntos. La alternativa principal es Direct Admin, del que tambièn tengo servidores, pero que tiene algunas carencias en relación a CPANEL, principalmente cierta dificultad para manejar dominios con mas de 15gb de información en correos.

Este año tuvimos algunos cambios de CPANEL literalmente autodestructivos, probablemente con el fin de reducir costos pero que a los proveedores de servicios como yo, nos parecen mala señal. Por ejemplo, a principios de este año cambian a un entorno gráfico bastante malo. El dia de hoy empecé a recibir mensajes de cpanel referentes a dominios que tienen asignados 20 a 40gb de espacio. El mensaje es similar a «This account has reached the fixed block count 5120000» en el contexto de «possibles upgrades» por lo cual varias personas creemos que CPANEL quiere forzar a realizar pagos MAYORES en dominios que excedan 5gb de espacio. En lo personal, sobre dominios que administro directamente nos pega a unos 40 a 60 dominios usados por empresas e instituciones pùblicas. Por lo mismo, vemos posible que a mediano plazo cpanel implemente cambios unilaterales que obliguen a realizar cambios de negocio, y asi como en USA muchas personas de dominios medianos y proveedores se han cambiado al estandard Direct Admin, es posible que hayan incrementos de precio fuera de nuestro control, o mas cambios autodestructivos de CPANEL y que nos veamos obligados a migrar a Direct Admin en un futuro de este momento a finales del 2023, por cuestiones de ESTABILIDAD.

1 ) Clientes menores de 5gb espacio por cambios de precio excesivo

2 ) Se preveen cambios de precio mayores a clientes de mas de 5gb espacio.

Hago notar que otro tipo de clientes con muchos dominios pero poco espacio estan teniendo problemas actualmente desde hace uno o dos años por el esquema de precios, pero nuestros tratos previos de soporte con Datacenters nos permiten absorber los cambios de precio que CPANEL han hecho.

Este es solo un mensaje informativo, de que estamos viendo acciones autodestructivas de parte de CPANEL, y nos sentimos obligados moralmente hablando, a comunicarles de la situación que vemos. Por otras razones y proyectos de LTS (spoporte largo alcance), creemos que es viable suponer que la situación puede ser segura hasta finales del 2024, pero no podemos asegurarlo debido a los cambios no explicados de CPANEL tratando de aprovechar su posición en el mercado.

Por lo mismo, vemos un 80% de posibilidades de cambiar a Direct Admin de manera parcial en el año 2023, con el costo en tiempo y honorarios, ya que similar a los cambios de tecnología de Visual basic a .net, o las versiones de php 4 a 5 , 7 y ahora ocho, la situación y estándares de ESTABILIDAD y calidad nos van a obligar a realizar el cambio, independientemente de las razones  de costos excesivos por parte de CPANEL.Si cpanel deja de ser confiable, no podremos seguirlo ofreciendo a los clientes.