Uno de los problemas que tiene trabajar en modelos o analisis ya establecidos es cuando los datos te los pasan en uno o dos formnatos, y a veces aunque sea solo un fomrato tiene incosistencias. Allá por 2009 una persona en SEMARNAT, de parte de un despacho de consultoría, tenia que darme una base de datos sin tener la mas minima idea. Yo debía adaptarme para hacer reportes.

Recibi tres de manera simultanea de la misma persona.

  •  Formato powerpoint ( si lo juro )
  • Excel
  • Impresion de process analyst de Yourdon , no la hoja de data architect.

Pues en ese momento le pregunté a ella y a su jefe que cual de los tres era el bueno. No iba a ponerme a buscar diferencias entre tres modelos de datos. Supongo que lo mejor era excel, pero eso no era estructura de Base de datos. Al final hice algo para que otros encajaran la base de datos desconocida.

Finalmente pasaron dos cosas. Tuve que hacer reportes configurables sin base de datos, y dos.. la contrataron porque hacía powerpoints muy bonitos. Mi parte la terminé y entregué sin problemas.

Desde entonces, cuando manejo diversos modelos, o pregunto cual es el bueno, o de plano me voy a la documentación en pdf porque suele ser la que es mas fácil discutir. Eso me lleva muchas veces a encontrar problemas de macros de excel, de códigos donde no pusieron las reglas, valores o similares, y como l oque se firma son los pdf o words, es el modelo que suelo validar. O el que este firmado.

En estos momentos llevo varias horas trabajando con cinco o seis documentos de la nueva version del proyecto diciembre, que no es tal, y los datos tienen entre si inconsistencias. En un rato casi seguro tengo un zoom para que me aclaren dudas, pero si hay cosas raras. Por ejemplo, una tabla de datos de la función publica venia con seis dimensiones y de búsqueda por cuatro, tuve que hacer cico maroma y teatro para guardar los datos en una sola dimensión en una tabla de 729 registros que pudiera buscar de manera relacional…. pero no puedo avanzar con la segunda tabla de evaluación porque los datos de ejemplo son inconsistentes porque tablas de calculo solo vienen con 7 de 9 valores posibles .