UNo de los pendientes que tenía por varias razones era revisar en el PlayStation un BlueRay. Hay varios lugares en elcentro donde venden Peliculas en discos originales, y suelen tener blue rays. Cuando pasé la ultima vez, buscaba la versión original de Amor sin barreras, pero solo la tenían en Blue Ray. Aunque el xbox y el Play Station se pueden usar para ver Blueray, no lo había hecho, así que en su momento, será como mes mas o menos, compramos el Blue ray de west Side Story y hoy por fin nos pusimos a verla.

Nos gustó mas la nueva que la original.

Sin embargo, hay cosas que me hizo recordar esta que la otra no. Unos segundos, los momentos de María en la azotea del edificio. Me hizo recordar varias tardes pensando en una azotea en la calle de Obsidiana. También me acordé de algunas ocasiones mezclando cemento para ayudar a construir una casa en Guadalajara. Es algo diferente a flashazos de los últimos meses sobre algunas pláticas en las áreas en la UDG.

Pero el contexto es raro. Por los años que viví con mi señor padre aprendí a ver las diferencias entre diferentes versiones de lo mismo. Ejemplo, El segundo para piano de Rachmanninov siempre preferiré a Richter que Ashkenazy. o que al mismo Rachmanninov.

Algo que no mucha gente sabe de la ópera, es que no resulta raro que un director que no le gusta algo de una ópera, por ejemplo, Madame Butterfly, cuando le toca dirigirla, corta unos compases, a veces incluso una escena completa, una repetición, o una o dos hojas de partitura. Asì que la versión en vivo de la ópera cambiaba. Casi siempre.

Igual, en la película de Liga de la justicia de Snyder, algunos primeros planos por ejemplo de la Reina Hyppolita cambian completamente , siendo mas cercanos al espìritu de la Reina Hyppolita de Byrne.

Y a veces,  gentes como Richter resultan mejor que el mismo Rachmanninov. Y recuerdo una tarde en una plaza en Guadalajara. Probablemente Plaza México. Ochentas. Oigo algo raro de un seudo piano, y resulta ser un arreglo de un seudo pianista sobre el segundo para piano de rachmanninov. Entre asombro y asco de mi parte.

Richter es Richter. Gracias a Rachmanninov.

Y la verdad prefiero la versión de Spielberg que la original de West Side Story.

Y se acerca la siguiente luna  nueva.

Material para pensar.