Historia que me acordé hace rato y que probablemente la voy a estar contando en la cena de hoy. Me sirve como explicación mas o menos rápida de porqué no uso docker/kubernetes y mu uso de Digital Ocean es mínimo y no para sistemas de producción.

En 1993-1994 era común dar ciertas capacitaciones en el corporativo donde yo «trabajaba». En realidad, era un joven de 21-22 años que nominalmente estaba en una de las tiendas principales, pero resolví algo que no podían hacer en el corporativo. Resultado, iba mas o menos seguido al corporativo a dar capacitaciones, en esa época en que se usaban discos de 3.5 ANTES de internet (yo usaba por ese tiempo un HP Unix pero esa es otra historia). Habían unas revistas que daban Shareware, es decir, software de prueba de buena calidad , y en las demostraciones y actualizaciones (donde llamábamos a las personas para nuevo curso) muchas veces empezamos a guardar información para darselas en forma de diskettes de los grises.

Sin meterme en demasiados detalles, teníamos una segunda columna de diskettes serios, (cosas como protocolos TCP/IP que corríamos desde DOS con una infraestructura de microondas, por ejemplo) y alguien los estaba robando.

No teníamos miedo que fueran a dar a la competencia (demasiado técnico y a la vez obvio dependía de antenas de microondas). Solo queríamos saber quien era la persona que los robaba. Por ese tiempo en cada tienda tenían una computadora, ni siquiera los gerentes tenían, y probablemente mi tienda era la única en la zona de la ciudad de méxico que tenía dos Computadoras con DOS (386 sx a 12 MHZ ) que pedi como premio después de resolver un problema con la antena de microondas, y allí hice todo el sistema de TP6 en 1992/1993 que sustituyó al de COBOL

El caso es que una computadora era algo caro ,pero deducible. En su momento sugerí a los directores del corporativo una solución práctica pero que iba a dejar inutilizable la computadora del culpable, porque ya teníamos idea de que la usaban en una de las computadoras de la empresa (en esa época yo era el unico que conocía con PC en su casa de ese medio).

Lo que hice fue hacer una mezcla de materiales en los que iban tiras de magnesio de fotografía, cristales de sal de un mineral y agrupado por un pequeño baño en amoniaco para convertirlo en pasta. Con esta pasta rellené unos treinta diskettes y como esperábamos alguien se lo llevó, lo puso en una unidad de disquetera y Bum, una pequeña explosión que quemó y voló figuradamente hablando el disco duro. la Pc se fue a la basura, seguridad llegó y no se que hicieron con la persona.

El caso es que aprendí lo que podía hacerse con la presencia de un diskette. Allá por finales de los 90s, en las oficinas de Polanco teníamos un problema parecido. Recuerdo que lo arreglé entrando con un diskette de TCP/IP sobre Ethernet y DOS, y habilitando el respaldo que un desarrollador no quería dejar sacar de su PC. No podía copiar todo en el diskette y la pc tenia clave en BIOS y sistema operativo, pero cambiarle la pila para eso y bootear desde Floppy pude sacar respaldo desde el diskette hacia la red en la hora de la comida de la persona

Entre el 2003-2007 cuando estuve en una empresa de galletas, noté un problema serio con la seguridad debido a un proveedor que pedía permiso para entrar a la red, y usando una herramienta simple «encontraba» problemas de seguridad que son parte del diseño de internet…. y sus vulnerabilidades. En los años siguientes tuve problemas con uno de sus hermanos que trató de usar un acto de caridad hacia el como un negocio, y que terminó en una de las pocas ocasiones que he levantado averiguación previa contra un abogado, incidelmante la hermana de estos dos idiotas, que trató de amenazarme .

El caso es que , he visto desde hace muchos años que internet está por pincitas, y por lo general si tienes acceso a la subred puedes hacer muchas cosas. Por eso yo no uso Wifi y si redes cableadas, y en el trabajo un enlace dedicado fuera de la red.