Una de las preguntas que me hicieron hace años era si era válido hacer comparaciones entre personas. Mi respuesta se basaba en que debes hacer evaluaciones de lo que estàs haciendo, asi que si uno se refiere a revisar como saliò un proyecto a como pesperabas que saliera, es vàlido. Y puedes tomar cualquier cosa como proyecto, desde tu vida a un software.

Muchas personas no se hacen evaluaciones a sì mismas.

En ocasiones ves a una persona en la calle o ves a una ersona de familia o empresa despuès de un tiempo de no verlo. A veces, ves que la persona es normal, va mejor. Pero por lo general lo que encuentras es que dieron varios pasos paraatrás y no hicieron lo que iban a hacer.

En lo personal, me parece estùpido el concepto de recapitulación por varias razones. En este momento solo menciono dos de ellos : Gastas mas energía que laque recuperas, como usar 100 pesos de gasolina para cobrar 10, y que si te ciñes a un código ecológico, de no dñar el entorno a menos que sea defensa propia, no tienesque buscar en que te equivocaste. Es decir: El bushido, las reglas de empresa, las leyes, son reglas de convivencia social. Si te impides a ti mismo hacer cosas que no debes hacer, no tienes que esta preguntandote a t mismo que o cuando hiciste algo mal.

El 2 de marzo recibí una llamada medianamente urgente y me tocó un frenesí de trabajo para salvar la empresa de un cliente, de un problema largo de explicar. Pasé estas semanas y en retrospectiva, es decir viendo los hechos como fueron, nuevamente tenía razón. Muchas personas evaluan una situación en base a personas en lugar de en base a HECHOS verificables. Eso les hace perder la perspectiva. La situción por lo general debe resolverse en base a los hechos del problema, y no las personas, la sentencia debe ser la misma para dos crímenes iguales causados por personas diferentes. Lo miso con el sueldo, debe ser el mismo para dos personas que hacen el mismo trabajo.

Solo puedes ganar mas si trabajas màs. No puedes pedir un aumento por hacer bien tu trabajo, pero si haces bien tu trabajo por lo gneral debes obtener mejor ingreso o estasen un lugar que no se basa en los hechos. Por otra parte, si llevas dos años sin aumento de sueldo no se ve muy bien en el currìculum. Los hechos entran aqui a resolver problemas concretos o en cantidad, lo que puede acreditar que ganes más. Por ejemplo, el trabajo que hice las ultimas semanas era bastante pesado, pero salió casi sin detalles a pesar de dos semanas necesarias para entender el alcance de su problema, y pulir cosas que sucedieron. Pero para un problema de cientos de miles de dólares, arreglaro al precio de unas 150 horas hombre ( mías ) no estuvo nada mal.

El problema es que por soluciones excelentes o como deben de ser, por lo menos un gracias o acuse derecibo es necesario. Uan empresa que no premia a los empleados que están por arriba del promedio, provoca que se vayan por cuestiones simples. Sin embargo, hay que pensar de una manera diferente. Mi perspectiva es hacer ms de lo que exige mi trabajo, y entonces pedir condiciones diferentes. En mi caso fue necesario un pago de unos 20 días de sueldo para preparar lo necesario pero se dió la solución.

El resultado es que la recapitulación hace que te concentres en el pasado y olvides tu problema actual, y la perspectiva te obliga a considerar el problema actual o el hecho contra la situación actual.

En lo personal, con ese cliente mi empresa es proveedora desde hace mas de cinco años. Empecé dando una solución a una empresa del cliente, y ahora no sé si son nueve o doce las que siguen vivas de ese cliente y a las que les doy servicio.

Cuestión de perspectiva.