stando a mediados de mis veintes de repente me asignaban a levantar una tienda de supermercados que tenia problemas. El problema general eran reglas alteradas, corruptelas, no fidelidad, no pensar en bien común y personas que no hacian su trabajo.

Mi plática normal era llegar, que se enteraran que era el nuevo A1 , a veces A2. Es decir, el responsable completo de la tienda, aunque casi siempre era un problema tener 10 a 20 años menos.

la plática que daba era:

Soy joven, no tengo nada que probar. He levantado otras tiendas, y mandado a la cárcel a cajeras, jefes de abarrotes, policías y gerentes. Pueden revisarlo, vengo de tal tienda (decía cual). A partir de este momento les pido que sean honestos. Se que la mayoría lo son. Les pagan por hacer un trabajo. Les pido que lo hagan. Si encuentro algo raro, se levanta acta al comprobarlo. Si amerita, es cárcel. Mi trabajo es prever los problemas y detectar quienes no están haciendo su trabajo.

Esa era mi plática.

Normalmente los despidos empezabn al día siguiente. Càrcel a uno o dos personas a los tres días. Ocasionalmente debía defenderme de agresiones físicas. Siempre llegaba a las tiendas con una nueva persona de protección civil, secreto, seguridad o como quieran llamarlo, que venía e un lugar no contaminado. Esa persona solia ser testigo cuando me veía obligado a romper madres.

A veces era ese mismo secreto el que me avisaba que trataban de corromperlo. Y empezabamos a mandar gente a la calle o a la cárcel. Algunas veces al hospital, siempre en defensa propia.

Llegar y pedir a la gente que sea honesta no es cambiar las reglas. El mensaje era… no jugar con reglas alteradas.

Recientemente, los ultimos dos meses, mi cliente mas latoso como empresa, pero que antes fue mi cliente principal, se vio obligada a correr a cuatro indeseables. Dos de ellos quizá renunciaron. Hay un aire de inicio de limpieza.

El primero ni me enteré cuando se fue. Lo rescató el director del área contable por unos supuestos excels muy bonitos. Parevce que renunció pero lo cachamos mintiendo al auditor, al gerente del centro de distrbucion mas grande y a mi al mismo tiempo. No sabemos si se fue o lo fueron, nadie me aviso su salida, cancele su cuenta con derechos limitados unos meses despues.

El segundo, un auxiliar de sistemas que no pasaba las facturas a tiempo, que colaboró probablemente en la destrucción por omisión de unas sillas. No hacia responsivas, aunque le di una tarjeta de red para windows 10 y le dije como comprarla a 10 minutos caminando, estaba terco en comprar por internet algo que no funcionaba y que se lo dije primero. Renuncio o se fue. Nunca sacó respaldos.

El tercero, un responsable de soporte técnico que tenía un negocio raro con toners, que trató de estafarme dos veces, que se guardaba los cambios de cosas que le encargaba como empresa proveedora para resolver un problema que tenia, y se fue porque su esposa lo trató de demandar y recursos humanos se dio cuenta de un montonal de cosas.

El cuarto, alguien de confianza del director general que mantenñía a raya a otra persona. Mentía, desobedecía ordenes pero era un equilibrio de poder.

Ahora que no estan el lugar puede mejorar.

Porque escribo esto ?

Todos dejaban de hacer su trabajo, buscaban acumular poder. Un lugar es tan sano como lo mas erróneo que permite su moderador o gerente.

Lo mismo que los supermercados.

En una ocasión a punto de entrar a una tienda, me estaba esperando una policía de civil. Me dijo, te van a tratar de hacer daño, no entres. Le pregunté si esa tienda tenía área de deportes. Me dijo que si.

Pasé a comprar algo pequeño, lo puse en mi bolsillo ya marcado por seguridad.

Cuando un tablajero me sacó un cuchillo para amenazarme por la espalda mientras venia alguien de recibo, di gracias a mi prevision.

Pase cinco horas en el ministerio público explicando como lesioné de gravedad a cuatro personas en defensa propia. Cuando llegó el abogado del corporativo, validaron cual era mi trabajo, y salí.

Se van a esperar a que haya muertos ? Pensé.

Así que ahora me encuenhtro pensando en un problema que he visto en un foro de logística. Quieren subir el precio de un programa medianamente bueno, sin arreglar unos problemas de seguridad. Así que si el que te vende un equipo que se pone en camiones no quiere tomar medidas de seguridad, resulta que los que programamos cosas para camiones , si queremos usar ese software, estamos pagando poorque criminaoles tengan acceso a nuestros datos y no se tome ninguna medida. No se supone que los propósitos de esos sistemas es juego limpio para todos ? Si me dieran a mi localizador de coches de ladrones, nho pensaría en ir a extorsionarlos o bloquear el camino, l oque le pasa a los camiones de mi cliente.

En este momento tengo en la mano casi 20 carta poder firmada para cancelar el servicio. No tiene caso estar en un lugar donde se hacen cosas Raras para beneficio económico de terceros, en perjuicio de clientes.

Buyena razon para cambiar de trabajo, de esposa, de familia.

No debes permitirte estar en lugares donde permietn reglas alteradas para obtener un provecho económico. Ajedrez es uno de los juegos que sobreviven por no tener reglas alteradas.

la vida es así.