Mientras descansas alguien trabaja, me dijeron en la época de la preparatoria unos libros.

Le presté los libros a una persona, y una semanas después me dijo lo mismo. Le contesté…. yo le presté el libro y es probable que asì sea. No tengo el conocimiento de los años que tiene usted, pero voy al gimnasio tres veces por semana, seis horas a la preparatoria de lunes a sábado, tengo novia y además un negocio alterno interesante que me dió para comprar mi primer coche el mes pasado. No está mal para tener 17 años, no cree?

Por esas fechas aprendí una serie de reglas que podría resumir como pelear hoy las batallas del futuro. Entendì que muchas peleas se ganan por default. La otra persona no va. Aprendì que estar en desventaja numèrica no es problema (diez idiotas no hacen un genio y aunque no soy genio puedo usar otros ejemplos al respecto). Entendì yambién que combate físico contra tres personas a la vez a menos que se pongan en trìangulo o que tengan pistola los tres, tienes posibilidades fuertes de ganar, pero contra cuatro solamente si se dan una serie de factores.

Es casi la una de la mañana, tengo que hacer una pausa para sacar un respaldo. Me esperan unas dos o tres horas de trabajo generando algo que necesita la mera mera de contabilidad de un cliente, y me voy a basar en documentación que recibí de un gerente de distribución. EL problema es que los datos los quiere una persona que en una llamada telefònica me pidió algo que no viene al caso sin conocer ninguna de las dos cosas, y al mismo tiempo cumplir lo razonable de la llamada era desobedecer ordenes directas suyas que recibí por correo, del que me hizo la llamada, y que vienen aplicandose desde hace unos cuatr meses aunque no tienen el menor sentido.

He comentado que muchas veces mi trabajo consiste en continuidad de negocio y enviar correos como «Alcances de X, Y y Z» o pasar por reuniones medianas de negocios cada tres semanas o más donde las otras personas no recuerdan siquiera l oque dijeron dos o tres dìas antes.

Un ejemplo de pelear hoy las batallas del futuro, es documentar lo que está pasando en el momento, a veces levantar una averiguación previa, o denunciar un acto ilegal. A veces involucra defensa propia hoy si me amenazan con hacer algo despues, o a veces es cortar relaciones con un cliente o proveedores que no sigue sus propias reglas.

Lo que hice ante la llamada fue en el momento confirmar lo contradictorio que me estaban pidiendo. Luego aplicar una técnica de dominio de situaciones que aprendí hace unos años y hacer un resumen ejecutivo. Luego, esperar a la junta de la una de la tarde donde la persona no llegó. Después ir a ver al cliente de las gasolineras a eso de la cuatro previa parada para comer, pasar a la peluquería por si tengo junta sorpresa mañana y a las diez de la noche que recibí un correo absurdo, contestar el correo absurdo y enviar por separado un correo sencillo de tres párrafos al director general que tenía hecho desde las diez de la mañana, y el documento de cinco páginas o resumen ejecutivo donde está desglosada una problemática que hacen que un proyecto de desarollo sea ya en este momento un proceso de control de daños. Es RARISIMO, a menos que sea locura completa en correos improcedentes (tipo aquella chica que en una junta pregunta si sabemos como se dice rascacielos en esperanto), que yo no tenga ya escrito una respuesta fundamentada «resumen ejecutivo» o un correo de dos hojas mencionando la evidencia en que sostengo mi postura.

Y esto es en cuestiones de trabajo PROBLEMATICAS. Por lo general aviso el problema entre seis meses y un añó antes que suceda. En lo que saco el respaldo que tarda unos cincuenta minutos antes de copiarlo de servers, aprovecho para hacer una pausa y revisar correos de una situación similar con otro cliente en el 2012. Y encontré una joya de un correo después que el director general d esa empresa viera el sistema de pequeños clientes.

«Por cierto, llego ***** hace un momento y me vino a decir que le dijo (apellido del del director) que el sistema no es funcional y esta de la patada. Y le comente que jsutamente cuando paso hace rato me dijo que le gusto mucho el programa. Solicito por lo mismo que cualquier comentario negativo sea por escrito para poder realizar control de calidad…. Gracias!! »

Dejare de escribir. Una vez termine la copia del archivo que van a ser unos 20 minutos a media hora, entonces puedo empezar a programar. Pero la batalla de mañana está ganada desde la mañana, y el terreno lo preparè hace ya varios meses (principio de junio reporté el 90% de lo sucedido ahora), solo que entonces no sabía de los proveedores inexistentes y hay problemas nuevos recién generados que yo previne.