Llevo dias sin escribir. Principalmente porque he pasado el 80% de mi tiempo despierto enfocado en un problema de generar hojas de calculo complejas a un cliente. Se supone que la semana que entra me iba de vacaciones. Pero …

No. Ahora hay cinco pendientes extras para esta semana. Son pequeños pero no termino con el punto anterior. Hay meses así.

En los raros momentos de relajación mental salgo con mi esposa y mis perros . Pienso en el asunto de nodos de 20 subsistemas de arboles con tres hojas cada uno. Por cuestiones diversas se irán definiendo en los próximos dos meses. Exactamente 60 dias. Pero además las reglas cambian el 24 porque una nueva ley entra en vigor. Podre usar mi descanso en eso y descansar hacer adobes ?

Llevo una semana mas o menos comentando unos hechos en un foro en inglés de personas que no siguen sus propias reglas. Se consiguieron dos objetivos simples pero tuve que poner el contexto de que se diera cuenta el owner del foro de dos eventos raros relacionados con la secta templo de la serpiente emplumada. Los dos detalles no eran para nada los que creen, y fueron un éxito en si mismos, resolvieron un pendiente de hace años. Dar explicaciones no sirve de nada, pero señalar a otros puntos hace que a veces corrijan cosas y se obtiene lo que parece ser puntos secundarios pero que son a veces los importantes.

Otro foro que he estado usando en ingles tiene que ver con los sistemas de arboles de nodos. Ese foro tiene ciertas reglas y una serie de problemas recurrentes, ayer además e cayó una herramienta externa que nos permite entender cuestiones de logística. Mis propios sistemas que diseñe solo me dejan ver los nodos propios, no los de empresas de terceros, mismo que hacia con claves de ese sistema website que no esta funcionando.

Luego, ayer me pensaba lanzar a la ciudad que esta una de mis casas, donde cree la empresa en Septiembre. De Plano los bancos de allá son una calamidad, y me está resultando complicado crear cuentas bancarias aunque tres de mis otras empresas tiene cuenta en el mismo banco. De plano la semana que entra cambio a otro estado de la república la matriz y espero poder dar de alta la cuenta sin problemas.

Pensando en eso han sido días pesados. Ayer me preparaba para ir a comprar los boletos de autobús para descansar dormido en le viaje, y me llegó un aviso por facebook de uno de mis empleados de esa ciudad. Era sobre que necesitaban ayuda económica, porque al hijo de una empleada de 62 que me cuida la casa, le van a tener que amputar un pie por razones que no conozco. Se que es mayor que los dos hijos/hijas que conozco. Así que por la hora ya no me era posible hacer traspaso de dinero, y salí a depositarle algo en un oxxo, que para mi no es mucho, pero que les puede servir Lo malo es que indirectamente bajó mi cantidad de efectivo y me quedé solo con unos 400 USD para lo que se ofreciera el fin de semana mas la tarjeta de crédito de la empresa. Preferí avisar que esta semana no voy, será en quince días. El lunes les mando mas dinero a cuenta de la nómina y quizá como prestación de la empresa.

Escribí que voy en este momento con mi esposa en autobús noche de sábado a una ciudad diferente del otro lado del país? Son casi las once de la noche y mi IPAD agarró buena conexión, no creo que hay problema en que salga el mensaje en un rato.

Eran eso de las siete y estaba haciendo otra cosa cuando suena mi teléfono fijo. Fue uno de esos momentos de iluminación.

De pronto vi la actitud correcta ante un problema que sucederá probablemente en el año 2021. Básicamente es un problema que tiene unas 80% de posibilidades de suceder. Lo sé desde hace unos nueve o diez años.

Y el brillo en la cabeza , el relámpago que me dijo como resolverlo. Está bien, pensé.

Contesto el teléfono (maravilla, acabo de recibir mensaje de que si se hicieron los archivos automáticos), y cuando contesto es el aviso que un server se quemó a 720 kms de distancia. El respaldo físico lo tienen y yo tengo uno en mi propio server, lo verifique en la mañana de hoy. No pierden nada.

Pero allí vamos mi esposa y yo a esa ciudad; el cliente quedó de pagarme en efectivo, porque como le comenté de momento al ser viernes no hay mucha liquidez. Despuéss de pagar los pasajes me quedaron solo 160 dólares. Y para acabarla, al ir a enviar un correo para cambiar una reunión de las 9 de la noche en algo parecido a una conferencia en mumble, se apagó la luz.

Asi que hay en mi un cansancio sabiendo que llegaré a esa ciudad en unas ocho horas. Quiero dormir. Se que probablemente la logística este solucionada en el server de terceros para lo de los nodos y por los sha1 y md5 sobre mis respaldos se que será rápido.

Será el cansancio lo que me dio la idea de como enfrentar el problema del 2021 ? No creo que pase del 2022, pero tengo que pensar en ello y escribir con calma.