Son las 14:11 y estoy en una de las salas de juntas de uno de mis clientes fuertes. Llevo aqui varias horas, esperando que se decidan al siguiente paso. Mañana sera otro dia de juntas y juntas y juntas aunque mas bien como testigo que como empresa de desarrollo de sistemas.
Segun mis cálculos, va a pasar algo feo en el medio de servicios web de aquí a unos cinco o seis años. Por el modelo de negocio que elegí allá por el 2002, no me preocupa demasiado.
A finales de octubre de este año tengo que hacer una decisión fuerte sobre como manejar ciertos sistemas «legacy» considerando el panorama a largo plazo.
Tengo poco mas de cuarenta años. Dos casas, y cuatro empresas activas en este momento (sin tomar en cuenta todas). El problema no es con algo económico o con soportar idiotas que no saben que van a hacer esa semana. Hace unos años me pagaban por tener horario de entrada y de salida. Ahora me pagan por estar presente en juntas y diseñar / ejecutar proyectos de software de mediano y largo plazo.
La dirección que está tomando el mundo de información no me preocupa en cuanto a «distribución» sino en cuanto a «puntos de falla». Las estructuras de varios lugares se están volviendo «outsourced» y «offshored» pero creando puntos de falla a lo idiota. A mis empresas no nos afecta por el énfasis que he hecho desde los 90s en la continuidad de negocio, pero varias empresas / clientes funcionales salen «adelante» porque dios es grande.
La tecnología en la nube no lo es. Me pregunto que posibilidades hay para otras empresas, a mediano plazo, de continuidad de negocio cuando las CDN son un futuro parcial, y por otra parte el desconocimiento técnico – deuda técnica les impide entender siquiera donde están parados.
No debo ni puedo pasar a los clientes a CDN , pero lo que si se, es que van a llevar la tecnología actual al límite si no se colapsan primero, que es lo mas probable (y tampoco digo que CDN es el futuro, la supervivencia está fuera de la nube )