Hoy tuvimos un problema con los respaldos, mismos que son mi responsabilidad asumida voluntariamente. Se solucionó pero mandé este correo (alteré algunos datos basicos pero este es el problema):

Resumen Breve:

Solo para informar que me pidió David un respaldo de la base de datos del 26 de julio, (para ver algo de pq) y aunque tengo el archivo, no se puede abrir con windows ( ruta demasiado larga dentro ) y probablemente si desde linux. No es importante y ya fue solucionado por David contactando al cliente para ver lo del registro, pero quiero sugerir, de la manera mas enfática, que contratemos otro servidor dedicado para poder hacer pruebas en frio para verificar que tenemos respaldos y no ilusiones, normalmente estoy pasando el respaldo total al disco duro de mi casa, y a uno de mis servidores, mas el que ocasionalmente descargo aqui, pero probar un respaldo de 3.5 gb de tamaño resulta muy complicado y tampoco tenemos la garantia que el respaldo del sistema funcione y que sea suficiente para levantar en otro server( tendriamos que recrear los ajustes de puertos abiertos, etc)

Consideraciones:

a ) En una empresa como la de nosotros, enfocada a información sensible, los respaldos deben realizarse regularmente (cosa que hacemos) y probarse regularmente (no lo hacemos) además de amacenamiento externo (en este caso el nuevo server)

b ) (confidencial)

c ) No tenemos la estructura montada alrededor de continuidad de la empresa si nos cae un rayo a los que conocemos el «know how» o los datos de pago. Creo que es importante, por continuidad de la empresa y detectar nuestros puntos débiles, hacer un plan de continuidad de negocio.

Detalle:

Aunque hemos hablado de un script para automatizar respaldos (del que voy a medias), no es aconsejable automatizar la verificación del respaldo, sino probarlo ocasionalmente para ver que tenemos mas que aire.

Yo asumo que el supuesto error del archivo se puede deber a que nos desconectamos de la red a mitad de su descarga, o a que tenemos directorios con mas de 2 mil archivos.

Lo que haré ADICIONAL a partir de HOY es respaldar la base de datos principal de manera manual y adicional a lo actual, y revisarla manualmente. Estoy respaldando de un modo lento, pero que funciona de manera segura y que me permite verifcar manualmente al terminar, aunque la conexion me hace reiniciarlo. El respaldo de esa base de datos hoy no puede sacarse en formato zip normal, o en horas normales de oficinas, porque mide mas de 1.2 gb pero por lo menos no cabe ya en un cd, y eso es la base de datos PRINCIPAL, de manera independiente al contenido del sitio, y a las bases de datos secundarias. Van cinco veces seguidas que se cae el internet a mitad de la descarga, por lo que no me fue posible descargarla manualmente.

Esto evidentemente me ha obligado a ir borrando varios de los respaldos anteriores, por limitaciones de espacio del disco duro de mi portatil que uso aquí, y de la computadora de escritorio de mi casa.

Que recomiendo:

1 ) contratar otro servidor dedicado para pruebas en frio y almacenar respaldos.

2 ) por lo menos quincenalmente verificar que un respaldo completo levante en frio.

Que voy a hacer:

1 ) Verificar a partir de hoy los respaldos de base de datos manualmente.
2 ) Hacer bitácora de respaldos existentes, describiendo si son aire o probados, incluyendo fecha programada para su borrado.
3 ) proseguir con el script de respaldos del servidor automatizado (no se puede respaldar por ftp por exceso de archivos, debe ser via tar)