Una de las cosas que llaman bastante la atención en el entorno de trabajo real de un profesional que tiene información, sea o no de sistemas, es el descuido en la elección de plataforma de almacenamiento.

No puedes decir ciertas cosas a una persona cobarde, y tampoco puedes ponerte a hablar de Cross Scripting con alguien que usa Office 2007, excel, para segun el hacer un diccionario de datos.

Si bien puede decirse que hay herramientas muy «FLEXIBLES», se necesita siempre un enfoque especializado si se quieren rendimientos reales, y resultados reales. Se necesita un ESPECIALISTA para sacar el máximo provecho.

El problema es como el Pozo del i ching. Un depósito de información que nadie sabe su profundidad y que todos quieren accesar, teniendo idea que hay agua pero sin saber cuanta, sabor, color, o funcionalidad para el uso deseado.

Pero si la mayría de la gente no tiene la mas minima idea de que quiere, debe conformarse con sustitutos.

Asi que el nagual, es parecido a un programador en la necesidad de hacer una extracción de datos (o agua del pozo), en ocasiones creando y construyendo el pozo, y en ocasiones, decidiendo cuanta agua es la justa y que debe hacer para evitar que se ensucie.

En cuanto a mi trayectoria profesional, durante los últimos años me he podido situar haciendo desarrollos por parte de mis razones sociales, pero en ocasiones (como ahora) me llaman y me ponen en nómina por cuestiones de confidencialidad.

por mis habilidades de programación o seguridad. Mientras me paguen y no me pidan mentir al cliente final, no hay problema.

En estos momentos soy parte de un equipo especializado de aproximadamente 20 personas, de los cuales estoy en un cuarto lugar de influencia. Los dos primeros son los que pagan a mi razon social, y la tercera, a la que llamaré C, es parte del problema.

Se está haciendo una base de datos concentradora en ORACLE (sin actualizaciones, dios mío) de informes que mandan varias delegaciones estatales de una secretaría de estado en Mèxico. Yo tengo dos responsabilidades, una es la actualización de un software existente, y la otra soy el responsable de la "explotación de los datos", y la seguridad del sistema en sí de manera global. En pocas palabras mi funcion consiste en cumplir ciertos reportes, y revisar que lo que se entregue por parte de los otros programadores, no sea vulnerable.

Al momento la tercera persona no me ha dado la base de datos, excepto un "diccionario de datos" en Excel 2007, y eso que ya tiene el Power Designer de Sybase que me consta tiene su jefe inmediato.

No me han definido los reportes, yo no recibo información, y se supone que voy a explotar una tabla de datos EXISTENTE, que los otros miembros del equipo van a llenar. Por lo mismo no puedo definir la estructura, y no tengo que ver con el llenado de la misma.

Pero sin base de datos y sin reportes poco se puede hacer.

El problema es cuando se pone a una persona con probable licenciatura, pero sin experiencia en diseño, a tratar de decirle a un programador que gana mas que ella, como hacer los datos. No tienen idea de donde encajan los datos, ni quien los va a llenar. No tienen idea del análisis, NI CONOCEN SUS HERRAMIENTAS. (Principio de Dilbert en plenohttp://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Dilbert )

Lo mismo pasa en Nagualismo y otros mètodos de llevar las cosas a la pràctica, que no son procesos religiosos, sino procesos pràcticos de EXPLOTACION DE DATOS para obtener resultados.

Asi que , la mayoría de la gente no tiene la mas mínima idea de que quiere, y espera que un programador haga un análisis con datos insuficientes… dandole el crèdito del análisis a alguien que hace las cosas en EXCEL 2007, y no puedes hacer un cisne estirándole el cuello a un pato.

Cual parece ser el problema ? Que estan tratando de hacer cosas con herramientas deficientes y hay confusion a todos los niveles. Tratan de poner a 20 personas a sacar información de un pozo en el que nadie sabe como hay agua, y diseñando metodos concurrentes de extracción con cucharitas.

A eso le llaman ser flexibles.

Bueno, y la PC de escritorio del titulo donde entra ? En que muchas veces uno debe decidir si los datos se guardan en internet (dificultando un poco el respaldo) o en la p de uno, que es mas probable que se dañe.

En este caso, si el destino final es ORACLE, evidentemente la alternativa no es un CMS ni una PC de escritorio, sino una conexion que debe de hacerse a una base de datos alojada por alguien más.

Como una religión, vamos.
El problema es que si quieres llevar control de tu propia vida, y sabes como establecer tu solito tu conexión con el Oraculo (sea de modos de vivir o de ORACLE), pues eres capaz de definir tus propias consultas, y además de definir tus propias consultas sabes donde buscarlas, y como llenarlo (por ejemplo con preceptos de Castaneda, Musashi, o alguna religión )

Pero aqui estamos hablando de una persona que quiere consultas sobre algo que no se ha definido, que otros van a definir, y hablando de tiempos límite.

En el nagualismo la solución normal sería actuar solo para cmplir el objetivo, pero que hacer cuando el objetivo es demasiado vago ?

Asi pues, el problema de "Concentrar un conjunto de conocimientos" es parecido al problema de realizar un paquete CMS o contratar a un editor de un periódico, que no es un censor sino un selector de que se publica.

Sin estrategia no hay guerrero, decía Castaneda, asi que aplicaré una técnica que conozco bien para resolver este problema, pero será al martes. Antes hay otras cosas urgentes que hacer.

La pregunta es ¿Que estamos dejando entrar? ¿para quien consultamos?