Ayer no pasaba ningun taxi para llegar a donde debía ir, y tomé un microbús. Me quedé pensando que aunque parezca que no, es un trato fijo y producto fijo y no variable el que hace el conductor. Se le paga una cantidad nominal y se sabe por donde irá y cuanto cobrará, pero está prestando un servicio previamente definido.

Cuando no se puede, se toma un taxi, que a su vez tiene un trayecto y tarifa indefinida, y dodne uno de cada 10 trata de pasarse de listo. El servicio que prestan, es en su caso, una apuesta. Uno no sabe cuanto le van a cobrar, ni por donde va a ir. Si el trayecto es corto no hay problema, pero si es largo el problema puede ser muy grande. La mayoría de las anomalías suceden al pasar de los cinco minutos en el taxi.

Al cruzar la calle a donde estoy haciendo consultoría, pasó por la banqueta una chica en bicicleta cargada de tacos de canasta para vender. Como todo mexicano a veces he comido Tacos de Canasta, pero en mi caso es muy de vez en cuando.

Uno tiene cierta idea de lo que se espera de un taco de canasta o de un microbús, pero el riesgo en ambos es mínimo; son a su vez tratos decentes pero acordescon el sistema , de integrados.

El problema de cuando te toca tratar con outsiders, es que no sabes hasta despues si es un regresivo o un outsider. En lo personal, camino trayectos cortos cuando es posible, o uso mi propio coche.

No se trata de apostar pero es mas probable que te mates en un taxi a que te mates en tu propio coche.

Moraleja: Ser un Outsider no implica estar fuera del sistema completamente, pero tampoco implica conformarte con cualquier cosa.

Si quieres correr el riesgo es decision personal, pero por lo general, lo que hace a un outsider realmente outsider, es que no hace servicios de su alma por dinero. En ese caso es un comerciante que está tomando una pose, y no alguien que busca cambiar al mundo.

Y resulta que la vendedora de tacos de canasta, que si esta haciendo algo, esta creando sus reglas, creando un producto, no un servicio, y mandando al demonio a hacienda. A veces puede ser la alternativa mas honorable, pero solo si es por alguien que no quiere que el mundo lo cambie.

Moraleja Dos: Las asociaciones con fines de negociación, desde sindicatos de micros ( alias pulpo camionero ) a taxistas de banda civil ( panteras ) o grupos de ambulantes, no son Outsiders.

Realmente sería mucho mas simple si nuestra moneda fuera basada en el trueque.