Ahora, por una tarea, se me fueron unas seis horas.
La tarea era simple, a nivel licenciatura: analizar 10 puntos de un documento notarial, hacer una presentación de PowerPoint y enviarla dos días antes del jueves para demostrar dominio del tema (y el jueves, video).
Ok. Empiezo a leer el documento. Abro un Word para mis papeles de trabajo. A ver… ¿no está la hora? ¿Ni al inicio ni al final? ¿Que el domicilio tampoco está? ¿Solo la ciudad? ¿Que la cláusula 35 dice qué? Eso va contra la Ley General de Sociedades y las leyes estatales de comercio (y sus implicaciones en bienes inmuebles).
¿Que la cláusula 15 menciona energía eléctrica en los socios? ¿En 2013? Pero si la reforma eléctrica fue después… ¿Copy-paste? Bueno… poderes… ¿a nombre del Consejo de Administración? ¿No nominativos? ¿Independientes y no mancomunados? Red flag.
Y lo que debió ser preparar tres diapositivas de PowerPoint (más la carátula), ya eran 25 hojas de Word con papeles de trabajo de auditoría. Finalmente, envié el documento de 25 hojas avisando que mañana mando la presentación y empecé a hacerla. Me quedé en 16 diapositivas y todavía no hago las tres más necesarias.
Tengo la costumbre, por formación contable y por DevOps, de pensar que todo es una trampa. Solo sé que el notario que hizo el documento cometió un error común que, sumado a cinco cosas raras, se convierte en un error grave. Ese documento notarial de 2013 no podría ser real ahora. Básicamente, es un acta de una empresa que dinamita todo control interno con un asunto contradictorio y una cláusula 35 que va contra los mecanismos de control, donde el domicilio no especificado es el menor de los males. Es la primera vez que veo un documento con tantos errores de notario (por lo general, se equivocan las partes que formalizan).
En resumidas cuentas, mañana entrego un trabajo impecable de 40 hojas, mientras que los otros van a entregar uno de tres. Yo fundamento con las leyes estatales, las NIF, las leyes notariales del estado de ese año y las de Sociedades Mercantiles. Cuando juntas las NIA (Normas Internacionales de Auditoría) más las reglas de verdad formal, como pruebas lícitas y presentadas, el asunto parece más de derecho, pero es algo básico que abarca desde lo comercial hasta lo fiscal.
Pero sí, esa notario suplente debería sentir pena. Los sellos notariales del final también vienen sin hora; no solo el cuerpo del documento carece de hora de inicio y final, sino que al cierre tampoco se indican las horas de formalización. O sea, el notario dijo:
«En esta ciudad, estas dos personas convienen en hacer algo’, pero la cláusula 35 va contra la Ley de Sociedades Mercantiles. Como notario, ‘doy fe’ de un acto que no cumple con los requisitos notariales, donde la vigilancia se la delegan a alguien que ni siquiera dio dirección y, para rematar, los poderes sobre el bien no son nominativos.» Firmado el dia x a quien sabe qué hora.
La versión final de la diapositiva fue :
«En esta ciudad, estas dos personas convienen en hacer algo, y certifico las siguientes incertidumbres jurídicas: Como notario, ‘doy fe’ de un acto que NO CUMPLE con los requisitos notariales, que la cláusula 35 va contra la LGSM y que es abiertamente nula, donde la vigilancia se delega a alguien que NI SIQUIERA DIERON DIRECCIÓN, que los poderes sobre los bienes son COMPARTIDOS PERO INDIVIDUALES y NO SON NOMINATIVOS, dejando la puerta abierta al saqueo unilateral de forma legalizada. Firmado AQUI el día X, a una HORA QUE NO IMPORTA, sobre una legalidad que NO EXISTE, Por personas que manifestaron ser mexicanas pero no me consta en un domicilio NO ESPECIFICADO, de una ciudad que puede ser Chihuahua… o no.»
Este es mi tipo de trabajo desde hace años, pero esto es solo una tarea. No sé si mi maestra ya notó todo eso. Ya son las 21:36. Faltan más o menos seis o siete meses para acabar la licenciatura.
- Nota del dia siguiente. Un error simple pero fatal ADICIONAL. Voy a publicar los datos completos en cuanto tenga el acta de la calificación de la materia pero por mientras este diclaimer
DISCLAIMER:
AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL
El presente análisis se basa en un instrumento público . Con estricto apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, toda la información sensible (nombres, identificaciones, firmas, RFC y CURP) ha sido testada y anonimizada.
Este ejercicio tiene fines estrictamente académicos y de auditoría de riesgos. El expositor no se hace responsable por el uso que terceros den a la información técnica aquí presentada ni por la veracidad del documento original analizado.
Como empresario con más de dos décadas en el ecosistema digital, me he topado con casos de negligencia documental, pero pocos tan extremos como este. El siguiente análisis técnico de una S.A. de C.V. es un recordatorio de que la seguridad de una empresa no termina en la firma del notario, sino en la custodia de su información. Por respeto a la privacidad, he testado todos los datos identificables. Lo que leerán a continuación es una autopsia jurídica de una sociedad que, por errores de fondo y forma, se exhibió ‘hasta la cocina