Por lo general, el 8 y el 11 de noviembre me pasan cosas buenas. Puede ser algo tan simple como encontrarme una torre de CDs lista para quemar que me había olvidado que tenía, o cosas por el estilo.
Hace diez años, el 7 de noviembre de 2015, mi esposa quemó su fuente de poder, cosa habitual cuando hacía cosas pesadas en Excel. Por lo general, uso fuentes de 500 W a 700 W, pero ella quemaba de dos a tres por año. Algunas fórmulas eran excesivas.
Sin entrar en demasiados detalles, ese día lo mejor que se pudo hacer fue darle mi computadora principal y conectar la secundaria. Solo que mi computadora secundaria no tenía suficientes ‘caballos de fuerza’ para hacer algunas cosas, incluyendo World of Warcraft solitario (hacer con un solo personaje nivel 80 lo que normalmente necesitaba un grupo completo), así que estaba adaptándome a unos cambios más o menos recientes que subieron a nivel 100 el máximo. Un blog que leía en esa época hablaba de dos juegos: World of Warcraft y Eve Online. Y aunque mi computadora secundaria tenía problemas con WoW, no tenía caso no hacer nada en lo que era el siguiente sábado.
Más o menos recuerdo que el 7 de noviembre fue sábado, hubo reunión en Los Azulejos, y al regresar la fuente de poder hizo ‘puff’. Así que el domingo, que no abren la plaza de la electrónica los lugares de mejor calidad, lo mejor que podía hacer era conectar la computadora secundaria. Y probé Eve Online.
Al día siguiente tenía dos cuentas. Me di cuenta de varias cosas interesantes. Creo que a finales de año tenía unas ocho cuentas.
En este momento tengo ocho cuentas activas (una vence en un mes) y unas 20 inactivas/alpha con personajes que uso solo en dos. A finales de este mes sale una expansión nueva, y por lo general dan siete días de juego gratis, y suele haber ofertas buenas por Día de Acción de Gracias. Es más o menos la época del año donde hago ajustes. No pago suscripción desde hace unos ocho o nueve años, pero sí ocasionalmente pago transferencias al vender un personaje, que son equivalentes a un mes de suscripción. Así que se dan dos o tres características con las ofertas, siendo el momento en que puedes conseguir mejores situaciones de juego.
La mayor parte de mis bienes los hice el primer año de la manera más ridícula posible. Llevaba un carguero en high sec (que llevaba muchísimo), desplegaba una torre de compresión de asteroides en un lugar donde vendían sin comprimir, y luego lo vendía en otro lugar ya comprimido con un margen de ganancia a veces del 40%. Haciendo esto con dos cuentas a la vez, hice cálculos y el equivalente que sacaba era en dinero del mundo real el equivalente a la renta de un departamento. Cuando subí a cinco cuentas que se pagaban solas, el equivalente a un sueldo de un PBI (o sea, 1000 USD mensuales). Eso duró varios años.
En el año 2020, por la época de la pandemia, hicieron varios cambios muy poco populares que dañaron la industria. Así que bajé mi actividad. Se han referido en internet a Eve Online como «spreadsheets online» porque a cierto nivel debes usar hojas de cálculo más o menos complicadas. Creo que es la primera vez que encontré un uso para las tablas pivote de Excel para ver comparaciones, patrones y tendencias antes de tener tiempo para hacer un dashboard en Ruby on Rails o lo que entonces se llamaba AngularJS (Angular 1.0).
Una de las cosas que tienen algunos juegos en línea son comunidades con sus particularidades. Por ejemplo, en Warcraft es conocido el ambiente en Moon Guard, y que Illidan o Thrall son servidores Horda principalmente (mi trader Horda estaba en Illidan y creo recordar usar una DK sangre Alliance en Thrall para Tol Barad yendo contra corriente), pero a lo que voy es que esas comunidades son similares a los foros en línea. Tienen diferentes temáticas. En Eve sucede algo por el estilo: hay diversos grupos, pero cada uno tiene su forma de ver lo que haces. Así que suelo usar para comercio varios grupos separados de jugadores, por paranoia de algunas alianzas o corporaciones es lo más cómodo, y eso que no estoy en null sec, la zona más paranoica, desde 2020 por cosas del mundo real.
Actualmente tengo unos diez personajes que me importan, mi total de personajes activos son unos 24, el total de reserva real y que son útiles o inversiones que cambiaré por tiempo de juego sube a 60, y el total de personajes que conservo en cuentas a las que entro rara vez, pero que conservo por su aspecto, son otros 60. Para fines prácticos, uno de mis objetivos a mediano plazo, ( tres años que se vencen varias cuentas), es quedarme solamente con cinco o seis cuentas, una de cada tipo de contactos de jugadores.
Revisando unas notas ayer, me di cuenta de que cuatro personajes que sí uso están en una cuenta creada para ellos, lo cual hace que otras corporaciones se pongan menos suspicaces. Lo entiendo. Cuando hay naves que valen $2000 USD o un piloto de un año de capacidad vale más o menos lo que un Xbox de oferta, es normal.
Así que ayer, con mis revisiones, me di cuenta de que por tener más ventajas que desventajas, me conviene crear un piloto nuevo antes de irme a la reunión de hoy, que tenemos la reunión de Los Azulejos Dos (en otra de mis casas, en lugar del restaurante).
A diferencia de otros juegos, en Eve Online tienes que pensar de manera pesimista a la vez que corres riesgos. De repente, los creadores pueden limitar un modo de juego, y todo lo que hiciste en casi dos años se va a la basura. Afortunadamente, puedes vender el piloto y recuperar tu inversión, de manera oficial, en un foro llamado Character Bazaar. No puedes cambiar tu nombre, y como en el mundo real, tu reputación importa.
Hace unos días, de manera inexplicable, la segunda alianza de null sec más importante y en muchos aspectos la más decente, Pandemic Horde, con más de diez mil jugadores, hizo algo que equivale a su posible desintegración. Afortunadamente, aunque dos de mis naves más grandes están en buena relación con ellos, preví esto hace dos años y no me afecta. Pero es el equivalente a que te digan en el mundo real que renunció el gerente de la empresa y va a venir una persona que va a mover toda la empresa de Ciudad de México a Durango. Puede suceder, no tiene mucho sentido práctico, pero así son las cosas.
Para que no me afecte, de los tres pilotos que puede tener cada cuenta, suelo conservar a uno conocido por grupos, otro útil para mí y de nivel alto, y uno más variable. En este caso, los personajes afectados son de cuentas secundarias y no me afecta en lo más mínimo, como el asunto de junio del cliente al que llamo el cliente de los monolitos, que era mi ‘cliente secundario’, pero mi ingreso y actividad principal es otro.
Así como en el mundo real hago mis actividades, igual en Eve Online. Mi actividad principal es pensar, la segunda es producir. Sin embargo, aprovecho momentos como este para escribir, porque mi problema en este momento es que tengo todo tan organizado en mi vida, tanto en el mundo real como en el de Eve Online, que tengo dificultades para pensar qué hacer con un segundo piloto en la cuenta mencionada.
¿Y por qué es importante hoy?
Porque es simbólico. Me suelen pasar cosas buenas, así que puede ser que lo bueno que me pase hoy tenga que ver con esos dos pilotos.
En la vida real creo firmemente en no hacer alianzas con gente mala. No busco problemas, pero no me quito cuando aparecen; vivo de manera tranquila, y aunque personas como la Dama Margarita tengan problemas por sus decisiones, justamente yo tengo tranquilidad por eso: por no hacer tratos con la gente que es ventajista y aprovechada. Eso me ha costado trabajos, clientes, proveedores… y una pareja a la que por la burocracia en México no metieron a la cárcel. Pero recuerdo que incluso la Ministerio Público de esa ocasión (en el búnker, oficinas de la PGJDF en México, después de falsedad de declaraciones de ella) estaba enojadísima por el descuido de su propia superiora (una fiscal) y que por el hecho de ser mujer había que tener consideraciones especiales. Pero sí recuerdo su mirada cuando casi meten a mi expareja y su hermana a la cárcel. Estuvieron a segundos.
Así que no tengo furia en los ojos. Pienso los problemas por anticipado. Eve Online me permite mantener la mente activa, y usar el equivalente de Las Torres de Hanói, juego tradicional, solo que con ocho torres a la vez, y lo uso para ir desarrollando soluciones en diversas plataformas. Creo que la primera vez que hice algo real bajo Kubernetes y Redis fue para una alianza de Eve Online ya desaparecida. Pero la pericia técnica no sirve de nada si los que están al mando, sean jefes de alianza o gerentes de empresa, hacen estupideces. Pero siempre hay señales del colapso.
Tengo dos computadoras que pueden usar cuatro monitores a la vez. Eso es importante por consideraciones secundarias. Para programar dos o tres monitores son indispensables. Y el cliente de las gasolineras durante años usó un sistema que necesitaba cinco monitores por SCADA. Así que hay limitaciones prácticas a favor y en contra de hacer reajustes. Principalmente tener cuatro pilotos me permite una sola maquina y un quinto en segundo plano, tiene mas sentido logístico que seis cuentas. Debo reorganizar después pensando en lo de ayer.
He tomado varias decisiones y creados dos pilotos como planes alternos. Los resultados se verán en unos cinco meses. Por mientras me pregunto que sorpresas me depara el mundo real hoy.