Desde hace unos años, veo poco a poco menos cosas de personas estables. Me llama la atención que muchos datos estables han desaparecido , y cada vez es peor. Es poco l oque se obtiene de información de manera regular, pero mucho de lo de mi área, sistemas, dev ops, esta desapareciendo o enfocándose a entornos que tienen otro tipo de problema.

Por ejemplo. Redis y Cassandra se que son necesarios en ciertos entornos. Si, ciertas empresas quieren sus propios servidores dedicados, y cosas de nube, que en pocas palabras significan servidores de alguien mas. Pero, con excepcion de cosas de personas metiendo a lo bestia información de internet como los datos de alumnos de escuela, que son de escribir, pueden muchas veces manejarse con un sistema uqe permita fusionar instancias, el tipico balanceo de servidores.

Pero ya que consideramos que la mayoría de los picos son de lectura y no de escritura, me pregunto si una estructura simple como lo que hice en 1992 en el proyecto de migración del SAR (sistema de ahorro para el retiro) no es igual de simple, y al mismo tiempo mas barato y resistente a daño. En el equipo que hicimos entonces, 1991 o 1992, pudimos sin problema integrar escaneos brutales con los escanners de entonces. Era una cantidad de información bestial y la consolidación fue super simple, con servers de hace TREINTA años.

Redis no es balanceo de servidores, sino el almacenamiento de ciertas cosas ebn llaves de memoria. Una buena base de datos relacional, sabiendo que se busca, lo simplifica. Si, puedo hacer multiplicaciones con un abaco, pero una computadora siempre es mas rapida a menos que este en un windows server 2022 que tarda siete segundos en abrir. Lol.

Aunque he visto redis en entornos de alta seguridad, es un poco contadictorio en terminos de quienes hemos usado redis por indicaciones de cliente. https://redis.com/blog/7-redis-worst-practices/

Es decir, si uno usa un sistema REST, de un solo request por llamada como una consulta que cambia un valor, no es lo adecuado, y lo mismo sucede cuando quieres usar REDIS como base de datos primaria. En lo personal me llama la atenci´n que usar un manejador de base de datosencima de otro, no es una redistribución de servers simple, como lo que Cloudflare hace , inclusive para casos de personas que no saben hacer un balanceo de server.

Si, confieso que he usado tablas MEMORY en Mysql, pero nunca lo haría con datos confidenciales. Es algo similar a usar cassandra para balancear el uso de base de datos en particiones. De entrada ya tienes problemas con autosequences, identity o sistemas que usen indices secundarios en tablas. Un tipo que conocí en las gaseras hace años hablaba de tener 16 indices en foxpro como ventaja sobre clipper, pero entonces y ahora, creo que lo mas que he usado son 8 o 9 idnices y esio en tablas que deben poder filtrarse por muchos factores. Asi ue , aunque ver CASSANDRA y REDIS , para un sistema de facturación, de inscripciones, de area de ventas, etc, no tiene mucho sentido. Solo en casos super grandes de llamadas que implican hasta rediseños de base de datos. Pero ..

Son casos de uso demasiado especiales. Migrar ciertos ERP a cassandra es suicida. SAAS también. La razón va porque Cassandra es NOSQL especialmente buena para guardar/write que para leer. Si me parece parcialmente raro, pero es un caso de uso de carga intensiva durante un año y luego como consultas de manera extensiva ? Suena mas a problemas de digital Hoarder.

Si, en ciertos casos tiene sentido usar AWS, azure o google, pero si no tienes creditos gratis es casarte con una platafdforma si usas los datos avanzados. Es decir, si puedes mi9grar si no usas lambda o similares, pero los sustos que he visto por s3 EC2 y cuando rackspace cambió su modelo de negocio me hacen entender y desear bare metal.