La destrucción de dos servidores

Cuando me separé de la madre de mis hijos, uno de sus hermanos tenía una empresa familiar que vendía cursos medianamente decentes (me consta porque yo preparé el material de unos cursos de DB2 como pago por proyecto).

Esta persona y yo teníamos una «relación profesional» en el sentido que, por ejemplo, un día le levanté de un día para otro seis computadoras con Windows XP (eran 2005/2006) para uno de sus cursos, y él usaba como cliente uno de mis servidores para FTP. Sí, existía internet pero las CDN no existían y almacenar 20 GB no era algo común y menos 900 a 1200 GB de tráfico.

A mediados de 2008 o 2007 me comuniqué con él para decirle que para evitar conflicto de intereses en mes y medio, el día 22 del siguiente mes, su servidor iba a ser destruido, que sacara respaldos. Literalmente, aunque a ella no le habían diagnosticado todavía el trastorno bipolar, era evidente que eso iba a acabar mal para ella. Existe algo a lo que llamamos brotes psicóticos. Casi casi alucinaciones, actitudes erráticas basadas en premisas 100% falsas. Es probable que haya sido 2008 porque 2007 me la pasé en hospitales por otro asunto (no era yo el paciente) y en 2008 otro hermano de ella me deshizo mi coche cuando ella lo prestó sin permiso. Me lo regresaron de una pieza pero con el motor destruido, sobrecalentado, etc.

El caso es que el servidor expiraba por pago mensual el 23 de ese mes. Al día siguiente que expirara, o sea el 24, me pidió que le recuperara unos archivos. Supe después que se distanció casi completamente de esa familia él. Sin embargo, hay cosas que no se trata de perdonar pero que no se olvidan. Que me cambió sin avisar el lugar del funeral de mi hija. Que me cambió la jugada una navidad y tuve que conseguir un taxi para llevar unos regalos porque decidió el 24 de diciembre que siempre no iba a hacer nada.

Basura humana. Y sin embargo el más decente de esos hermanos y hermanas, incluyendo a la madre de mis hijos.

Ese servidor es uno de tantos que aviso al cliente que van a desaparecer por falta de pago. En este caso me parece que es el único que he borrado por conflicto de interés.

El martes, por ejemplo, le avisé a un cliente actual que iba a perder un dominio .mx de un proyecto imposible. Sigue sin contestarme.

Y ayer recibí un aviso. Resulta que mis lectores recordarán que hace un mes y medio más o menos levanté unos servidores VPS con LEMP / Linux Nginx para una startup en OVHcloud. Era de 8 GB de RAM, no mal para un servidor actual. No uso ese proveedor yo, pero el cliente sí.

El mes pasado me llegó el primer cobro de una manera surrealista, con tres correos de recordatorio cuando ya había pagado.

El manejo interno de lossistemas de cobranzaes una cosa, pero aquí me pareció muy confuso su capa intermedia de un usuario «debian» que no me permitía usar PM2 – El equivalente sería como rentar un coche y que te digan no puedes moverlo arriba de 20 por hora, o mas allá de esta manzana /cuadra.

El aviso de ayer era una subida de precio al 100% por los problemas actuales de RAM y precio de discos duros y RAM.

Al ver los precios nuevos de otros servidores del cliente, al ver precios van a subir en 50% pero no les sirven para lo que los usan. Lo bueno es que esos no los manejo yo.

Me comuniqué con el cliente hoy. No lo han usado porque perdieron la contraseña. Quedamos de borrarlo, así que he destruido la instancia.

Regresando al 2008, el dominio del proveedor donde contrataba servidores en esa época ahora va a spam. WiredTree no tenía lo que ese cliente necesitaba. Hoy, no creo volver a contratar nada en OVHcloud. Los cables cruzados y la limitación en PM2 no aplican.

El tiempo de respuesta sigue siendo importante. El hermano de mi expareja se comunicó muy a destiempo y se separó de esa familia muy a destiempo; creo que aguantó cerca de ellos dos o tres años más. En el caso del cliente de OVH, algo parecido desde el proyecto original hasta las novedades actuales.

Hay que trabajar sobre lo que ha sido dañado. Me refiero en este caso a tiempo de respuesta: como dicen en técnicas de negociación, resolver y lanzar la papa caliente al cliente y, en términos de fútbol, sacar la pelota de tu cancha.

Justamente estoy tranquilo porque por lo general reacciono rápido y preveo los problemas. Pero el problema de la startup se los expliqué en una presentación como de 40 slides, y siguen sin hacer cambios casi tres meses después.

Por mientras, ese server está destruido o en camino de desaparecer. Y es como un texto que escribí para otro sitio: hay una desconexión emocional con personas que no tienen tus valores. Puedes hablar bien con una persona que te vende algo en la tienda o el mercado, pero si un cliente no te paga o te causa problemas, no es cliente. Un proveedor que no te cumple o te sube al doble, no es proveedor.

Por eso sigo vigente. Hago lo que debo hacer.

En el momento que debo hacerlo.