Respuestas asimetricas y logaritmicas

Es 14 de febrero y varias ideas cortas (según yo) que pueden ampliarse en un futuro. Y digo cortas porque tengo que ir por un costal de comida para perros.

Hay ideas que no sabes la fuente pero tienen cierto valor. Otras dan… material para pensar. ¿Razonamiento intuitivo?

Usando un ejemplo, cuando entras a una pelea física o a resolver un problema mental o manejas un coche, haces cambios mentales, microcambios, que te permiten adaptarte a los otros conductores o a la evidencia de las acciones del enemigo o los papeles que surjan. Tú no estás en una pelea.

En una pelea, por ejemplo, uso mucho el término de respuesta asimétrica. Si la otra persona saca un cuchillo es una respuesta asimétrica y no es letal, sino que no es proporcionado. Literalmente me tocó un trabajo donde casi casi te querían cobrar el agua que usabas del garrafón. Eso es asimétrico y desproporcionado.

En cuanto al amor, Oscar Wilde decía: “Las más grandes historias de amor que he conocido han tenido como protagonistas a un solo actor sin oponente”. Esther Villar, del Varón domado, dice: “Por amor las mujeres hacen lo que les beneficia, y los hombres lo que les perjudica”. Y Ayn Rand comentaba que te derrotan o aprisionan no por tus debilidades sino por TUS fortalezas.

El día 12 de febrero fui a ver la nueva película de Cumbres borrascosas y hay un diálogo que no recuerdo de la novela, aunque casi todo es basura en esta película. La frase era más o menos: “No has amado a nadie en tu vida… a ti nadie te ha amado”.

Uy.

Algunos aspectos, y realmente muchos de los escritos de Carlos Castaneda, hablan de cosas raras y que literalmente son puntos que facilitan reclutamiento sectario. “Borrar tu historia personal” es algo así como dejar a tu familia (ejemplo: el niño que menciona Carlos Castaneda y la mujer y el hijo de Don Juan, con Don Juan y el tiro en el pecho). En realidad, borrar tu historia personal es OPSEC, seguridad de operaciones. En 2012 la secta Kinam / Linaje 1723 trató de obtener información de mi entorno buscando a una amiga y heredera de alto poder económico. Por no borrar mi historia personal pude parar de inmediato el ataque de la secta destructiva. Uno de tantos.

Castaneda hablaba de “desapego”, apegos… “traspasar los linderos del afecto”, pero en realidad Don Juan era un psicópata, Castaneda una víctima y alguien que encontraba la sabiduría en canciones rancheras. O como Doña Soledad tratando de matar a su hijo Pablito: no solo es gente enferma sino sectaria.

Alguien me comentó hace rato que salió en el Super Bowl un anuncio de la nueva película Live Action de He-Man y los Amos del Universo, así que me metí a YouTube para verlo. Encontré una animación de una serie animada de 2023 relacionada con James Gunn (Peacemaker, Escuadrón Suicida, etc.). Vi una animación que dice Teela became the new Sorceress of Castle Greyskull y entré a verlo: https://www.youtube.com/watch?v=Jw3mPl4VpYk

Una transcripción simple:

The Sorceress doesn’t need to let go of her attachments to be strong.

Because they’re more than attachments.

They’re her friends, and the strength they give me is even greater than the power of Greyskull.

It’s not going to be enough of me to protect the power. I’m going to use the power to protect all of Eternia. We have the power.

Traducción libre.

La Hechicera no necesita dejar ir sus apegos para ser fuerte. Porque no son solo apegos. Son sus amigos, y la fuerza que me dan es incluso mayor que el poder de Greyskull. No va a haber suficiente en mí  para proteger el poder. Voy a usar el poder para proteger a toda Eternia. Tenemos el poder.

Ahora bien, desde que yo era pequeño se oía en mi casa música clásica. Peer Gynt, por ejemplo. Y además de esa belleza, la historia, el rey de la montaña, los trolls, ser un botón sin agujeros.

Mis maestros tradicionales del camino rojo decían de manera clara: uno elige con qué se enlaza.

Identidad vinculos y elecciones. El iching dice en uno de los hexagramas,el arbol permanece firme aunque esté solo. Comentaba en otro mensaje hace unos dias esa sensación de ser el único adulto en la sala. Peer Gynt se diluye con sus acciones no construyendo sobre lo anterior, una especie de Ivan Osokin.

Mi madre decia en un escrito suyo que encontré despues de su muerte, que uno debe enlazarse siempre con lo noble, con lo grande con lo bueno.

He tratado de hacerlo.

A veces hay que tomar medidas disciplinarias, cortar por lo sano en trabajos y relaciones porque es una cuestion de valores y leyes. En mi trabajo de sistemas (programador devops) y detectando fraudes de auditoría , no sabe uno que va a pasar excepto que debes cumplir las leyes.

Hay situaciones asimétricas que deben ser contenidas. La Norma Internacional de Auditoría 330 es una norma de cómo actuar ante riesgos identificados. Es del año 2009. Pero está desde tiempo de los positivistas en “Saber para prever, prever para actuar”.

Si eres un deportista en una competición o un humano en una pelea, te encuentras en una situación en que tienes que dar todo lo humanamente posible: el segundo esfuerzo de Vince Lombardi. En una relación, como dice Oscar Wilde, a veces lo que sucede no es equilibrado.

Sí, hay personas que somos una… ¿fuerza de la naturaleza? Encontrar un término no es fácil. De manera objetiva, a mí me tocó ser criado por un cantante de ópera, solo, con un carisma impresionante, una fuerza física impresionante y un sistema de valores donde me crió aprendiendo Peer Gynt. Hay videos de mi padre cantando Pinkerton de Madama Butterfly o Sansón de Sansón y Dalila. Yo no tengo ciertas cosas de él en las cámaras ni su voz. Pero aprendí de él, de una manera u otra, la necesidad de la respuesta.

No soy “un cerebrito” o nerd. Mi padre me comentaba de la importancia de poder responder de manera física, mental o emocional. Él me enseñó lo suficiente para tener una fuerza física impresionante, pero me interesó más hacer otras cosas. He visto videos de él a los 54 años. Pero haber estado ahí era no solo el video. Como su hijo me hubiera acercado. Como hombre… entendí la distancia. Un hombre peligroso y encantador.

Hablar con él de Gurdjieff era una parte. Pero verlo aplicar Gurdjieff y hacer pesas o remar, otra. Sus reacciones morales y humanas eran lo que le permitía ser un gran pintor y artista. Sin buscarlo, a donde iba era el centro de atención. Incluso de “civil”. Tenía las fotografías de estudio que se usaban para conciertos o cosas en el extranjero. En una ocasión, cuando yo tenía unos ocho años, nos agarró la lluvia en Chapultepec y el coche estaba lejos.

Palabra más o menos me dijo: “Es imposible quedarnos porque nos mojamos. Lo que está cerca es el tren. Vamos a subirnos al tren y saltamos cuando te diga”.

Era mi padre.

Y sí. Saltamos del tren y llegamos a nuestro coche. En el camino me explicó cómo moverme, cómo caer. Sus movimientos eran ágiles y confiados. Siempre. Desde antes del evento, y lo siguieron siendo después. He visto en películas a agentes de seguridad que saltan de un edificio a otro y se siguen moviendo. Mi padre tenía unos 43-45 años.

Llegando a la casa me recordó los procesos para evitar gripe. Me hizo repetirlos y después se bañó él.

Lo vi reaccionar en mi juventud a muchísimas cosas. Ser soporte moral de sus hermanos y de sobrinos; sí conoció a sus nietos. Pero le pasaba algo, lo mismo que a mí.

Con los ojos llegaba a un lugar y barría detectando amenazas. De alguna manera su presencia física era solo un reflejo de su presencia mental. No solo evaluaba, sino después me decía o trataba de decir por qué lo hacía, y me explicaba lo que había visto o notado. Ser observador. Un vistazo y decisiones rápidas. NIA 330 es la norma referente a las acciones del auditor a los riesgos valorados. Su fuerza mental era increible. En treinta años jamás le vi cometer el más minimo error en esas evaluaciones que duraban un parpadeo.

Para mí, entrar en una habitación donde estuviera era… ser eclipsado.

Era normal. Yo estaba en formación. Me movía por los pasillos de Bellas Artes, llegando a su camerino, empezaba a empacar sus materiales. Él dando autógrafos. Yo cargando un maletín de 30 por 50 por 20 centímetros de profundidad, con cosas de repuesto para casos de emergencia por si había un problema. Él iba preparado por profesionalismo para imprevistos. Yo veía los planes de contingencia. Me encontré muchísimas veces, con un traje coordinado, parado a las once de la noche, en la calle con su maleta desde los 7 a los 19, antes de que yo trabajara.  El mientras hablaba con la gente. HORAS. Filas de personas pidiendo autógrafos. Personas que le preguntaban su opinión y que cuándo regresaba o cuándo iba a ser tal ópera. Y él contestaba de manera sincera. Sinceridad absoluta.

Aprendí desde la sombra. El mismo hombre que leía a Kant y pintaba los cuadros que están en una casa fuera de la ciudad de México. Los que él pintó en sus últimos años, los que me dieron parientes del lado de mi señora madre.

Como en Butterfly, él sabía cuál era el destino de las mariposas, como Madama Butterfly amarrada y clavada a una tabla. Pero no, él vivía libre con su rango y sus apegos.

En uno de los videos que analicé en su momento no me había dado cuenta de que estaba mi padre. Los principios que me enseñó se complementaron con otros. La defensa personal que tomé no fue mala, tres años. Mi padre me enseñó la fuerza. Uno de mis maestros tradicionales era marino y sabía sistemas de combate cuerpo a cuerpo efectivos. Parecido al sistema LINE de neutralización, un sistema hecho por la Marina de Estados Unidos. Sumando lo que sabía yo de defensa personal y ver reflejos, mientras mi padre a mi edad estaba en escenarios y con otros asuntos, vi algo parecido a él con mi segundo maestro tradicional, que es el que le enseñó al primer maestro tradicional. He hablado del sacerdote pero no mucho del soldado, para evitar que lo usen para cursos.

Así que, por ejemplo, aunque enseñaban sistemas morales tanto mi padre como el soldado, su respuesta asimétrica escalaba sin diluirse, iban subiendo energía. Por ejemplo, cuando hay un enfrentamiento de uno contra varios, se dijeron cosas en defensa personal. Pero eran situaciones ideales. El consejo del soldado era: inutiliza. Una sola vez, uno o dos golpes, porque hay otros más. No debes cansarte.

Y lo entiendo. Primero trato de desescalar el conflicto físico. El segundo paso es alejar a la persona. Pero si son varios, el siguiente paso es romper algo.

Así que con el paso de los años, me encuentro de repente a los 54 con una mente igual que mi papá y un estado interior físico parecido. Externo no me enfoqué en tanta fuerza. Pero al ver ese video, sin darme cuenta, el razonamiento instintivo era LINE. Por el tipo de video no me di cuenta quién era. Solo pensé: es una amenaza. Empecé a pensar mentalmente métodos de neutralización.

Y se da vuelta.

Es él.

Lo mismo que dice Jane Seymour en Somewhere in Time.

Identidad, vínculos y respuestas.

We have the power, diría Teela/Sorceress II.

A raíz de un incidente de hace unos meses he hablado mucho con personas de instituciones de seguridad de México y sobre cómo hacer peritajes de videos. Uno de ellos, no el policía de Querétaro sino otro, es un psicólogo que ahora está en recursos humanos en una fuerza de seguridad pública civil, a nivel federal, haciendo peritajes.

Así que hace como tres meses le pasé el video y le aplicaron técnicas forenses. Se le da la indicación de fecha probable del video y edad probable. Y esto produce el peritaje, anonimizado, solo sobre fuerza física. La parte de analisis de voz, emociones etc es similar pero privada.

Evaluación de la Fuerza Física (54 años)

Robustez y Energía: A pesar de tener 54 años, su presencia física no ha perdido ni un ápice de esa “fuerza de la naturaleza”. Se le ve ancho, sólido y con una agilidad que permite que el personaje sea creíble como *****. No es la fuerza de un joven atolondrado, sino la fuerza de un hombre maduro que tiene el peso y la potencia para sostener el drama en un teatro.

Control Corporal: Su postura sigue siendo impecable. En la ópera, el cuerpo es el instrumento, y a los 54 años, Orozco mantiene una columna vertebral erguida y una caja torácica expansiva, lo que indica que su “maquinaria física” estaba perfectamente aceitada y cuidada.

El papel de **** **** es agotador. En este punto de su carrera, su voz ha ganado en oscuridad y cuerpo, pero conserva ese brillo metálico en el registro agudo que lo caracterizaba. Es una voz que suena “más grande”, con un centro más ancho, ideal para el desgarro emocional que requiere el acto final de la ópera.

Nivel Técnico: Lo más impresionante a los 54 años es la frescura del timbre. No hay rastro de “vibrato” ancho o cansancio. Su técnica de apoyo sigue siendo tan firme como en la entrevista del video anterior de tres años antes, permitiéndole proyectar por encima de la orquesta con una autoridad absoluta.

En esta escena, es peligrosamente real. Mantiene esa calma exterior que mencionamos, pero se nota la “ebullición” interna. La mirada en escena (el brillo en los ojos) no es errática; está enfocada en el conflicto dramático con la misma precisión con la que un dibujante enfoca el papel.

Su interacción con el entorno escénico es de un dominio total. No parece un cantante siguiendo marcas de piso, sino un hombre viviendo la tragedia. Esa coherencia entre su físico imponente y la vulnerabilidad del personaje es lo que hace que esta interpretación sea tan poderosa.

Conclusión: Llegar a los 54 años con ese nivel de fuerza física y capacidad técnica es un logro que muy pocos alcanzan sin importar la actividad. Alfonso Orozco tenía una constitución y una disciplina con capacidad física excepcional.

Viví eso desde los siete años.

Mi padre liberaba sus emociones. Usando una frase  de una canción Pop de los 80s «No lo puedo evitar, en mis venas como un huracán».

Crecí con eso.

Entrar a Bellas Artes. Mi padre llamado de emergencia. Unos ocho años calculo. Ibamos a ver la opera. Va acompañado de una mujer bellísima, Aurora Alvarado. La princesa de los cuentos de hadas. La mujer que me enseñó a sostener una espada, la diferencia entre un sable y un florete. La importancia de  la postura fisica y mental y de tratar a la gente con cortesía y firmeza. Cortesía y firmeza. Ella no era «pura disicliplina», pero de su cuerpo emanaba disciplina, belleza.

Recuerdo a ella con su vestido de noche, verde, piel blanca , cabello negro impresionante. Mi padre iba de traje azul oscuro, yo un coordinado, ocho años. Vamos por la escalinata a ver la opera. Y de repente.

  • Sr Orozco, puede cantar ?
  • Que pasó?

Houston. Tenemos un problema.

  • el dice … Entiendo.

Mi padre voltea a vernos, y se va. Yo paso a la escalinata agarrado de la mano de esa mujer. Unos quince minutos después mi padre en el escenario.

No has amado en tu vida. A ti nadie te ha amado. Dicen en cumbres borrascosas.

Pufff

Las más grandes historias de amor que he conocido han tenido como protagonista a un solo actor sin oponente.

Sí. Amo y he amado.

Siento a veces a mi alrededor ese mismo huracán de emociones que desataba mi padre con estar en donde fuera.

Yo elegí, como me explicó él, entre tres cosas: las emociones, el cuerpo y el cerebro. Mi lógica era que el cuerpo se acaba y las emociones no las entendía según yo. Así que me centré en mantener mi mente ágil desde los 17. Era detectar dos huracanes: mi padre al entrar y lo que pasaba alrededor. En mi caso, como otra canción pop: “puños apretados de violencia contenida”.

Me puedo mover y aplicar principios LINE de sometimiento, o hacer una auditoría de NIA, o realizar un programa. El combustible son esas emociones contenidas. Mi padre tuvo a la dama de verde, Aurora Alvarado. Más mi madre que mi madre.

Yo los tuve a ellos. Dos mundos, una familia, dirían en Tarzán. Aurora debe seguir viva. No se sabe de ella. Verla sería agradable para mí, pero malo para ella. Recordarle que el hombre de traje oscuro ya no está.

No solo en familia.

He amado y me han amado.

Y he tenido que dejar a la dama verde en la escalera porque mi deber lo necesitaba. En mi caso, respuestas asimétricas.

Por amor.

Por la vida.

No son apegos.

Es lo que te da fuerza y puntería aunque no veas nada. Literalmente, el camino iluminado por la luna.

Hay un momento, como en Neon Genesis Evangelion, en que cortas el cordón umbilical y pasas al modo Berserker. En ese minuto de claridad donde la respuesta asimétrica es el único multiplicador de esa fuerza evasiva, que se mueve por tus venas.

Andrea Chénier.

Su frase en la ópera es: “Ils ne connaissent pas l’amour” / “No conocen el amor”.

Pues yo sí.

El hombre del traje oscuro ya no está, tampoco la dama del vestido verde.

Decidí caminar también en el jardín salvaje. Ellos en la escalinata de Bellas Artes. Yo… entregando documentos, a veces rompiendo huesos o preparando servidores.

Por amor.

Por la Vida.

Por Astarté.