Desde joven leí mucho, y una de mis lecturas preferidas que se perdieron en una mudanza, era una serie de libros completos pero sin palabras enredadas, en una traducción libre, del Ramayana. Y aquí quiero decir traducción libre, porque sé que es una esdrújula, pero leer esdrújulas rompe el filo narrativo, pero leer palabras largas, no lo hace.
Como ejemplo de algo que fluye como un rio, está Stephen King tiene un estilo directo, el que golpea y fluye sin que el lector tenga que detenerse a admirar lo «inteligente» que es el escritor. No hay que crear problemas innecesarios. Juega limpio.
Una de las metáforas que usa el Bhagavad-gita, es que hay personas que son como un río con su sabiduría limitada, pero que hay que tratar de ser el océano.
En 1999 me encontraba con mi prometida en un estacionamiento de un supermercado. No me acuerdo si íbamos llegando o saliendo del cine. Ella era una dama de 33 y yo un joven de 27. Una señora estaba tratando de mover en la cajuela de su coche una barra de metal de aquellos antiguos gatos hidráulicos, de tijera, que le estorbaba. Una barra de unos 60 cm pero no había forma de moverla.
Me ofrecí a ayudarla y en el primer intento no pude. Qué raro. Tenía punto de apoyo, tenía palanca y mi peso de unos 75 kilos.
Me conecté a lo que respeto, cerrando un momento los ojos como en artes marciales antes de una pelea.
Ni modo de hacer el ridículo enfrente de mi fiancée (palabra para prometida usada en inglés y a veces en francés).
Ya lo moví.
Más adelante en el Toks cercano me dijo ella, ¿ cómo le hiciste? Le dije: tu mirada me dio fuerzas.
En realidad aprendí hace muchos años que estar conectado a las cosas que respeto me cansa y hay que usar ciertas reservas extras solo cuando es necesario. En ese caso era necesario.
Dentro del camino rojo, que a veces se le llama Nahualismo en México pero es más que eso porque existe en otros países, la mejor explicación que puedo decir es que el camino rojo es un multiplicador. Le dije a esa dama toda la historia de esa época de mi juventud. Sí, es un tanque extra. Soy el mismo cuando me conecto pero más.
Pero no usas lo que Carlos Castaneda llama «estado de conciencia acrecentada» para ir al baño.
A veces sí. Cuando estás tapado.
El caso es que mi explicación simple para legos es que el nahualismo es un multiplicador y, salvando las distancias, el dinero también. No digo que sean iguales pero les pasa lo mismo. Algunos piensan que las drogas son ese combustible extra. Pero no tienen ese océano en qué descansar la mirada. En el mejor de los casos, por falta de conocimiento y de valores, son solo un arroyito que con la conciencia acrecentada se pueden volver un río.
El retiro del mundo no está permitido, según muchas tradiciones esotéricas. Tampoco puedes hacerlo según Kant.
Esa dama ya no está en mi vida, pero esa historia se puede explicar porque en su momento tenía la fuerza para moverlo y un motivo. ¿Pude lastimarme? No. Hay ciertas cosas de defensa personal y de posiciones que impiden que te hernies; se fortalece haciendo abdominales, que hacía por ese tiempo, y parándote de cierto modo. Fueron formas de hacer que el arroyito se convirtiera en un río.
No tengo problema en explicar o enseñar a otros. Al igual que con mi padre, la gente me suele pedir consejos. En un momento dado, en 2008, en un trabajo que duré tres meses por muy mal ambiente, querían que capacitara como programador a un becario con licenciatura que no tenía idea. No puedes hacer un cisne estirándole el cuello a un pato, y en esa época yo tenía 17 años de experiencia y 36 años.
Ahora con la inteligencia artificial es algo parecido. Puedo explicar cosas a la gente, pero sí es un multiplicador. Si multiplicas 100 pesos por 3 te quedas igual de pobre, así que tienes que tener un capital y no caer en esquemas Ponzi. Y una regla que es universal: para recibir tienes que dar, y sin inventar y sin esperanzas. La realidad sin concesiones.
Mis consejos, cuando los doy, son eso: realidad sin concesiones aplicada a la resolución del problema sin crearse un problema mayor. Si tu solución para la depresión es salir de viaje con dinero que no tienes, es asunto tuyo. Nunca te voy a sugerir eso.
Y lo mismo pasa con la IA. Tienes que pensar de manera lógica, pero si no eres un río con aguas claras y fuerza interna, en cosas reales y no imaginaciones, solo vas a conseguir que alguien se ahogue o se pegue un buen susto. Es lo que les pasa a las drogas.
Me he enfrentado a situaciones sorpresivas donde alguien quiere tomar ventaja de una manera u otra. La moral, el camino, jugar limpio, es la primera parte del océano y su regla principal.
Así que pensando en eso decidí escribir un nuevo sitio sobre la inteligencia artificial, lo que le llaman vibecoding desde un punto de vista realista. Les digo cómo está el océano pero de un modo que nadie clasifique el río como peligroso. Hay reglas.
La realidad sin concesiones también tiene sus límites, y eso pasa a la realidad amorosa, al paso de los años o a las inteligencias artificiales. Estaré escribiendo tres veces por semana en https://vibecodingmexico.com, sitio propio donde puedes encontrar algo útil aunque no te interese la programación. Soy dueño de ese sitio.
La IA es un multiplicador que te puede ayudar a llegar al océano si ya eres un río. Y si no, por lo menos convertirte en un río.