varios detalles de la vida laboral

Hace unos momentos me contactaron de la startup en que dí la plática del otro día, para decirme sobre un problema que tuvieron con una nueva imagen de Debian en OVHcloud. Es el proveedor.

A lo mejor no todos los lugares de Kentucky Fried Chicken siguen las mismas normas y hay muchas posibilidades de que algo esté mal y que no seas tú, sino la operación o el proveedor. No me meto a contar historias de terror de proveedores, pero hay una incredulidad compartida de que los nuevos servers no funcionen igual en ese proveedor. Sobrevendidos, probablemente.

Si el proveedor falla y el cliente insiste, yo me deslindo. No en este caso, regla general. Nuestro trabajo en sistemas depende de usar y ser proveedores de calidad.

Comento varios detalles de los que me acordé y son relevantes:

  • En 1992-1994 fui a una entrevista de trabajo a otro lugar antes de cambiarme de cadena de supermercados. El puesto que querían en este lugar de otro giro era para manejo de análisis de contratación y selección de personal, flujo de caja y contabilidad. Tenían un problema fuerte con una computadora cuando llegué a la entrevista. Comenté que llevaba tres años manejando computadoras y que, si querían, la revisaba. Era una PC Printaform de las genéricas. Además de que querían pagar un tercio de lo normal y que lo que publicaron del sueldo era por error, querían que les dijera qué procesador y memoria tenía la computadora sin prenderla. Les dije que era imposible al ser una «caja blanca» genérica color hueso que se armaba a la medida, y me dijeron que ellos me llamaban. Muchas banderas rojas, ninguna mía. Pero esas PC venían con DR-DOS 6.0; ¡qué tiempos!
  • Otra: en 2008, llego un día al trabajo después de un «oso» memorable del director (empresa de software para una aseguradora) que se negaba a pagar un bono del 40%, y me encuentro con que mi usuario y mi dirección IP tenían bloqueado el puerto 25 (no podía ver correo), las actualizaciones de antivirus y el firewall. Simplemente les pedí que decidieran si me iban a dejar trabajar, y dos días después me fui con liquidación completa. Lugar muy raro. ¿Cómo esperan que programes sin correo y sin poder actualizar el navegador cuando haces programación web para bases Oracle?
  • En 1995, una semana antes de entrar a las gaseras, fui a una entrevista en un despacho de abogados. Necesitaban un programador de planta que les hiciera varias cosas; se habló todo y firmé contrato. Estaba por pasar a donde iba a ser mi lugar cuando me dicen: «Por cierto, se paga mensualmente, no quincenalmente como dijimos, y es de lunes a sábado de 9 a 7, no lunes a viernes de 8 a 5. El contrato está mal, ¿tienes problema?». Les dije que no, les pedí ver el contrato (donde claro que no venía lo que decían) y lo rompí guardando mi firma. Un despacho de abogados, ¡Dios santo!

Una de las cosas que hago cuando voy a salir de un lugar de trabajo o se va a pasar el control de un servidor, es justamente decir que yo no paso el control de los servidores si son propios y no de ellos. Si estaban en MIS servidores y no de la empresa del cliente, son MIS SERVIDORES, no de ellos. Si hay un problema de configuración la culpa es mía, y si todo está bien el mérito es de ellos, así que lo sano es deslindarme y que lo hagan solos. Les doy un respaldo, que generen su servidor y que lo configuren solitos. Algo por el estilo pasa con este cliente: les demostré que el proveedor tiene problemas y quieren usarlo de todos modos. Es como querer sacar premio de puntualidad y faltar al trabajo o a la escuela

Como digo siempre: un servidor es tan bueno como su admin.