Ya di la plática que tenía pendiente con una startup en México que tenía problemas con su SpringBoot. Me falta pasar cosas en limpio antes de publicar. Cobré algo normal, no por la plática sino por la configuración de tres servidores, que fue sobre todo una prueba de concepto.
Mientras escribo pienso en otros intercambios de tiempo por dinero. Al mismo tiempo tengo cuatro pilotos conectados en Eve Online, moviendo municiones y algo llamado Biofuels. Eve es uno de los pocos juegos donde el multiboxing está permitido (usar varias cuentas a la vez). Creo que puede ser interesante por términos de uso del tiempo eso como ejemplo, pero tengo que expresarlo más bien en una serie de ideas sueltas que llevan a un fin, sin orden cronológico.
Cuando estoy con un cliente por tiempo, es decir, que me paga por dar apoyo y/o desarrollar ciertas horas a su personal (ejemplo cliente de los monolitos o las gaseras), la mayor parte de mi tiempo se iba en estas actividades:
- Respaldos.
- Levantarme e ir a ver a los usuarios (5, 10, 20, 30…) sobre si necesitaban algo en lo que pudiera ayudarles.
- Correr un proceso de detección de incidencias al que llamaba Barrido. Con eso evitaba que cosas que sucedieran antes volvieran a pasar.
- Y la mayor parte de desarrollo era a nuevas necesidades.
Pero por ejemplo, no acepto clientes de hospedaje web o dominios que no sean de conocidos. ¿Razón? Durante 2007 varias identidades de Julio Diana y su secta. O que en 2012 un cliente que corrí por falta de pago de él, trató de ir con otra empresa reconocida en el ramo de lo que yo daba el servicio, y lo que no sabía él era que yo era el nuevo responsable técnico de allí.
Entre 1998 y 2001 tuve varios clientes que querían pagar en especie. Sea equipo de cómputo o coches. Era razonable entonces, ahora sería razonable en ciertos límites. Pero era cambiar mi tiempo por hacerles un sistema por su bien. Y en el caso del coche era un permiso de compra-venta donde, aprovechando que otro de mis clientes era una agencia de coches, era yo un intermediario entre dos clientes.
Muchos de los problemas de salud de los jóvenes se debe a que de jóvenes cambian salud por dinero, y luego de grandes quieren cambiar dinero por salud. Pero muchas cosas son… automáticas. Incluido el desperdicio de tiempo o el uso eficiente del mismo.
En mis 30s, después de los eventos de 2001, mi uso del tiempo era levantarme, bañarme, ir al trabajo, comer, regresar, ver cosas de mi familia (si estaba a la mano) o cosas de clientes, dormirme. Los fines de semana ir al cine. Mi pareja de entonces había sido acosada por AÑOS por la secta que nos acosó desde el 2000. A ella le tocaron nueve años de acoso, a mí 17. Pero a lo que voy, es que mi tiempo no tenía desperdicio. Entre la presión de la secta y problemas del lado de su familia, esta persona, mi pareja de entonces, empezó a crearse problemas familiares con ellos (supongo que por la sensación de control y poder de mi ingreso vs los de ellos) y creó muchísimos problemas, llevando a que en venganza me mataran a mis perros.
Mientras escribo años después, veo que el uso del tiempo tiene que ver con paciencia e intercambios, no de tiempo por valores, sino por atención. Ejemplo, mi atención estaba en los clientes de los últimos años entre clientes, proveedores y mi familia. Además de atención en mi propia mente.
Yo pensaba, y pienso incluso al ir al Oxxo. La primera vez que vas a un trabajo sueles poner mucha atención a los detalles y después no, vas en babia. O pensando en algo útil, que es la excepción y no la regla.
En México son pocas las empresas donde su gente de sistemas no cabe en una camioneta grande. Por ejemplo, en Gas Express Nieto llegamos a ser 12 y… ¡¡21!! De los cuales los usuarios solo querían hablar conmigo y con otra persona, ni siquiera con el jefe del área, porque éramos los únicos que poníamos atención y resolvíamos sus problemas. Eramos 21 que parecíamos 2. Y en empresas de desarrollo, la velocidad de la mayoría y sus errores hacen que los reales quepan en una camioneta. Cuando salí de las gaseras eramos TRES personas de haber sido 21 y me fui porque no quise cambiarme de ciudad.
¿Alguna vez has ido al Oxxo mientras piensas en otra cosa? ¿O vas a comprar comida de perro a una hora que decidiste el día anterior? Las dos cosas son válidas; son uso eficiente del tiempo.
Ahora bien. Si una empresa quiere usar una tecnología gigantesca para coordinar a tres personas de sistemas, lo más seguro es que tarde o temprano corran a dos de ellos. A veces conservan a sus amigos, o a veces me conservan a mí, que resuelvo los problemas. Por ejemplo, de las gaseras del 2000, en 2026 soy el único que sigue en sistemas. Hay otro que sé por referencia que dizque coordina algo en un estacionamiento (programadores) y paga mal, pero no es público y en su momento no hacía nada. En todo caso, manipulaba. Yo me muevo abiertamente. De la empresa de 2020 en la pandemia, éramos siete (desde 2014). Yo el único externo. Y soy el único que sigue cobrando en 2026.
Los clientes y usuarios de mis sistemas que se quedaron acostumbrados a mi nivel de servicio me buscan años después. Tuve un caso muy chistoso en 2011. Una red en la que puse el cableado en 2000 (antes de los problemas del 2001 ) me buscó el cliente por correo en 2011 para mentarme la madre y decirme que qué pasó con la garantía. No entendía yo ni quién era. ¿Más garantía que funcionar diez años sin mantenimiento? ¿Mejor uso del tiempo? Es un poco complicado.
Un contrato es, en muchos aspectos, un acuerdo formalizado para restringir libertades. Un contrato de trabajo es cambiar tu tiempo en dar un servicio por dinero. La compra de algo es decir: «te doy este dinero o este kilo de frijoles» y ya no voy a disfrutar de él.
Me ha tocado ver personas que no quieren formalizar este cambio de libertades. Pero hay libertades que no lo son. Me rijo por un código moral y valores que para observadores externos son más parecidos al estoicismo de Marco Aurelio y al libro del I Ching que a otra cosa. Hay personas que me han dicho que por disciplina parezco un soldado.
Pero no obedezco órdenes idiotas, y de momento no le pongo especial interés a la condición física, porque a los casi 54 tengo cosas más interesantes que hacer.
En su momento me pagaron, por ejemplo, con una camioneta Ram Charger en Guadalajara a cambio de arreglarles un desastre contable y creo que les dí como 20 mil pesos de ahorita. Era un intercambio decente, y el equivalente a unos… cinco meses de sueldo de ahorita o un año de muchas personas.
Comentaba ayer que, al ir a comprar papel de baño en el súper, vi unas pizzas que se veían decentes y económicas. Y sabiendo que los panecitos (bocadillos rellenos de panadería) no están mal, me pareció adecuado hacer un intercambio. Podríamos llamarlo criterio de oportunidad. En realidad, lo he visto también en la compra de casas.
Mi padre decía que el dinero en efectivo vale el doble. Si es cierto, me ha ayudado a hacer buenos tratos; aunque nunca he generado la cantidad de dinero que podía hacer mi papá, sí he estado cerca. Sin embargo, no es lo que me importa. (y si, se que el dinero en efectivo tiene sus problemas en épocas de devaluación o de muy bajos intereses pero eso es tema aparte)
Un ejemplo (usando cantidades simuladas y no actualizadas). Hace unos 30 años me comenta el antiguo dueño de mi departamento que si no estaba interesado en otro. Ese valía unos 950 mil. Yo tenía 670. Pues la persona necesitaba el dinero, así que se quedó con 640 por los gastos de notario y yo con un segundo departamento. ¿Lo podría haber hecho gastando mi tiempo y dinero en tonterías? No.
Lo único que NO estoy haciendo ahorita con mi tiempo que debería estar haciendo es sacar a pasear a mis perros, pero eso me crearía otro problema que no detallaré aquí.
Comenté también que en 1999 o 2000 tuve un Pontiac Sunfire de agencia por unas tres semanas y que me di cuenta de que no lo necesitaba. Lo regresé por las circunstancias (era indispensable uno similar para la empresa asi que me regresaron el dinero) . Tengo un Motorola G31 en lugar de un iPhone 25. Usando el ejemplo de Eve Online, hace como unos siete meses compré una cantidad impresionante de material de PI (explotación planetaria) y además el equivalente a 3 millones de toneladas de Biofuels; o usando un símil, es algo así como comprar un mes y medio de suscripción de algo aparentemente inútil y en un lugar peligroso. Pero en el trato aquel, mi ganancia fue en un solo movimiento como de 2 o 3 meses de suscripción, solo que esa parte era en especie. Yo no iba a usar el biofuel, o por lo menos no tanto, y en otro uso eficiente del tiempo, lo saqué en diciembre en segundo plano en una operación de evento Winter Nexus de 80 naves. Y ahorita, además de juntar las municiones, he ido juntando como producto secundario el Biofuel y vendiéndolo.
Un ejemplo. Trabajé en una fábrica de galletas que enviaba tráileres llenos a la frontera con USA y a veces regresaban vacíos. Digo: a veces. Después me tocó hacer un sistema para coordinar la importación y transporte de sopas Maruchan/Nissin en esos tráileres vacíos.
Algo por el estilo pasa con el tiempo. No se trata de divertirte, sino de no desperdiciar. No es ir en dos direcciones a la vez, sino moverte cuando es necesario. ¿Alguna vez has mandado a tu hija al mandado? Pues seguro sí. . Mi familia sabe defenderse y no la mandaría a un lugar peligroso, pero sí al Oxxo. Así que mientras escribo tengo pilotos de Eve en modo automático moviendo biofuels, y ya vendí el 75%. Y con eso me sobra para comprar otra cosa, que es a lo que voy.
Conozco varias personas que tienen coches BMW y problemas de dinero. En el juego estoy pensando en comprar un carguero Avalanche (que mueve muchísimo material a la vez y es el único que tiene capacidades de combate), pero es porque implica un ahorro en tiempo y puedo venderlo después. Cabe destacar que puede cargar mas de lo que necesito, que cualquiera de mis cargueros actuales. Pero la idea es del uso del tiempo. Por ejemplo, hace unos años compré un piloto especializado en una nave que tenía potencial. Moví con él 30 Jump Freighters Rhea fuera de null, ganando unos diez meses de suscripción, y vendí después al piloto al mismo precio. Solo gasté la transferencia. Fue un uso eficiente del tiempo porque no solo moví las naves, sino que las moví llenas.
Sería en este caso un intercambio de sacar Biofuels y Venderlos, por la Avalanche.
Pero tu tiempo no tiene reversa. Se pueden cometer errores como manejar a muy alta velocidad y matarte, o comprar un BMW que no necesitas y que en la vida real se deprecia. En este caso estamos hablando de un riesgo nulo, equivalente a un mes de suscripción, dinero virtual que obtuve de vender algo aparentemente inútil pero que dió como opción da la posibilidad de ahorrar tiempo dentro del juego. En vez de mover unos 670 viajes, es posible que lo haga en 30. Y si no me gusta o no funciona, puedo venderlo con una pérdida del 10%. Y es más util que el Biofuel en medio de ninguna parte.
Es un trato justo. Se trata del uso eficiente del tiempo. El dinero es secundario, en la vida real y en el juego. Y soy más de una camioneta Ram Charger que de un BMW; la finalidad es la misma: ahorrar tiempo. No como sustituto de inseguridades personales. Un occator en Eve en lugar de un un Hulk o Rattlesnake. Es el equivalente de usar un Seat en lugar de un BMW.
Y mientras escribo, cuatro pilotos en simultáneo movieron el 15% del valor de la Avalanche (entre los cuatro) en una ruta de 60 saltos.
En lo que decido que hago, mis cuatro pilotos despegan su OCCATOR en un viaje de vuelta, y no vacios.
Mientras tú descansas, alguien trabaja.