Fubar y la Horda o las sorpresas brutales

Este tema es una pequeña reflexión acerca de la relación entre unos eventos que pasaron hace un mes y hace unos ocho años en EVE Online. También tiene cierta relación con eventos de geopolítica del mundo real.

El sábado, conversando en las reuniones en los azulejos, me acordé de un evento que comenté en la mesa sobre el juego EVE Online allá por 2017 y una nave Titán perdida que, por suerte, nos salvó de una masacre solo por aterrizar frente a nuestros enemigos y en perfecta posición de tiro hacia ellos.

Tengo que aclarar que, cuando hablo de la Horda, no me refiero a la Horda de World of Warcraft, sino a la alianza PANDEMIC HORDE de Eve Online. En lo personal, tengo 17 de 70 personajes en la Horda en WOW y 53 en la Alianza, debido a lo confusa que es su ciudad principal, a pesar de que puedo vivir en Dalaran y de lo bien que se ven los orcos de piel roja en armadura.

Yo uso claves gráficas similares al “clima de oficina” y, en este caso, aunque no entro a WoW desde hace uno o dos años, este es un warrior orco rojo comerciante en el reino de la Horda.

En computación, desde hace muchísimos años, en lugar de hablar de x y y, es común usar el término foo y bar, o foo-bar, para explicar conceptos ligados con una consecuencia. Van más o menos así: si foo es comer, bar es pagar la cuenta e ir al baño.

En el juego de simulador espacial EVE Online existen tres zonas de niveles de seguridad: High Sec, Null Sec y Low Sec. Después de mi primer año entendí que, en Null, parecías volverte parte de alianzas que estaban en pleito con todo el mundo. Casi como debe ser en la vida real ser parte de una pandilla, no de un país. Así como las pandillas y las naciones claman su territorio, lo mismo pasa en Null. Te toca ser soldado bajo el control de alguien más, o siervo destruido. Ya tenía la idea de esto desde hace ocho años, pero quise confirmarlo y entré al mismo tiempo a unos seis o siete lugares diferentes de Null, con distintos personajes no relacionados entre sí.

El mejor para mí fue Lateral. Estaba minando hielo con una corporación más o menos decente, en Low Sec (que tiene sus peligros), y recibimos la oferta de ir a Null con una alianza llamada FUBAR, que además tenía una alianza adicional llamada ICON.

La alianza FUBAR, yo siempre pensé que venía de FOO-BAR, pero ahora tiene otro significado en EVE Online. Es un acrónimo de “F*ed Up Beyond All Recognition” o “jodido más allá de lo creíble”. Es una expresión usada en la comunidad de EVE Online para referirse a eventos mayores y catastróficos, como la desaparición de alianzas, coaliciones o pérdidas masivas de flotas.

Voy a tratar de resumir la situación. FUBAR estaba fuerte en apariencia. Yo era, para fines prácticos, el coordinador industrial de varios grupos de ICON y, al momento del evento FUBAR —la desaparición de la alianza FUBAR— tenía 63 POCOS (algo así como estaciones orbitales) y el equivalente de quince naves capitales en construcción, o, en términos de ahora, unos cuatro años de suscripción en materiales en el horno. Y eso representaba solo 1/8 de mis bienes.

Hay algunos puntos a destacar:

  • Quizá ese tiempo fue para mí el más feliz en EVE, por cuestiones de logística. Como premio a lo que estaba haciendo, y haciendo yo un pago simbólico, mi propia corporación de un solo hombre tenía una serie de tres sistemas para mí. Eran las regiones Inmensesea y Fountain.
  • Seguir los procesos planetarios entre unos 30 personajes y coordinar las flotas industriales con defensa incluida y sus naves era similar a hacer deployments de código.

Pero un día…

  • Se hizo una reunión en Teamspeak, que se usaba antes de Discord. Éramos unos cinco de ICON, seis o siete de FUBAR y alguien de una coalición llamada Atlas.
  • Me llamó la atención algo. No sé qué.
  • Y empecé a pensar que, así como en mi trabajo siempre estoy listo para robo de computadora, incendio de servidores, etc., tenía que revisar el plan de contingencia de evacuación de Inmensesea si hacía falta.

Catástrofe.

De repente todo FUBAR desapareció. Y no había dinero de por medio. No es que hubieran robado el capital. Yo tenía bastante idea de las finanzas de ICON. No eran de lo más sanas, pero había razones para pensar que FUBAR tenía el mismo grado de liquidez y, a menos que el líder de la alianza tuviera dinero de su bolsillo, no había nada líquido que llevarse o robar. Solo naves.

Simplemente dejaron de conectarse los Comandantes de Flota, y hubo un descuido en seguir los horarios. En menos de una semana, y realmente de la noche a la mañana, nos enteramos de que llegaba una nueva coalición. Por las rutas de salida que yo tenía, junto con varios de ICON, nos cambiamos a la región Fountain, donde hicimos algo similar. Pero llegó una coalición llamada INIT, que en realidad era una basura. No solo llegaron medio amenazantes, sino que quisieron crear una esclavitud por los recursos de la zona. A mí, por ejemplo, me quisieron expropiar mis 65 POCOS. Lo que hice fue volarlos. Así que levantar nuevos les iba a costar de tres a cuatro horas por cada uno, por lo menos.

Lo interesante es que mi superficie de ataque propia era poca. Al no tener demasiados recursos allí, lo que hice primero en Inmensea y después en Fountain fue irme a producir a otra parte. Por amistades y grupos de jugadores seguí en una corporación en Fountain hasta la pandemia, más o menos, y aproveché para sacar los pocos recursos que me quedaban allí. Lo que me llama la atención es que, de tener más o menos cuatro años de inversión en promedio, al salir de allí ya había vendido o sacado todo , y quedaba como el 3%. Solo tenía un carrier y unas cuantas naves que cabían en él, es decir, unas tres o cuatro naves pequeñas. Y en lugar de 36 personajes en la zona, solo cuatro.

Cabe destacar que, como dije en un principio, sabía que Null era una situación de pandilleros, y que siempre he tenido planes de contingencia. No pongo “todos los huevos en una sola canasta” ni en el mundo real ni en el juego.

Desde que aparecí en el juego han habido tres o cuatro coaliciones grandes: Goons, Pandemic Horde y Test. He tenido personajes con todos ellos. Pandemic Horde me permitía, por su forma de ser, manejar sin tanto lío ciertas naves grandes, como el citado carrier y una nave similar. Test desapareció, para fines prácticos, hace unos años. Goons tienen puntos a favor y en contra. Soy apolítico.

El evento FUBAR más reciente en EVE es la desaparición, para fines prácticos, de Pandemic Horde. En menos de un mes, sus dos corporaciones de jugadores más grandes se han juntado o con los chinos o con la mencionada INIT. Estamos hablando de la desaparición de la segunda coalición o alianza más grande después de Goons DURANTE MAS DE DIEZ AÑOS Y EN MENOS DE UN MES. Literalmente pasaron de 11 mil jugadores a 233, y yo soy dos de esos 233. Evidentemente tengo que ver que hacer con mis naves pero no urge. Ahora, las alianzas grandes son solo Goons, Fraternity, de jugadores chinos, e INIT, que resetearon sus niveles de amistad. Cualquier parecido con Trump es mera coincidencia, pero se pasan el derecho internacional y la decencia por el arco del triunfo.

A mí, de momento, me sorprende. Tengo dos naves que valen uno o dos meses de suscripción en una zona segura con dos personajes de Pandemic Horde. Usarlas en Goons no me conviene y sacarlas de ahí es criminal. Es un poco como tener dinero invertido en un terreno que no quieres ni puedes vender, pero que además no lo necesitas vender.

No sabremos si hubo robo, desidia, traiciones, autodestrucción simple y pura o puñaladas por la espalda en la desaparición de coaliciones o negocios. Por ejemplo, en el asunto del cliente del mundo real, al que llamo “cliente de los monolitos”, pasó el evento FUBAR y me pidieron cometer un delito. Dije que no, y se les cayó la operación. Además, perdieron información de varios años.

El cliente de los monolitos representaba menos de la mitad de mi ingreso.

Yo sigo en High Sec.