He comentado en otros lugares que me interesé en la astronomía allá por 1987, por detalles matemáticos. Mi madrastra estaba pensando embarazarse y el parto seguro iba a ser cesárea. Mi padre medía 1.80 y ella 1.65 máximo, así que no iba a ser tan simple.
El concepto me parecía un poco ridículo: la idea era que, a partir de unas efemérides, ella podía tomar decisiones. En ese mismo tiempo entendí que las efemérides eran básicamente un renglón por día. Ella tenía libros de Linda Goodman, pero la exageración de pensar que solo hay doce tipos de personas… pues no. Antes ya había oído del Zodiaco chino. Sí, son indicadores, “máquinas de imaginar” diría Jung. Pero fundamento astronómico, ninguno.
El caso es que ella decidió las fechas de Géminis por ese medio, y 1988 era año de dragón. No tan “malo” como el del caballo de fuego (1966 para las mujeres), pero a pesar de Bruce Lee —nacido en año y hora del dragón— el consenso astrológico suele decir que el defecto de los nacidos en ese año es ser un poco irreales (único animal mitológico del zodiaco chino). Sumado al perfil de Géminis, peor tantito.
Recuerdo que uno de mis parientes era marino, así que a principios de 1988, ya con el año en curso, entre ese pariente y uno de mis maestros tradicionales que también estuvo en la marina, entendí muchísimo de astronomía: elevaciones, puntos de referencia, triangulaciones, etc. Por la contaminación lumínica y el costo de los telescopios nunca me interesó la observación directa, pero sí me quedaron pensamientos sobre sus implicaciones. Un concepto que me llamó la atención es que hay unas cuantas estrellas que se usan para orientarse en el mar.
Mi primer cálculo a ojo fue que una vez al año la Tierra se orienta de tal manera que esas estrellas aparecen en una posición del cielo que facilita la observación. Es conocido el caso de las Pléyades: en astrología se les asigna la posición de 29 grados Tauro, lo que corresponde aproximadamente al 21 de mayo. Sin embargo, astronómicamente son un cúmulo abierto en la constelación de Tauro, cuya visibilidad varía según la época del año y alcanza su mejor momento en las noches de noviembre.
Como ejemplo, los de la secta destructiva Templo de la Serpiente Emplumada / Kinam o Iglesia Tolteca inventaban que el evento siempre era en festivo y observable a las ocho de la noche sin importar el país. Esa afirmación revela una falta de rigor, pues la observación astronómica no se ajusta a festividades ni a horarios arbitrarios y lo de los países es un error monumental. Aprovechaban para hacer eventos anuales con costo de Fuego Nuevo, que era cada 52 años además y el original no solo era cada 52 años sino usando el cerro de la estrella para triangulación, pero lo que hacían era inconsistente, new age y con fines de reclutamiento sectario y económicos.
Los de esa secta me acosaron durante 17 años, pero varias veces los puse en ridículo , dos o tres por lo astronómico. No sabían siquiera qué era la ascensión recta, el parámetro básico que permite ubicar una estrella en la esfera celeste. Pretendían fijar observaciones en horarios arbitrarios, cuando la astronomía exige coordenadas precisas. El problema fue que después de hacer un comentario sobre el cinturón de Orión en 2003, hasta en un libro lo pusieron, y un simpatizante de ellos hablaba de una “cúpula de Naguales en Orión”. Incluso demostré que Carlos Castaneda apenas mencionaba a Orión de pasada.
El punto al que voy es que en el mar hay referencias que nos permiten orientarnos. Sin instrumentos, las tres estrellas de Orión son visibles, y la Estrella Polar puede faltar en un momento dado. En la práctica marinera se usan unas 16 estrellas principales como referencia, aunque la lista completa incluye cerca de 60.
Hay cosas que parecen “casualidades”. Por ejemplo, las fechas de cumpleaños. ¿Qué festejamos en un cumpleaños desde el punto de vista astronómico? La posición de la Tierra y la posición del Sol respecto al fondo de constelaciones zodiacales. En realidad son más de doce constelaciones: es una convención circular y una cercanía simbólica.
Aun así, hay coincidencias curiosas. El 3 de febrero, en seis años muy notorios —de pasada menciono 2009 (Guttman), 2012 (problema en Facebook) y 2025 (Helios Rojas Estrada)— recibí ataques de la secta y sus simpatizantes, justo en la fecha que correspondía al cumpleaños de su fundador. Coincidencia. Son seis fechas en total, pero lo dejo así de momento por claridad.
Pero por ejemplo… en un momento dado tenía TRES de cinco moderadores de un foro, que no se conocían entre sí, nacidos el mismo día del año. Mi padre y mi abuela eran del mismo dia del año. Siguen coincidencias.
Pero ….
24 de noviembre 1988 me di cuenta de muchísimas cosas de la vida real. Simbólicamente pensé que era visible Alcyone mas o menos de las pleyades. 3 Grados sagitario pero en Astrología eso sería lo que llamamos Yed Prior. Unos años después cuando se le puso nombre a la estrella creo que fue en 2016, estaba en un viaje de negocios y estaba en un canal de televisión. Ellos hicieron el comentario de astrología y si, checando online yo se que la estrella es alcyone, pero en astrología el 3 de sagitario ASTROLOGICO se corresponde con Yed prior.
Lo dejo como está. Diría Umberto Eco no importa el nombre de la Rosa.
Sin tomar en cuenta los desfases de precisión de los equinoccios, a lo largo de miles de años hay ajustes en la observación astronómica.
Pero hay varios eventos interesantes aquí que coinciden con 24 de noviembre. No digo todos, solo los públicos.. Y ninguno de ellos elegí yo la fecha.
- 1988 Me di cuenta de muchas cosas en Guadalajara.
- 1991 24 de noviembre domingo me quedo de ver con unas personas en las Islas de CU, y es para fines prácticos la primera reunión del grupo de personas que llamamos de «los azulejos.» porque hago esas reuniones desde el 91,desde el 99 en el sanborns de los azulejos y se siguen haciendo cada mes en 2025
- 1996 Después de dar unos cursos en un hotel, Me quedo a dormir en el hotel con una amiga de ocho años antes, que conoció literalmente a mis maestros tradicionales. No pasó nada pero inició una relación que duró varios años.
- 1999 Harto de una serie de problemas técnicos de correo y de DNS de prodigy, creo la lista de correos Ojos Abiertos, que es una de las mas emblemáticas, duradera, y sin problemas. Las plataformas onelist y demás dieron problemas después pero a esa y a mi no. Muchas listas cayeron
- 1999 Situación estúpida en el trabajo. Junta donde me dijeron que tenía razón y que habían perdido tres años por no hacerme caso, pero me ordenaron NO hacer cambios a un sistema y que al mismo tiempo era mi obligación principal. Enmarqué la minuta, y menos de un año después era yo casi casi el único que estaba ya de 12 personas,
- 1999 Es casi seguro que ese día se formalizó la relación que yo tenía de noviazgo y la dama pasó a ser mi prometida. Y todo salió por una grosería de un tercero que yo no pude provocar. Es la única que no tengo la fecha cierta pero es un 95% seguro por ser el último miércoles y no pudo ser diciembre.
- 2008 En el ministerio publico cierran la Averiguación previa en mi contra de los de la secta y además me entero que degradaron da dos de los MP por perderme el expediente.
- 2008 Ese mismo día me dieron cita el notario y se firma el acta constitutiva de OJOS ALERTA AC, como frente de defensa legal contra la secta en cuestión. Así que cuando fui al ministerio público ya era como representante legal de Ojos Alerta , por los ocho a los que la secta acosó en su estupidez de unos meses antes.
- 2010 Por envidia u otras cosas, me cambian de puesto a uno de proyectos especiales, un trabajo muy cómodo. El que se queda en mi lugar es el de la guitarra eléctrica y durante un año y medio no hizo nada. Pero los últimos días de noviembre colapso fenomenal.
- 2011 En ese mismo trabajo, cae auditoría sorpresa de un cliente que yo había pasado por octubre del 2010 con 10. Ahora fueron -15 puntos. Si. Una auditoría con calificación negativa.
- 2012 Se firma otra razón social, en otra notaría. YO no puse la fecha. El alta del SAT se hizo como 20 días después pero fue por causas de errores del notario.
- 2014 Me regalaron un perro Shnauzer super cariñoso, que es mi imagen de Whatsapp desde hace años. Que descanse en paz.
- 2017 Una nueva persona del grupo de los azulejos me hace una pregunta muy inteligente mientras estamos comiendo todos en la Parrilla Leonesa para festejar los cinco años.
Curioso.
Así como las estrellas se repiten en el cielo cada temporada, ciertas fechas se repiten en mi vida con eventos que no elegí, pero que terminaron marcando mi historia. Pero aqui vienen otras coincidencias.
En astrología existe lo que se llama Estrellas Fijas o Puntos Árabes. Buscando la relación con el 24 de noviembre, encontré referencias nuevamente a Yed Prior. Como nací el 21 de enero, me corresponde 29 grados de Capricornio en astrología, que se asocia con Tarazed. Además, tengo varios planetas en 29 grados de Tauro, vinculados con Alcyone. Según los astrólogos, eso forma un gran trígono entre el Sol, Plutón y Saturno: regeneración, vida y deber. También buena salud, tanto por lo que llaman el Hyleg como por la influencia de los llamados maléficos (Marte, Plutón y Saturno).
Cabe destacar que el día que nací hubo dos accidentes —uno de coche y otro de squash— y ninguno de los pediatras pudo atender mi nacimiento. Nací en un hospital de lujo, en un parto atendido por internos.
Mi hija viva nació también con un gran trígono, el 21 de mayo. En astrología, las probabilidades de que se repitan esas configuraciones son casi imposibles. Ella nació con doble espiral al cuello: tenía que salir antes de quince minutos de romper aguas o se morían ella y su madre. Al mismo tiempo, mi otra hija estaba internada en un hospital cercano, entre la vida y la muerte. Verificable. Falleció unos meses después.
Mi padre nació en 1937, bajo un doble Gran trígono. Según los astrólogos, eso marca fuerza y equilibrio. Pero su nacimiento fue todo menos armónico: debió haber nacido muerto (doble espiral al cuello), y un médico improvisó durante dos horas, manipulando el vientre de mi abuela hasta lograr que el niño saliera. Esa escena, tan dura, terminó siendo la primera prueba de que la vida se abre paso incluso en condiciones imposibles. Y además ocurrió en el cumpleaños de mi abuela.
A ver: ¿qué probabilidades hay de que tres generaciones nazcan con grandes trígonos y, al mismo tiempo, con situaciones tan críticas en el nacimiento?
Ahora bien, buscando el significado simbólico del 24 de noviembre —que en astrología corresponde a 3° Sagitario— encontré referencias al “paso de las aguas”, la punta de la flecha y varias estrellas binarias. Simbólicamente, todo eso guarda relación con lo que me ocurrió en esos 24 de noviembre.
- Yed Prior es lo inesperado, lo que aparece en tu camino. 24 de noviembre en Astrología.
- Alcyone es lo luminoso, lo que guía. Lo que se ve en estas fechas en astronomía.
- Tarazed es lo firme, lo que sostiene. Lo que según astrología soy desde que nací.
Pero ahora, después de meses de inactividad con el punto del cliente de los monolitos y que no me paguen en cinco meses. Paso algo ayer, que tenía que hacerse hoy 23 de noviembre a las 20:00 Pero bueno, a estas alturas ya son las 00:02 y justamente lo que hice es cruzar las grandes aguas.
Hace unos días escribía de un cambio en el ambiente. No podía prever que pasara lo que pasó. Los datos que dí hoy probablemente están circulando mañana 24 de noviembre.
Mañana voy a comprar unos USB para tener copia de varias cosas en documentación.
Y creo que hay efectos de esto antes de que acabe la semana. No es algo que busqué. Casi no hay nada que perder y si llega lo que hice a las manos correctas va a ser un paso gigantesco.
Como todos los 24 de noviembres mencionados.
A estas alturas ya no importa si las estrellas en cuestión son Alcyone, Tarazed y Yed Prior. Estoy en un punto simbólico de «cumpleaños». La astronomía tiene su explicación, la astrología también. Si, casualidades.
Como que mi padre mi hija y yo naciéramos en gran trino ? que dos notarios crearan la razón social en 24 de noviembre ? que se formalizara la relación con dos de mis cinco parejas que he tenido en mi vida ?
Solo queda sentarme y esperar.
No busqué nada, no espero nada, pero las fechas siguen repitiéndose como estrellas que vuelven a su lugar. Y quizá, como siempre, algo se resuelva en el cruce de las aguas del 24 de noviembre.