Contradicciones

Uno de los problemas de haber trabajado tanto tiempo en entornos donde pueden haber faltas de probidad, es que soy necesariamente cauteloso, para detectar cosas e implementar procesos que eviten que te pongan una trampa o a alguien mas.

La famosa tarea de licenciatura que tenia que hacer hoy era a mano, lo que se dificulta cuando ya casi no hacen hojas de trabajo tabulares. Esto eran unas 16 columnas para calcular unos recargos de todos los meses de 2023  y que en excel hubiera hecho en unos 15 minutos.

Pero lo mas tardado era pensar como resolver un problema de control interno. la respuesta obvia era usar datos de Noviembre, mes actual, pero nos pedían en base a julio.  Eso no se hace. Puede ser un «cuatro» (trampa de mala fe) o error humano. Lo mas simple en un caso real era entregar los dos y explicar porque se debe usar el de noviembre. Y me tarde mas en redactar un párrafo para expresar el problema de control interno que estaba atrás y porqué usar noviembre, a pesar de la descripción que lo que me tardé en el ejercicio.

En medio de todo esto me buscan por whatsapp la dama margarita y la dama de nombre de piedra preciosa. Una desanimada y la otra de buen humor como siempre.

Unos minutos después me pregunta algo el director de mi ingreso principal. Tiene un problema que ya he resuelto en otras ocasiones, pero solamente sistemas como el mío lo pueden hacer.  Literalmente es confidencial, un ajuste rápido y transparente, pero para mí. Lo tardado son las pruebas del anexo20. En todas las razones sociales. Son razones como esa las que me hacen cobrar iguala en sistemas de ERP. Así que aunque no es demasiado trabajo, al mismo tiempo si lo es. Me esperan unos días  moviditos. Y descubrí que mi webcam no funciona con windows 11 aso que deberé usar laptop para un meet con un prospecto de cliente el viernes.

Nota: Una persona que me lee y estudia contabilidad, me pidió que pusiera el comentario que hice sobre la tarea.

Aqui va:

Este es un problema que lleva control interno de por medio y por desconfiado incluso pensaría en descuido o un cuatro. de manera formal…  Hay un interesante ejercicio aquí por control interno. Lo correcto es hacer el cálculo por dos factores y presentar ambos al dueño, porque hay un descontrol.

Puede justificarse que debe usarse el INPC de junio (140.405) en lugar del de octubre (141.708), usando regla de tres o recalculando los dos factores. Pero este es un trabajo a mano, así que por eso no presento los dos. Por alguna razón estamos haciendo cálculos de tres meses (no de julio), así que el recargo de diferencia debe ser de unos $1,500 entre ambos valores.

Lo sensato es evitarnos problemas y hacer el cálculo con 141.708 y revisar por qué lo estamos viendo hasta hoy. Puede ser descuido o falta de liquidez. También habría que confirmar que realmente no se haya pagado. Vamos a partir del supuesto de que efectivamente no se ha pagado y que solo presento un cálculo a mano, aunque en una empresa como esta presentaría los dos y haría el cálculo sobre noviembre por lo siguiente: Los recargos fueron recalculados con corte a noviembre de 2025, conforme al aviso recibido.

La actualización por INPC permanece con base en octubre de 2025. Estamos hablando de una tarea que debe sostenerse en auditoría. Si bien es cierto que la revisión dice que se hizo en julio, lo cierto es que hoy no se ha pagado en noviembre de 2025. Por lo mismo, lo normal sería revisar por qué nos están avisando hasta hoy y hacer un cálculo realista, que evita cualquier MANIPULACION EXTERNA y evita a la vez depender de documentos que nos pasaron. Como no tengo documento de cantidades del SAT, y sé que no se ha pagado, lo que haría sería usar los datos de octubre de 2025 porque son los públicos y definitivos, y es lo que tenemos que pagar. En el caso de ser algo real, mi informe habría sido: “La cantidad en junio era tal; cierto, no hemos pagado; así que por el retraso de pagar en noviembre y no en julio, la diferencia fue de tantos pesos.” Pero usar los datos de noviembre de 2025 y el factor publicado es lo único defendible ante auditoría, porque es lo que tenemos que pagar hoy.