Hace unos años, le respondí a un practicante del camino rojo que estaba tratando de cambiar el mundo, que para cambiar el mundo, necesitas un gran pañal.
Me encuentro en una situación en que encuentro muchas personas con los beneficios de educación formal y valores, que usando usando una metáfora son parecidas a las vacunas.
Te previenen de problemas mayores de manera definitiva.
Puedes tener título y no tener idea de leyes. Eso lo he visto. Incluso de licenciados en derecho.
Pero … las leyes de la naturaleza dicen que hay cosas que no tienen remedio, y las leyes médicas dicen que hay cosas que pueden curarse de manera definitiva o casi. Por ejemplo una gripa. Pero el covid o una fractura de hueso, solo tienen tratamientos, no curas permanentes y por lo general hay secuelas.
A mar revuelto ganancia de pescadores dicen. En estados unidos hay movimientos anti vacunas. Pero el problema está en que las personas prácticas piensan en curas o tratamientos. Otros en su ganancia solamente. Ejemplo, no creo que existan vacunas contra el cáncer como dicen personas conspiranoicas. Pero evito comer cosas que se que me hacen daño. Hay una prevención. Evito azúcar (solo en refrescos y pastel ocasionalmente), sal no pongo extra y evito harinas como la del pan dulce.
EL problema es que hay empresas donde el tratamiento no es posible. Debe quitarse, amputarse, despedirse a personal que no funciona. Incluso renunciar si el problema es la empresa o los superiores. He comentado situaciones donde la cura empieza por aceptar el problema. Pero es una cuestión incluso un poco retorcida. Si una persona de los monolitos me dice que no baja nada su deuda de casa en UMAS al 6% , y revisado, pues claro. Solo ha pagado el mínimo y cada año le suben unas 1200 UMAS en ajuste, por lo que en realidad paga el 14% o más. Es un síntoma. La cura es pagar. El tratamiento es pagar cada mes mas de lo necesario.
Quité un párrafo . En realidad el problema que comentaba ayer de complicarse la vida es relevante aquí. Con el problema de los monolitos retrocedieron unos cinco años en tecnología y con lo que estaban pagando no pueden contratar a alguien que arregle su desastre auto provocado. Si no pagas el servidor, pues desaparece. Literalmente los pagos a tiempo son un paliativo, pero si se descompone la luz de tu coche o se funde un foco, lo cambias. Ese no era el caso aquí. No solamente se crearon un problema donde no lo hay. Sino que no hicieron cura ni tratamiento. Solo decidieron condicionar el pago a cometer un delito. Eso es mas parecido a tratar de suicidarse y sobrevivir de milagro, pero no es tratamiento ni cura.
De momento veo personas que hacen «suicidios emocionales» y «suicidios laborales» desde hace años. Pero decidir empezar un negocio «sin vacunas» o procesos de desarrollo hoy en Java Faces o JavaEE, o el mismo REACT para problemas medianos o grandes, es literalmente un problema mediano o grande que antes no había. Me preguntaron hace unos días de mi manejo de TOMCAT. Claro. No hay problema. Lo uso desde 2002 mas o menos. Pero quieren hacer máquinas virtuales de 2 gb de ram con TOMCAT. Es como ponerle media tonelada a una bicicleta. No va a funcionar.
De momento se que la solución práctica es trabajar sobre lo que ha sido dañado, diría el iching, pensar en curas y tratamientos para problemas específicos. Es decir soluciones temporales o definitivas. Pero en el entorno que veo, asi como la entropía puede hacer parecer buena idea pedirme cometer un delito o no pagar a las dos analistas mas eficientes como la dama margarita, es para fines prácticos lo mismo de querer mover un mueble de media tonelada en una bicicleta.
Son proyectos que no van a funcionar. Diría El iching que se rompen los ejes de la carreta. Así como parte del gobierno actual de USA es antivacunas, es un poco tonto que lo que está a veces detrás de proyectos como tomcat en 2 gb de ram, o el no pago de servidores es exactamente algo parecido al hospital de servicio social que no tenía extinguidores funcionales una sola computadora y no quería pagar a los proveedores. Una mezcla entre jenga corporativo y antivacunas empresarial. En los monolitos, mi trabajo tenía que ver con información confidencial y si de por sí era ridículo que retrasaran el pago, mas ridículo condicionar el pago a cometer un delito.
El colapso de «los monolitos» fue consecuencia de su propia mala gestión, no de que la dama Margarita y no nos negáramos a ser explotados ( por separado en momentos diferentes)