Un browser sin publicidad

Esto puede que parezca que no tiene sentido, pero sí lo tiene.

Por cuestiones de trabajo, estoy forzado a usar Firefox y Chrome. No uso Safari, Opera u otros navegadores. Tengo instalado un navegador llamado Librewolf, que puedes descargar de internet para PC, y no necesita usar complementos como uBlock Origin o addons que detienen la publicidad.

Hace un rato, buscando unas cotizaciones para evaluar mi plan de negocio anual, que suelo hacer el 15 de septiembre, me encontré en Firefox con la página de un periódico no demasiado importante en México; no es de los más habituales. Tenía un 25% de información y un 75% de anuncios. Usando Librewolf no me habría enterado.

A veces te das cuenta de las cosas «por el rabillo del ojo» o te percatas de algo después. Bueno, comentaba ayer que una enfermera/doctora, en lugar de 120/80 (que me dieron los otros), me tomó 150/95, lo cual es imposible por varias razones y que debo verificar de nuevo esta misma semana, aunque ya no esté en el proyecto del hospital.

Para los que no manejan mucho de medicina, hay algo llamado hipertensión, donde por encima de 120 se considera riesgo, 150 es etapa 1 y en 180, literalmente, ya estás a punto de un choque interno. Los dos síntomas principales para descartar esto son si una persona tiene visión borrosa o dolor de cabeza, además del consumo excesivo de sal.

La última vez que le puse sal a algo fue a una quesadilla de requesón que estaba insípida, pero la comida fuera de eso no me acuerdo. Sí, he comido comida salada por accidente, y sigo pensando que hace menos daño (con sus límites) que la harina o el azúcar. Mi padre hablaba de los tres enemigos blancos: azúcar, harina y sal.

Pero, por ejemplo, ¿alguna vez has tenido una gripe fuerte o incluso COVID? Probablemente te sentiste mareado o a punto de dormirte por el cansancio.

¿A dónde voy?

Bueno, hay síntomas de algo a lo que le llamamos engagement. No podemos saber cuántas personas entran en realidad a un sitio web ni cuánto tiempo se quedan. Tampoco sabemos cuántas personas entran a oír música en la radio o a ver la televisión. Si vas al cine, es raro que te salgas a la mitad, precisamente por el engagement. Por lo que he visto, las redes sociales como Facebook e incluso TikTok están perdiendo engagement; la gente interactúa menos, como he visto en el metro. Muchas personas ni siquiera usan la web. Estamos con un problema de usuarios fantasma.

Veo aquí y allá muchas cosas fuera de contexto. No comenté que uno de los documentos que más uso en revisiones a farmacias es una de las guías de entornos hospitalarios y consultorios adyacentes a farmacias del gobierno de México. Si tengo mas conocimiento de farmacias que los dueños de una, o que los supuestos dueños de 128, es por mi trabajo, memoria y engagement. Ayer hablaba con un conocido sobre la recomendación de la norma de seis asientos por consultorio, que tengo presente.

Si me doy cuenta de que solo las ampolletas para la inflamación en los pies son una estupidez, es por claridad mental. Tengo que checar mi juicio y validarlo. Así que, de manera más o menos natural, a menos que tenga gripe, reviso rápidamente que no haya dolor, presión ni cansancio en mi cuerpo. Es decir, sí, cuando tengo gripe puedo sentir un poco de mareo, sobre todo si tengo la nariz tapada, pero fuera de eso, en lo absoluto. Engagementverifcación.

Pero hay demasiadas cosas que no se necesita sentir un mareo o dolor de cabeza para saber que algo anda mal. Revisando ayer, buscando información en mis correos, me di cuenta de que la mayor parte del correo que reciben las personas de mis clientes es basura (con la honrosa excepción de uno que se envía de 200 a 300 diarios entre los miembros de una empresa) y por el porcentaje de leídos y no leídos, veo que tampoco los leen. O sea, están contratando un servicio que no usan.

¿?

Si no tienen engagement con su propio correo, mucho menos con los medios «no tradicionales».

Hay libros con finales medio raros, como La larga marcha y El mago, de Stephen King y John Fowles, respectivamente. Pero en una película reciente cambiaron el final: el héroe se sacrifica y deja que el acuchillado gane para que pueda tratar de matar a su papá. Una narrativa sin sentido. Puedes sentir que reescribiste la historia, pero es un mensaje absolutamente conflictivo que no tiene que ver con lo escrito. No es como el caso de unas elecciones donde puede que gane el partido político que no esperabas, o puedes hacer reinterpretaciones de la historia y decir que Porfirio Díaz era mejor que Benito Juárez.

Nota: Explico un poco de esto em otro tema posterior: «Cambios de argumento».

Me explico: si tú vas a la ópera a ver Salomé, como me pasó en los 90, no te esperas que haya un desnudo total en el escenario. Tampoco te esperas, como vi una vez en Bellas Artes en un televisor gigante mientras iba pasando, una versión de Madame Butterfly trasladada a una ciudad tipo La Rosa de Guadalupe o aquel programa de Canal 2 que pasaba en una vecindad. Eso no es engagement, es estupidez. La gente que lleva a sus hijos a la ópera no espera que hayan desnudos, y por eso desde 1982 mas o menos tuvieron que empezar a regalar en México el 90% de los boletos de opera. La gente no va.

En Comics, Wally West Fue muy popular. En los 80s Por lo que sé Flash de Barry Allen era leído por mujeres de edad media por las sub tramas románticas todo lo relacionado con Iris (y su trágica muerte) y la novia fiscal. Pero al final por un argumento estúpido perdieron el público tanto de El héroe romántico como el adulto portador de la speed force.

Hay que  ser fiel a lo que pasó. Lo grande lo noble y lo bueno debe ser defendido. Que si, reconozco que porfirio Diaz ganó la batalla del 2 de abril (y subió al poder gracias a la muerte de Zaragoza y Leandro Valle, mejores líderes militares que el) pero ganar una batalla no justifica las tiendas de raya y todo lo demás.

Me encuentro entonces en una situación que no es en absoluto mareo.  Las tres cosas que tengo que hacer fuera dela casa no las puedo hacer hoy, a ) ir al ministerio publico, voy el miercoles. b ) buscar un abogado para que haga los escritos en algo que , por ridículo que suene puede ser juicio oral. Si. Hacer documentos para un juicio oral. c ) hacer un pago de teléfono de una de mas casas.

Así que, en esta normativa, no tengo que hablar casi con nadie fuera de mi entorno y lo hago. Salir a trabajar, salir a comprar comida, son parte de un engagement. Pensar también lo es.

El I Ching menciona la idea de relacionarse con el entorno al «cruzar las grandes aguas» y «ganarse el pan lejos de casa». Eso no era importante en los momentos del COVID, pero mi engagement es tal que suelo llegar a donde sea 20 o 30 minutos antes. No es solo compromiso. No espero que nadie tenga compromiso con las redes sociales, pero sí he visto que el rango de atención e interacción de mucha gente se manifiesta de ese modo. El hecho de que haya tantos anuncios que nadie lee, y lo que pasó con una LLM que me dio datos absurdos, me hacen pensar nuevamente que no se trata solo de ser un filtro o de usar filtros en el navegador. Se trata de corroborar qué es realidad y qué no; es decir, el velo de Maya, el juego de los abalorios de Hesse.

No soy un vendedor. Soy DevOps, desarrollador de soluciones. Pero sí veo que mis clientes están perdiendo el engagement con su producto, no solo en lo que me contratan a mí. Así como el hospital esperaba poder trabajar sin computadoras o sin cumplir las normas elementales de pago a proveedores, no puedes pedir a otros engagement o compromiso si no hay reciprocidad o engagement en lo tuyo, de ti mismo.

Saltas al abismo porque tu mismo estas del otro lado, no en un acto suicida a lo Castaneda. mas bien como Guadalupe Victoria con su frase «va mi espada en prenda, voy por ella», y no es quemar las naves como Cortés, que en realidad es un criminal que huye y teme que lo abandonen.