Las dos de la mañana tienen algo de honestidad que el resto del día no posee. Es la hora donde todo está más silenciosos y los vacíos legales sin más evidentes. Mi plan era terminar el paquete de documentación para la dependencia gubernamental, pero como siempre pasa en este negocio, los tiempos de entrega y la realidad procesal rara vez coinciden.
En lugar de hacer la presentación, me dediqué a fortalecer el documento base. Sesenta y ocho páginas de argumentación jurídica que ahora incluyen dos secciones adicionales de sustento. Los anexos probatorios crecieron hasta treinta y siete piezas de evidencia, como un caso que se va construyendo con cada documento que se incorpora. Realmente usé del documento de Función Publica unos 32, Tres de un OIC y solo dos nuevos. Cada archivo adjunto es una prueba más en el expediente principal.
La dama Margarita actualizó su foto de perfil con una imagen que capturé en febrero durante un evento de trabajo. Hay algo tierno en ver cómo alguien construye su identidad profesional a partir de momentos laborales, como si su imagen/valor personal dependiera exclusivamente de donde trabaja/ambiente laboral…y no le pagan. Más tarde recibí un documento que claramente no era para mi caso, algo relacionado con una baja de la sesión diez. No lo hizo en su momento, que le vaya bien. Publicó otro estado sobre un audio de Gorillaz en TikTok. Una foto de hace unos diez años y difícilmente reconocible. y ahora conozco otro de sus alias.
El flujo de efectivo de este mes incluye nueve mil pesos adicionales no contemplados originalmente. Los ingresos inesperados siempre llegan cuando menos los esperas, como requisitos que aparecen justo cuando creías que el sistema estaba estable. Aunque aprecio la liquidez adicional, nunca he sido del tipo que optimiza exclusivamente por ganancia. El dinero es secundario y es solo otra métrica más en la vida cotidiana pero no me define, ni me preocupa, ni me interesa. Sin embargo se agradece..
Hoy la mayor parte del tiempo la invertí en llenar los vacíos del expediente principal de ayer. Es curioso cómo a veces no te das cuenta de la magnitud real de una conducta delictiva hasta que empiezas a hacer el análisis jurídico completo. Lo que detecté el lunes por la mañana resultó ser un patrón de comportamiento mucho más complejo de lo que pensé inicialmente. Estamos hablando de al menos tres delitos adicionales, todos con mayor gravedad penal.
La parte más interesante es que uno de los colaboradores tiene más riesgo de prisión que el cerebro principal de toda la operación. Es como si el ejecutor tuviera más probabilidades de enfrentar consecuencias que el diseñador del esquema delictivo. Cuando sumas las capacidades intelectuales de todo el grupo involucrado, apenas alcanzan los parámetros mínimos para ejecutar operaciones básicas. Un IQ de 140 repartido entre varios actores no es exactamente lo que llamarías una organización criminal sofisticada. Y tienen plaza en el gobierno.
No soy usuario de servicios religiosos, pero a los nueve días de la muerte de mi hermana, pagué por una misa en una iglesia que hace streaming por redes sociales. Compartí el enlace con mis hermanas de Estados Unidos. Ahí estaban, conectadas desde sus respectivas casas. Me agradecieron el gesto, pero era algo que debía hacer. La última vez que vi a la mayor fue en 1980. Se parece un montón a mi padre y abuela. A la otra hermana restante la vi el año pasado durante una visita a México. Paradójicamente, con quien mantenía más conexiones regulares era justamente con la falleció.
Mañana a las 05:15 debo organizar los índices y estructurar los anexos finales. Si todo funciona según lo planeado, podré salir de la casa las ocho y media y tener el acuse de recibo de la dependencia a las once. Después regreso a trabajar en el sistema php del laboratorio de análisis clínico, y en la tarde tengo planes de ir a ver la nueva versión de Superman en el cine. Tengo curiosidad por ver cómo manejan el personaje de Engineer de Authority en esta versión.
Los días como estos me recuerdan que la vida es básicamente un proceso continuo de exposición a la barbarie. Algunos delitos los encuentras a las dos de la mañana, otros requieren investigación forense, y algunos simplemente tienes que aprender a documentarlos meticulosamente. Lo importante es mantener el expediente sólido mientras integras las lecciones aprendidas en cada nueva pieza de evidencia.
Algo interesante es una idea que se me ocurrió pero pone en ridículo la idea principal con que se justifican esa red de peculado. No puedo entrar en detalles pero la dependencia que recibe el expediente mañana se va a reír mucho antes de enojarse mucho con ellos..