Arco de redención

Hay algunos libros importantes pero que al mismo tiempo son basura por calidad moral. El que me viene a la mente en este momento es Los Miserables, de Victor Hugo, y ese escritor tiene otros de argumento medianamente idiota como el Hernani. Sin embargo, explicar por qué es largo. Hay un personaje llamado Jean Valjean, de fuerza prodigiosa y a pesar de que lleva años escondido, comete el error de enderezar una carreta que estaba aplastando a alguien. Y por su fuerza prodigiosa lo identifican. Al final el inspector se acaba tirando al río. No hablemos de todas las idioteces de la dama madre de la niña. Si un error y salir como domingo siete, pero después no deja de cometer errores.

Hay una diferencia contra libros como Los Pardaillan. Me acuerdo que el inicio de Los Pardaillan de Zevaco, con Juana, es igualmente brutal y telenovelero. Otro caso es del mismo autor, El Puente de los Suspiros. En las dos primeras páginas el papá queda ciego de manera brutal. Casi casi La Rosa de Guadalupe versión romanticismo.

Mi padre me llevaba a ver muchas películas al cine, incluyendo un ciclo de terror a los ocho años. Pero en este caso, es sobre la película La Gran Aventura del Poseidón. Versión clásica y luego años después vi la versión nueva con Kurt Russell. Él básicamente hace un acto heroico para que no muera el novio de su hija. Tuvo un momento de debilidad años antes siendo bombero pero ahí se redime. No, era por dos razones diferentes, pero no redención.

Otro caso sería la película de streaming Samaritan, con Stallone. El enfrentamiento entre Nemesis y Samaritan, y la redención de Nemesis. Sip. Un caso más positivo y heroico, un arco de redención real. Pero el hermano está muerto.

En mi pasado sí he hecho algunas pequeñas cosas cuestionables. Principalmente antes de los 18. No los actos de violencia de antes y de después. Siempre fueron defensa propia. Básicamente no vi algunos gestos de amabilidad. Un cierto tipo de pecado que se llama estupidez, pero eso no necesita redención. Y aparecer ahora ante las personas que no vi ciertos gestos de amabilidad sería humillante para ellas, además de casi imposible. Sé que estoy en muy buena forma. Y se nota mi paz. Mostrar mi paz y fuerza sería humillar a esas personas y eso sí necesitaría redención.

He comentado como ejemplo que hay circunstancias que son relativamente complicadas e insostenibles. Principalmente las relacionadas con lo que se llama transferencia positiva. Dos personas a las que ayudé en su momento, ambas damas, probablemente no se dieron cuenta en su momento que aceptar lo que me ofrecían me habría vuelto indigno de recibirlo. A una la protegí en la gasera contra el departamento de cobranza de la sucursal que la querían humillar por no ser anoréxica, y después de una serie de circunstancias no sentimentales, lo que llamaría un callado adiós. Otra, una amiga de la locutora de ojos verdes, en Guadalajara, algo similar. Evité que a la muerte de su madre cayera en una situación difícil por su entorno familiar y la llevé a casa de una tía suya. Su madre, que en paz descanse, su medio hermano no estaba allí y yo sí. Solo ella y yo conocemos los detalles. No fue bonito. Pero no es algo que merezca redención. Jojo de El Mago de John Fowles y su regalo.

Así que en realidad cuando no eres víctima ni villano, es probable que te conviertas en el héroe. Estuve pensando en las implicaciones laborales de lo sucedido el 3 de junio. Sí. No sonaba mal, para un joven de 20 años. Pero conociendo las leyes, y la falta de cortesía, hubiera sido agradable considerar la seudo oferta vacía, pero el árbol del conocimiento de la biblia, me hicieron decir no tiene caso, me retiro. Y no hay redención ni es necesaria. Las leyes de la termodinámica dicen que a toda acción corresponde una reacción, y en este caso ser joven e idealista, no me hubiera quitado ser estúpido si aceptaba.

Cuenta otra historia de la biblia de un personaje que le permiten salvar a su esposa, pero ella voltea y se convierte en estatua de sal. Así que, solo puedes extender la mano y no necesitar que te rescaten. No puedes evitar que otros volteen y se conviertan en estatua de sal, pero en mi caso, estoy pensando en esto por consideraciones tácticas. La mañana de este lunes me enteré de dos noticias de los clientes secundarios de los monolitos que me hicieron decir, lero lero. Y si reviso los hechos de momento, no es por obsesión, simplemente porque la partida no ha terminado. Hay personas para las que mis análisis anteriores y posteriores demuestran delitos fuertes ante la ley, y no solo laborales. No tienen redención. Y yo no la necesito ni la deseo.