Mi experiencia con handhelds / terminales de mano viene de mediados de los 90s. A alguien se le ocurrió que quizá podría desarrollarse un programa para funcionar en punto de venta de las gaseras, pero la tecnología de entonces, de mismo Apple, estaba limitada a unos asistentes personales llamados Newton.
Por el 98 empecé a usar Palm Pilot que permitían programar en dialectos de pascal y basic. Todavia debo tener guardada una palm m505 a color, que dejé de usar por problemas del cargador. Programar para Palm me ganó varios proyectos en las empresas, aunque la tecnología limitaba mucho.
A mediados del 2003 estuve usando una Pocket CE, de compaq, que podia hacer varias cosas con Internet Explorer. Dos cosas me detuvieron en ese desarrollo, por una parte que el mercado de sistemas se contrajo fuerte a mediados del 2004, y por otra parte que una persona de la empresa de galletas lo robó (verdad Eduardo T. ???).
Debido a que en mi vida he tenido tres celulares (un motorola startac que quedó destruido en un intento de asalto, un nokia sencillo que dió lo que tenia que dar y el actual un OT 330 de alcatel), mi reacción natural con las iPAD es verlos no como un «consumidor de contenido» o «aparato para consumir contenido» sino como un programador, y como un PDA, o Asistente personal mecánico.
Por cuestiones de trabajo con los sistemas SCADA (control digital de plantas de producción), para mi ha tenido interés los últimos cinco años el enterarme de exploits / fallas de seguridad sobre todo en PLC. Sin embargo, por cuestiones de reglas de seguridad para programas relacionados conm la vida humana , siempre he tenido que considerar otras leyes medio raras, como el compliance con el Sarbanes Oaxley y el hecho que la GPL3 implique restricciones sobre aplicaciones de vida salud / humana que no tiene la GPL2, y las limitaciones por default de las GPL con Alemania (y por lo mismo con aparatos alemanes), impiden el uso para aplicaciones de control de la vida humana.
Por otra parte he sabido de mas gusanos / troyanos para android o de incompatibilidad entre versiones de Android, por lo mismo el problema principal es de segmentación, en segundo lugar la probabilidad de que no corra un software por diferencias de hardware, y en tercer lugar, el entorno de apple es mas conocido por las gerencias que autorizan.
A final de cuentas la elección de un Ipad era obvia en este entorno, y conociendo de primera mano las limitaciones de un IPAD de tamaño real en la vida cotidiana, en realidad lo que necesitaba era que un cliente estuviera dispuesto a pagar por un desarrollo para iPAD Mini.
Aqui si la regó Steve Jobs, debido aque el no pensaba que pudieran tener mercado Tablets de 7 pulgadas.
Esta reseña continuará.