Le encargaron a mi hija en la UNAM leer un libro llamado la sombra del viento, que por lo visto es parte de una tetralogia. Lo lei en tres horas el dia de hoy.

El libro es sin valores y con fragmentos de diversos estios NO complementarios. egun la maestra es escritor contemporaneo pero seria mejor ibarguengoitia o hasta Paco Ignaicio Taibo II, Perez Riverte, Gustavo Sainz o el mismo Xavier Velasco que también es basura.

  • Empieza siendo realismo mágico.
  • El primer libro del seudo Heroe, Julian Carax se llama Casa Roja y el personaje esta obsesionado con sacarle los ojos a muñecos.
  • El personaje Julian Carax se pasa una buena parte del tiempo medio idiotizado en casa de Nuria, que trabaja de traductora y o mantiene. Ella tiene relaciones sexuales casuales con otros hombres, y no queda claro si ella esta alucinando o es Michel
  • Se supone que el heroe escribe La sombra del viento cuando tiene 27 años en 1927 en los inicios de la guerra civil española. que empezó en 1936. Lo cual es anacrónico. Pasan cosas después en 1930-1940 pero por la edad de Daniel no queda claro si el escritor no sabe usar un calendario o Daniel no crece a lo peter pan.
  • Esos tiempos Solo tienem sentido si el hombre idiotizado en casa de Nuria  se avienta ocho años así, cuando pasaban en la vida real cosas de Unamuno. El entorno de esa epoca era bueno para los escritores en la vida real, y EL hombre de casa de Nuriax esta idiotizado ocho años ? Que diferencia con John Galt. Julian Carax solo saber ser violento. . Como dice Asimov, la violencia es el UNICO recurso del incompetente. Eso es Carax.
  • El tipo esta idiotizado entre otras cosas por el dolor que su pareja penelope de 17 o 19 se muere al dar a luz a un niño muerto por acciones del padre de ella que era el benefactor que le estaba pagando la escuela a Julian así que de ingrato caray…
  • Y ademas el era aparentemente hijo del padre de penelope, así que eran hermanastros o ese parece.
  • Sale del estado letárgico cuando la mecanografa/traductora Nuria, le cuenta a Julian que su jefe la pretende y le hace insinuaciones y luego la despide, así que Julian va y de plano lo mata y despues gráficamente se habla de los animales que le devoran los ojos al muerto, que lo que hizo es hacerle insinuaciones a Nuria que tenia ese trabajo para mantener a su pareja. Curiosamente lo mata después que la despidió.
  • Los libros de Julian Carax no se encuentran en ningún lado segun dicen porque el los va localizando y quemando todos, quema los libros que otros pagaron, a lo fahrenheit 451 pero lo quieren hacer parecer como tipo Howard Roark del manantial de Ayn Rand pero se la pasa actuando como el sargento de Fahrenheit 451. No encuentra la ultima copia de su ultimo libro que se llama la sombra del viento (por cierto titulo idiota) y es cuando queda en estado letargico.
  • Como la iba a encontrar si va a dar a una libreria magica el cementerio de los libros olvidados.
  • El malo del libro en apariencia es un antiguo barrendero que se vuelve del ejercito y luego asesino a sueldo acabando siendo policia, pero es derrotado de la manera mas idiota por un vendedor del libros mientras el heroe asesino a lo menso no estaba listo para eso.
  • La relacion con el malo es una mezcla de rocambole, chucho el roto y el inspector de los miserables.
  • No se sabe como mata al malo, solo que cuando el vendedor de libros se recupera, el otro ya se murio.
  • Todo el cementerio de los libros olvidados suenan a una mezcla de Farenheit 451, junto con David Copperfield.
  • Por cierta que la heroina Nuria incluso falisfica documentos para hacerse con el control de una casa  finge ser un abogado ..
  • La prosa no es fluida. Literamlmente hay un personaje que dicen que «habla en esdrujulas».Todo el libro es asi.
  • Hay un personaje de una ciega y es la primera mujer a la que el personaje puede ver realmente. Pero al mismo tiempo ella despues acaba con una multitud deamantes. Ella es la hija o sobrina del experto librero que les de indicaciones de quien es Julian y que despues mantiene funcionando con su dinero las librerias después de salir del negocio.
  • Se supone que el difunto escritor REAL del libro es espaol pero los tiempos uy la guerra civil no cuadran. Habla de las ramblas en barcelona pero perfecto pudo haber dicho cualquier otra ciudad. Las personas no importan pero dan a entender de manera implicita la importancia de Barcelona Hablar de «tortilla española» hubiera sido incluso mas etnico y referente a españa

El libro es completamente anti valores y no tiene ni idea ni de la historia y si bien julian sorel (rojo y negro de stendhal)no es santo de mi devoción, eso de ver a un vendedor de libros heroico recibiendo un balazo del asesino, y que el escritor desaparecido Julian Carax recupera la inspiracion despues de matar y ver que le sacan los ojos al que hacia insinuaciones a la mujer que lo mantenia, esta de locos.

Nota Propia: Primo de Rivera y Unamuno son personas importantes en la españa de 1926 a 1936. la decada de 1926 a 1936 se considera muy poositiva por otras razones, pero aqui ya esta metiendo personajes de situaciones militres de 1946-1955, que de plano uno no sabe si esta drogado el escritor o está mezclando la etapa de 1945 de la segunda guerra mundial con otra cosa. Literalmente el paso del tiempo es no lineal. Nada que ver con la situacion real de opresion excepto las persecuciones del barrendero que ahora es policia. nada del entorno de la epoca en realidad. Como ejemplo buscar en wikipedia que paso en 1926-1936 pero el libro no queda claro que pasa en que año.