Por lo general siempre estoy tranquilo. En ocasiones, ante ministerios públicos, si me veo molesto, preocupado o irritado porque es necesario. Pero internamente estoy tranquilo.

En la familia es conocida una historia de cuando cuatro pandilleros se me acercaron en Guadalajara, después que deje fuera de combate a su jefe, por la prepa seis. Y cuando digo fuera de combate me refiero a inconsciente y con la mandibula rota y desencajada.

Basicamente, desarmado (cinta verde aprox) me encontré en un lugar esperando transporte. Quedé de ir al ministerio público a levantar cargos, y los tipos se acercaron. No habia para donde hacerse. Llevaban lo típico de entonces. Una o dos navajas de resorte. Una botella rota, una varilla de construcción.

No fue una situación para estar tranquilo. Me preocupaba mas ir con mi papá y me acompañara a la delegación. Yo era menor de edad en ese tiempo. Veo a los cuatro y me doy cuenta que el cuchillo no es peligroso por la forma en que lo llevan. La botella y la varilla son otra cosa. No estoy tranquilo. Estoy mas preocupado por mi papá. Así que les digo una frase que me sale de dentro (no la repito aquí), y se fueron. Mi pierna derecha se quedó temblando como un minuto debajo de los jeans.

Miedo, no. Pero la vi cerca.

Considerando el ridículo que hizo el lider de ellos, y que yo tenía a unas diez chicas de sexto (mas las de 4to y 5to) dispuestas a declarar lo que pasó, el asunto no pasó a mayores y por l oque supe nunca se volvieron a meter con ellas, pero si con las de la otra sección (las que iban jueves viernes y sabado en lugar de lunes martes y miercoles como nosotros).

Años después me vi en varios enfrentamientos. Tranquilo. Personas armadas. EL incidente en toluca con el estupido que hizo una broma y al que l partieron la madre sus propios amigos, alla por el 99.  O el incidente dentro de la fpabrica a la que fui a cobrar con un amigo abogado y que termino en medio de vapores, picahielos, y vidrios rotos. Ni siquiera el incidente de los martillazos en Guadalajara cuando se metieron una noche a a robar unos vecinos estando yo acompañado , me pusieron intranquilo.

SI me he enfrentado con cosas feas, de locura completa. Por ejemplo, en el 2009 tuve que hacerme cargoe de un simpatizante de la secta TEMPLO TOLTECA / KINAM que tenía ordenes de aprehensión en dos países por lo menos. Un tipo no peligroso fisicamente sino absolutamente loco. Era literalmente tratar con la locura. Dos correos electónicos a reporteros corruptos desde un cibercafé. Una llamada telefónica desde Veracruz, y el tipo desapareció.

O cuando tuve que acompañar a una persona por cuestiones estúpidas a un lugar lleno de deformidades físicas (tumores de cinco kilos en caras de pacientes, ciclopes, malformaciones químicas). Cosas desagradables pero que era evidente que eran temporales pero fueron tres o cuatro de las horas mas desagradables de mi vida.

En otro momento de mi vida vi en un circo de pueblo , acostado en una cama, a una persona viva con dos cabezas que hablaban, saludaban. Extrañeza pero no horror de mi parte.

He visto mas que otras personas. Y mientras pienso en lo de las gasolinberas y una platica ayer con alguien de los monolitos que trabaja ne Morelos, y que tampoco le pagan desde enero, me encuentro que estoy en paz. Con mi esuqema de sueldo, personas «de confianza, fiables, que no dan problemas» ubico a cuatro damas y a mi. hay un hombre, al que llamo Mateo por un esquema mixto pero cobra parecido a mi en modo(50% como yo, y esa parte no la ha cobrado). Otros hombres con el mismo esquema de pago que yo pero con sueldo menor al mio, un 60% aprox, pero que se odian a si mismos y su situación, aunque estén pagando a tiempo. Con este el cliente de los monolitos debe el equivalente de cuatro meses de sueldo. Yo estoy en paz. Estoy pensando en asuntos como el cliente de las gasolineras. Otros piensan en que no pueden comprar suficiente pan y circo.

En mi epoca de soltero, y en la etapa entre la madre de mis hijos y mi esposa, estuve viendo a una conocida no por razones románticas, sino parcialmente de trabajo. Estaba yo ayudandole como consultor independiente experto en gestión de proyectos de software reales, recibiendo asi por lo bajo y sin papeleo 20/25 mensuales. Creo que me daba ella en esa epoca 1/3 de  su sueldo aprox. Claro que le ayudaba ser de USA y hablar alemán, francés inglés y español. la conocí a través de mi padre alla por el 2002, y sin ser una «profunda amistad», se enfrentaba a problemas reales.

Asi que me siento un poco como entonces. la veia ocasionalmente en Pabellon Santa fé o Centro Santafe, como se llame, que es que yo recuerde uno de los mas grandes malls del mundo, probablemente sigue asi y quiza es el mas grande de méxico.  Y mientras comiamos en el area de comida rápida y revisábamos papeles, hablando con ella salía mucho ese tema, Ni  ella ni yo queríamos pan o circo.  En lugares como centros de comida busco por lo general lo que tenga mas carne, y muchos lugares como apple bee o shirloin stockade el ruido no permite hablar asi que por lo general me voy por un paquete de hamburguesas a la barbacoa, como lo llamen en la cadena que esté a la mano, o sushi.

Fueron dos temporadas de estar bloqueando a un montón de idiotas que insultaban a una mujer que sabía contenerse y que estaba aqui solo por su novia (ella era lesbiana). Por nuestra ubicación a veces pasaban personas de Televisa, actores, actrices,  y personas que realmente no encajaban ahi por poder económico o por falta de el. Para nosotros era un terreno neutral donde se comía mas o menos decente, y que le permitía llevar mi trabajo a su oficina y regresar una o dos horas despues con mas preguntas. Y yo estaba en paz. para mi, un trabajo como cualquier otro. COn una persona que trataba de resolver cosas.

Y si, lo hicimos. Ella y su novia se regresaron a Los Angeles para casarse y quedarse por alla, mas o menos por septiembre del 2008. Y es curioso. El iching habla de el arbol y el hombre superior como que cuando el mundo se derrumba a su alrededor el queda impávido.

Siento en mi fuero interno muchas necesidad AJENA de pan y circo en mi entorno laboral. Yo acabo de terminar un proyecto de las gasolineras, mi hija fue a ver a su mamá, y yo me encuentro como siempre, en paz.