A las 7.40 la dama la que llamo Margarita fue a mi lugar y se sorprendió un poco porque estuviera en el, supongo que porque saben que venia de San Luis Potosí.

Un rato después fui a verificar un dato de mi nuevo contrato anual. En el mismo caso están Ana, Cristina y Margarita. Así que cuando fui a ver las novedades se las comenté. A eso de las 08.20 fui con la dama a la que llamo Margarita, o mejor dicho me la encontré a medio camino a ver que había pasado. Vimos el detalle pertinente y de allí me llevo al comedor que está del otro lado. Básicamente me comentó lo de una lista de betterware, de esos folletos de venta por catálogo, y pensé que no creía yo que ella estuviera vendiendo algo. No. Lo que pasaba es que estaban ayudando a una persona y me preguntó si había algo que me interesaba, y ya ubiqué de quien era el folleto. Lo único que vi medio decente era una bolsa rara que me puede servir para mover discos duros, asique anoto mi nombre y regresamos a la oficina / área.

 

Seguíamos en el mismo piso. Algo comentaron del desayuno y yo había desayunado muy ligero así que tome dinero de mi cajón y fuimos originalmente por un jugo de naranja o algo así, pero fue una caminata de media hora más o menos, acabe tomando unos tacos de arrachera (4) y llevamos dos para otra persona. Antes de salir de la oficina vi a Ana, Esperanza y otra persona un poco sospechosa, y se lo comenté a Margarita.

 

Cuando regresamos a la oficina un rato después ya con los tacos (caminata fuera del edificio y complejo administrativo de media hora) mi lugar estaba decorado con globos por Ana, cris y esperanza. Así que Margarita me distrajo para salir. Lo importante es que estaba yo atento.

 

En la plática por los tacos de arrachera salió el tema de los conejitos, y sus hábitos. Unas horas después fui por las pizzas, pero esta vez no con Margarita sino con Dulce, una analista, e igual hicimos unos 20 minutos. La plática fue amena, sobre créditos hipotecarios y computadoras. ya regresamos con las dos pizzas mega de las grandes de beneddetis y todos los accesorios… papas, refrescos, y dos tartas o cosas que parecían payes de manzana, y las dos bolsitas de salsas.

 

Por la forma en que tuvimos que cruzar una avenida, me sorprendió la agilidad de Dulce, es más o menos de la misma edad que Margarita solo que casada, y con una vibra muy agradable pero rarísima. El termino de venadito es porque cruzamos la calle a lo viva México como solo sabemos hacer los nacidos en Ciudad de México.

 

Tuve dos reuniones para invitar pizza, una fue con Ana, cris, Ilse, Margarita y Dulce, y la otra como con nueve personas. Y todavía sobró.

 

En la primer conversación con el primer grupo salió el tema del botiquín. Por conversación salió el tema de las heridas de mi hombro (cosa que se dieron cuenta en una dinámica en noviembre pasado) y luego derivo en el tema de autodefensa. Les comentaba que tengo la costumbre de permitir un golpe para que se vuelva defensa propia, y acabó el asunto con invasiones en casas y conté lo que paso cuando se metieron los vecinos en mi casa de Guadalajara allá por 1988 Un oso memorable de algunos entre los que no comemos la pizza con sala catsup y los que sí. me la pase bien.

 

La segunda plática tuvo que ver con el segundo grupo sobe que hay que comprar nuevos adornos de cumpleaños, que que tamaño de las pizzas y más cosas de oficina y menos personales.

 

Fue un éxito en lo que esperaba. me llamo la atención que en esta ocasión las dos damas, la conejita y el venado llevaban zapato plano y yo mis zapatos standard, asique me llegan más o menos a la oreja las dos, aunque se ven más altas en situaciones normales.

 

Las dos platicas de media hora, fuera de la oficina son las más largas que he tenido con ambas fuera del complejo de edificios. La vez que fuimos por los tacos de guisado o los pambazos me la pase hablando con mis chicos/as de Servicio Social y en los eventos no me ha tocado trabajar con ellas externamente. Creo que lo más fue el día que me quede a media platica con una de ellas en el encendido del árbol.

En una de las pláticas salió el tema de los zapatos por la altura y yo comenté que uso zapatos como los que tengo puestos, siempre de oficina incluso cuando voy al gimnasio o ahora que fui a las clases de baile. Me acuerdo que al verificar cuanto llevaba encima de dinero (solo 1300 en lugar de 5 mil por causas de tiempo) la dama me comentó que normalmente solo podía traer como 200 en el monedero. Un poco de comentario de mundos diferentes cuando dije que para mi lo normal era traer 100 dolares , como 3800 en la cartera y que si no era señal de problemas, a lo que incluso ella recalcó el término de dólares. También comento como cuando tengo coche suelo traer encima 8000 o tenerlos pegados en una caja con imán en el vehiculo. La conversación con la segunda fue sobre todo de cosas hipotecarias y los planes que tenemos (por separado, cada quien) a futuro en dinero, sobre casas y jubilación.

No es por dinero, pero ambas damas viven con resignación y algo de miedo, no a mi, sino al mundo. Las dos tienen unos 38 años y aunque a su edad yo estaba pasando por la segunda peor etapa económica de mi vida (aunque con casa propia y ganando masque ellas ahora) me resulta claro que vivimos en dundos diferentes y no es económico. Yo me muevo con una perseverancia silenciosa, y las cosas suceden, obtengo resultados. Pero ellas cambian de meta de repente a medio camino y desperdician algo de tiempo y recursos, además de tener metas menores, pero asequibles. Asi que para mi me resulta refrescante de repente una conversación como esta, con situaciones fuera del entorno, pero si se ve que literalmente vivimos en mundos diferentes y el principal factor creo e que yo siempre he vivido sin miedo, e incluso en situaciones complicadas veo como normal, como merecido cosas simples como el desayuno de tacos de arrachera, y solo puedes desearles buena suerte. A una ya se la agarró a cotorreo mi jefa con un comentario de “pero como serás p…“ por no darse cuenta de algo obvio con una situación sentimental de cuatro años que lleva a medio camino y sin concretarse.

 

Asi que de todos modos, lo que importa para mi es algo diferente. Explicar que no es simple ni obvio. Agradezco la existencia de mundos y vistazos a ellos, pero veo que tienen resignación y simplemente no creen en un mundo mejor . Solamente, a su manera, se conforman con irla pasando. El problema no es ique sea necesario o deseable ir contra el orden establecido Solo que en una el camino lleva a suicidios emocionales y en otra, a cansancio de correr.

Como veo seguiré en este puesto muchos  años. Será cuestión de observar y aprender, pero sobre todo, agradecer estar vivo y sin miedo a nada.