He comentado anteriormente que llevo trabajando desde los 19 años, y cotizando bastantes en el IMSS. Por lo mismo. aunque los análisis de Slashdot y otros sitios similares mencionan la rotación promedio de 14 fuentes de empleo a lo largo de la vida, me ha tocado ya ver personas que no han trabajado realmente sino en una (empresa de la familia o en la que estaban antes de casarse), y personas que de plano su total es cero.

El problema de perspectiva se ve cuando te das cuenta que l oque quieres ganar, a veces no lo puedes obtener en donde estás. Es para lagunos obligación moverse. Ejemplo, si quieres buenos libros, ve a una biblioteca, o pide a quien sabe, y ha leido en realidad, una opinión de libros. Pero nbo puedes esperar que ne personas HONRADAS que subsisten con lo mínimo, entiendan ese deseo tuyo de no conformarte.

Llevo unos cuatro años dando como empresa servicio por iguala (retribucion fija economica) con varios clientes mas o menos importantes. Lo que recibo es mayor a un gerente de sucursal, pero tengo gastos que hacer para cubrir mis actividades. Pero la perspectiva de empleados de a pie, capturistas, administrativos, jefes de almacén, es la perspectiva de alguien que no hace lo necesario para ganar más, simplemente porque NO PUEDE.

Dos o tres veces por semana me lanzo a unas oficinas por Polanco donde un socio yo tenemos a varios programadores. El lugar lo usamos sobre todo porque mi socio da capacitaciones y necesita sala de juntas, y características del entorno hacen que sea excelente para ciertas personas, que estan ahi bajo mis ordenes, dado e alta en una de las empresas que tengo con mi socio.

Prefiero dar bonos antes que me los pidan, que correr el riesgo que alguien que sabe, y que es util, se vaya. Perspectiva.

Comentaba anteriormente de cinco fuerzas motivadoras básicas que usan las personas para salir de puntos muertos o tomar decisiones: Azar, Dama, Destino, Locura y muerte (cambio forzado cerrando un ciclo). Hay ciertos puntos que te ayudan a ver el panorama de manera mas amplia, siempre y cunaod entiendas que , para ciertos puestos como el de un programador con 25 años de experiencia, como yo, el sueldo correspondiente resulta demasiado alto a lo que pueden pagar empress de manera cotidiana. Algo así como que cuando entablas una relación sentimental la otra persona tiene que dar el equivalente de lo que recibe. En un trabajo, muchos no pueden dar mas de lo que y dan, y eso vale lo que reciben. Asi que si quieres ser más, ganar más, entender más, o lo que sea más. debe er en un lugar de donde puedan obtenerse eso que quieres MAS. Una rempresa que se esta llevando el demonio por malos planes comerciales no va a darte un aumento. y si lo unico que sabes hacer es cargar cajas, no puedes esperar mas que sueldo de cargador mientras puedas cargar.

Perspectiva.

Sin embargo, a veces ves como en un trabajo hay rotación , personas que se van mas o menos rápido. Ese no es problema de las personas que se van, sino de las empresas que las contrató. Si no funcionaban, mal por contratarlas. Si si funcionaban, mas por dejarlas ir.

En esta perspectiva, mi tipo de trabajo me exige hablar con dueños, directores generales, personajes de a pie, capturistas en provincia que me marcan a telefono fijo si tienen un error aunque sean las diez de la noche, y eso lo hago por que uso el arquetipo del Destino para resolver el problema. Es raro que me tarde mas de 5 minutos en resolver un problema. Pero este mismo estilo de trabajo me ha hecho de repente ver a las personas que están ya en el azar, la locura, o la muerte, que para fines prácticos es inacción o apatía.

Alguien que no trabaja, que no se mentiene a si mismo, que no es autosuficiente, por lo genral no puede tener una relación sentimental coherente y mucho menos duradera. El arquetipo que eligió es inacción, que lleva a la muerte.

Los gerentes que dan ordenes idiotas que por ejemplo echan a perder la producción de un día, o los que se tardan cinco días en resolver un problema de comprar un monitor que se necesita cuando yo lo resuelvo en menos de dos horas ,entran por lo general en una frontera entre inacción y locura. Los revolverdores de estadísticas, fanáticos de la historia, por lo general pierden la perspectiva y no verifican si tienen gente que esta robando. Por ejemplo, una empresa que conozco acaba de gasta cientos de miles de pesos en cámaras en lugar de revisar lo que estan haciendo sus vendedores. No es un mal camino, pero tomar decisiones de permitir lo incorrecto, llevan a la locura. Sin embargo, la pauta o repetición de estas conductas es lo que a mi me preocupa más.

Cuando veo a un barajador de papeles / estadísticas que lleva tres juntas sin presentar nada, e opara mi es locura, pero si lleva haciendolo otras pautas de locura, no es estabilidad, es una situación que probablemente no se va a enderezar. Incluso un conductor de transporte publico, que gana poco, es mas sano si no se alcoholiza, porque su pauta es dar resultados. Usar estadisticas para elegir un plan de acción y seguirlo no esta mal, pero no puedes cambiar el plan de acción cada dos o tres meses y hacer cosas contradictorias. No hay empresa que lo aguante.

Un fenómeno que veo mucho desde hace unos 10 años son áreas de sistemas donde no les interesa tener antivirus o antispyware funcionado actualizado computadoa por computadora. El resultado son redes infectadas, lentas, baja de moral, y simplemente no hacen su trabajo. Que perspectiva notas en la PAUTA de sus resultados ? Eso te dará una pauta de conducta.

Así que cuando veo alguien que trae por quinta vez desde que lo conozco un nuevo proyecto de HANDHELDS, que los primeras cuatro veces no funcionaron por los detalles de la empresa, se que es probable por ese mismo conocimiento que tengo, que las soluciones que quieran implantar probablemente no funcionen. Seguir tratando algo que se ve imposible cuando hay problemas mayores, es desgastante si no lo ves en perspectiva.

Usando un ejemplo simple. Un conductor de taxi rara vez le va a tocar que alguien se suba y le diga, dele 20 vueltas a esa glorieta hasta que encuntre yo el edificio que estaba por aqui. Pero si el edificio no estaba allí, van a tener un tiempo perdido, mareo y el conductor probablemente sea hata detenido por actitud sospechosa. Porque parece locura. El que fija el destino, ojo DESTINO, la direccion, debe seguir una pauta que no sea de locura o de muerte.

Viendo desde este punto de vista las relaciones setimientales y laborales cobran otra dimensión.